Miércoles 17 de Mayo de 2017

Stock real y stock disponible

Por

Celina Mesquida, RJO´Brien

La siembra de maíz y soja en Estados Unidos se puso al día con el promedio de los últimos años en tan sola una semana.

Y si bien la emergencia de maíz se encuentra atrasada, el mercado no ve al menos para maíz, problema alguno para que se culmine la siembra en 2 o 3 semanas más. Aunque se espera que estado de los cultivos sea peor que el año pasado.

En soja resta sembrar el 70% del área propuesta y sabemos que este año es bastante más que el año anterior en término de acres. La atención se focaliza en la soja y el clima, los Estados de Louisiana y Mississippi van muy adelantados lo que les permitirá florecer antes que de los brotes de calor invadan en Delta.

Por otro lado, resurgieron exportaciones de soja desde USA durante plena estacionalidad de Sudamérica, Brasil lleva vendido con precio el 45% de la soja mientras que el año pasado llevaba el 70%, con un real apreciándose cada vez más y precios futuros en Chicago no atractivos; el productor no vende.  Misma situación atraviesa Argentina con una moneda que no se devalúa y precios que no son objetivos, por esta razón tan solo el 11% de la producción Argentina de soja tiene precio. Es de esta manera como se observamos un fortalecimiento de las bases de soja en ambos países, dejando a Estados Unidos es una capacidad muy competitiva para exportar a destiempo.

El estado de calidad los trigos de invierno ha caído 2 puntos porcentuales con respeto a la semana anterior. Muchos estiman que la producción de este trigo debería ajustarse en el próximo USDA. Las intensas lluvias han propagado enfermedades y más precipitaciones son pronosticadas para la zona. Asimismo, el trigo en el Golfo es el más barato del mundo para entregas junio-agosto, luego le siguen la Unión Europea y Rusia.  En cuestión de trigo, las ofertas se encuentran atomizadas y los compradores se hacen productores, por lo tanto se hace un mercado muy pesado.

A medida que transcurra el tiempo, el productor deberá ir vendiendo sus productos, pero no es ahora y esto tiene un impacto en las bases que pueden contagiar a los futuros. Como siempre hay que distinguir entre el stock real del stock disponible, y si bien abundan granos y oleaginosas en el mundo, si estos no se encuentran en manos de los que lo necesitan en tiempo y forma, entonces NO están disponible.

 

@celimesquida

Compartir con tus amigos:

MÁS NOVEDADES

Teléfonos: (0341) - 5271200

Email: info@agroeducacion.com