Lunes 13 de Noviembre de 2017

La cosecha estadounidense de soja será récord y los stocks son los más altos en 8 años

Por

Hernán Fernández Martínez - Clarín Rural

Ya se cosechó el 90 por ciento y la producción sería de 120,5 millones de toneladas. La relación stock/demanda es apretada, pero es la mayor de los últimos años.

Por Ing. Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independiente

 

Durante la última semana recibimos un nuevo informe mensual de Oferta y Demanda del USDA para Estados Unidos y para el Mundo, en este caso el del mes de noviembre de 2017. Seguramente habrán observado y analizado la gran cantidad de comentarios sobre este informe. Por eso queremos darle otra mirada a pesar de que es probable lleguemos a la conclusión de siempre.

Si afinamos la mirada sobre Soja para el país del norte, sólo mirando los números de este reporte debemos resumir que se confirmó, llevando más de un 90% del cultivo cosechado, el rendimiento estimado del mes anterior, esto es 3.330 kgs/ha sobre 36,25 millones de has. cosechables, lo cual generaría una producción total de unos 120,5 millones de toneladas. La más grande de la historia de aquel país. Pero saliendo de los fríos números y yendo a lo que suele impactar sobre los operadores de la especulación, veamos con algún grado de detalle la relación Stock/Demanda (%). Esto es, en criollo, cuánto estiman que quedará al final de la campaña como “sobrante” dividido la Demanda Total. Es un indicador concreto que permite calificar de alguna manera, cuán grande será ese stock al final del año comercial. Suele decirse que; para cualquier commodity una relación stock / consumo inferior a 10% implica justeza entre la Oferta y la Demanda.

Ahora bien; en el reporte del pasado jueves; para la oleaginosa en Estados Unidos, dicha relación quedaría en 9,8%; así es que cualquier analista, sin demasiado temor a equivocarse podría concluir; “esto está muy justo; y por lo tanto hay gran probabilidad de suba de precio”. Pero el otro lado de la opinión respecto de este informe analiza un poco el pasado de este indicador, y su evolución a lo largo de los últimos años; y la misma nos muestra que viene subiendo año tras año; y esta sería la mayor relación Stock / Demanda de los últimos 8; o sea; “hay mucha más soja, respecto de la demanda, que en los últimos 8 años y por lo tanto gran probabilidad de que se mantenga o baje su precio”. Como suele pasar en muchas cuestiones de la vida ambas opiniones dicen la verdad; ¿y entonces?

Entonces; pedimos disculpas pero volvemos al mismo lugar de siempre y que no nos cansaremos de repetir, “no juguemos a tener razón con nuestro negocio”; y más bien achiquemos la probabilidad de que “NO tener razón” repercuta en nuestro Flujo de Fondos. Al final del día será irrelevante; o quizás formará parte de alguna anécdota; pero dejar abierto el resultado a una corazonada SI es hacer “TIMBA”, como dicen muchos, con nuestro resultado.

Por ese motivo, para quien le sirve este Precio sobre cosecha, y nos consta que lo hace en muchísimos casos; No dudar en cubrir mientras siembra, y para quienes están ya Muy vendidos; No dudar en comprar unos CALLs para acompañar una suba; si llegara a disparar el Precio.

¡Buena Semana!

Compartir con tus amigos:

MÁS NOVEDADES

Teléfonos: (0341) - 5271200

Email: info@agroeducacion.com