Miércoles 17 de Mayo de 2017

A pesar del retraso en la cosecha, se prevé que la producción de maíz crecerá 26%

Por

Clarín Rural

Se trillarían 40 millones de toneladas, según datos de Maizar (la cadena del cultivo). Las fuertes lluvias no perjudicaron el desarrollo del cereal.

Las cifras de cosecha no se efectuaron cambios respecto de la cifra de abril y se cosecharía 40 millones de toneladas de maíz. Con casi 1 millón de hectáreas más sembradas en este ciclo y una mejora de rinde de 3,5 quintales versus el ciclo 2015/16, la producción superará en un 26%, según un comunicado de Maizar, la cadena de valor del cereal.

Con 1,06 millones de hectáreas que no entrarían a circuito comercial, la producción nacional queda estimada en 38,0 millones de toneladas a escala nacional. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sigue en los 37 millones de toneladas. En el sector privado las cifras tienden a estar por encima de los 38 millones de toneladas (entre 37,5 millones de toneladas y 40 millones de toneladas).

Según indicó la cadena maicera, las excesivas lluvias registradas en los últimos meses provocaron un retraso de la colecta de maíz en la región. Aún no se reportan grandes daños en la calidad pero el riesgo está presente si se sigue postergando la labor. "La exposición del grano a atmósferas saturadas impide el secado del mismo, al mismo tiempo de crear un ambiente susceptible para el ataque de patógenos. El complejo de podredumbres en granos genera micotoxinas graves para la salud humana y animal, mientras que las enfermedades de tallo y raíz provocan el vuelco de la planta afectando tanto al rendimiento como a la calidad", detalló Maizar.

Por otro lado, la cadena de valor del maíz alertó que el flete es uno de los costos que más inciden a la hora de cerrar números. Por ejemplo, en la principal región agrícola, representa aproximadamente un 30% del total de costos, superando incluso al costo de la semilla híbrida por hectárea. En las zonas extra-pampeanas el costo del flete puede derivar en márgenes negativos, por lo tanto se procura el consumo in-situ.

Con respecto a la próxima campaña, hay movimientos en la comercialización de semillas híbridas, modos de financiarla y un gran entusiasmo (en algunas áreas como la provincia de Córdoba) por parte del productor en apostar al cereal en la próxima campaña 2017/18. También hay que tener en cuenta que no parece que este campaña que se cierra deje una situación tan holgada de márgenes. Menores precios y rindes en la 2016/2017, parecen volver a reconsiderar cada gasto que se hace, aunque en la mira de todos los productores están el foco de hacer maíz junto al trigo.

Compartir con tus amigos:

MÁS NOVEDADES

Teléfonos: (0341) - 5271200

Email: info@agroeducacion.com