Miércoles 9 de Agosto de 2017

Sorpresa alcista o bajista con el USDA? Cerremos este ciclo.

Por

Celina Mesquida, RJO´Brien

Dejamos de contar las gotas de lluvia como exclusiva fuente de volatilidad, y observando que los cultivos no continúan empeorando exageradamente; esperamos con ansiedad el reporte del USDA de este jueves. Dejamos de contar las gotas de lluvia como exclusiva fuente de volatilidad, y observando que los cultivos no continúan empeorando exageradamente; esperamos con ansiedad el reporte del USDA de este jueves.

En maíz el deterioro se acentúa semana tras semana pero la realidad es que el mercado dejo de enfurecerse y ya deja de creer en el aspecto para mirar que el contenido salga a través de la luz de los rendimientos. Los operadores esperan un rendimiento promedio entre 163 y 167 BPA desde los 170,7 del mes pasado.  Y si bien parece que todo el mundo descuenta un recorte en el rendimiento, recuerden que el USDA no trabaja para formar precios y generar movimientos en el mercado.

En soja las condiciones han comenzado a mejorar durante las últimas 2 semanas, y los precios muy obedientes pintaron al pie de la letra precio con lluvias. Las temperaturas tenderían a ascender a finales de la próxima semana en el Midwest y los pronósticos de lluvias no se ponen de acuerdo en la cantidad pero no se atenta contra una escases absoluta de precipitaciones.

El rango de rendimientos esperados para soja se encuentra entre 46,9 y 48 BPA desde los mismos 48 estimados en el USDA durante los últimos meses. Pero parece que el recorte en los stocks vendría por el lado de la demanda, ya que programa de exportación de soja de Estados Unidos ha permanecido sólido durante todo el año, incluso ante la presencia de una cosecha record como fue la 2016/17.  Por lo tanto muchos afirman en que el USDA debería aumentar la estimación de exportación de soja de la campaña que culmino, en al menos 20-25 mill de bushels.

China importó un récord de 10 MMTs de soja en julio, y en consecuencia muchos estiman que este país podría continuar aumentado la importación de soja a 93 mill de t, dado el impresionante ritmo de compras. Al momento China ha importado unas 54,89 mill de t y esto es casi 8 mill de t más a esta altura del año comparado con el ciclo anterior.

Las basis/primas sobre Golfo volvieron a ser competitivas para los últimos meses del año ya que Brasil y Argentina aumentaron sus valores. De todas maneras, Argentina continúan siendo el origen más barato para septiembre. Los primeros datos de  nueva producción de soja de Brasil se estiman en 109,7 por debajo del record de 114 producida este año.

Y es así como vamos cerrando una historia para abrir una nueva que parece la misma de siempre, pero te aseguro que se va a sentir diferente.

@celimesquida

Compartir con tus amigos:

MÁS NOVEDADES

Teléfonos: (0341) - 5271200

Email: info@agroeducacion.com