Icono del sitio Agroeducación

3 ejes para repensar tu campo y más allá

¡Buen viernes! ¿Como estás? Hoy te propongo  repensar estrategias para tu campo en 3 ejes… y más allá.

1) FINANCIAMIENTO

El 75% de la inversión que se invierte en cada campaña se realiza con financiamiento de terceros.  Al ser la mayoría de estas fuentes, de origen comercial, generalmente te condiciona dónde depositar tus granos, y cuándo venderlos, coincidiendo generalmente con períodos de menores cotizaciones y mayres costos y complicaciones de logística.

Mi sugerencia es que busques  o propongas otras alternativas en la compra de insumos que te den más libertad, flexibilidad, aportándote una mejor relación insumo/producto. Así comenzarás a hacer girar una nueva rueda en tus negocios agrícolas.

A afinar el lápiz. En definitiva lo que importa es el  diferencial de tasas, que te permita vender la menor cantidad de granos posible, para cumplir con tus obligaciones financieras.

Generar confianza y buscar otras alternativas, es una variable que depende de vos.

Lo que  no siempre se analiza, que cuando vendés y entregás «a fijar», quien estás financiando

¡y a tasa «0»! sos vos como productor.

Los defaults en el sector granario que iniciaron en el 2019, hirieron de guerra a la confianza del sector.  Desnudó la ausencia de reglas, controles, inacciones de instituciones claves que te deben su existencia, haciéndote sentir en la piel, el frío de la desprotección del  productor.

Preguntas para repensar:

¿Cómo financiás financiás tu campaña? En un contexto de cotizaciones futuras haciendo la plancha o invertidos ¿Vas a usar la misma receta?

¿A quienes vas a financiar (ergo CONFIAR) tu campaña?

2) PRECIOS.  Lo que pocos te dicen

Si bien en esta campaña los precios nos dan oxígeno tu dilema ronda en ¿fijo o no fijo precio? Pocos te explican cuáles son las ventajas y los riesgos de la decisión de fijar o no fijar la cotización en tus forwards y de las herramientas del mercado disponés.

SI FIJÁS PRECIO (ya sea directo o con el mercado de futuros)  le das previsibilidad a tus resultados y tus flujos de fondos. La desventaja es que te quedás anestesiado en ese precio. Sin embargo, contás con herramientas que te permiten capturar futuras alzas.

SI NO FIJÁS PRECIO quedás abierto a la suba pero no te asegurás precios. Por lo tanto si baja de cotización al momento del vencimiento deberás entregar más quintales que los previstos. También tenés herramientas para poner pisos a tus precios.

Si además los vendiste sin fijar te quedás con la riesgo de crédito en tu mano.

Es hora de pasar de ponerte al volante de la gestión de tus precios. El primer paso, como cuando encendiste el motor para conducir,  es capacitarte.

¿Querés aprender en un lenguaje simple y didáctico como funcionan estas herramientas que dan más previsibilidad y expanden tu rentabilidad y liquidez? El próximo viernes 5/3 lo estaré compartiendo en Agroeducación en el taller Gestión de cosecha: de la producción a tu bolsillo. También te nutrirás de la experiencia de 5 productores que ya dieron saltos superadores en su gestión ¡Te esperamos! Informate e Inscribite AQUÍ

Más allá, de que aprendas y comiences a utilizar las herramientas de los mercados a término, es vital, analices tus propios números de rentabilidad objetivo y compromisos asumidos en tu flujo de fondos futuros, realizando tus fijaciones y coberturas, que te dirijan a tu norte.

3) AGREGADO de  MÁS VALOR

Riesgos climáticos en tu cielo y en el mundo, geopolíticos, volatilidad de precios, fondos especulativos, políticas monetarias internacionales, asfixia fiscal a la que te somete el Estado argentino, entre otras, son demasiadas  variables que NO DEPENDEN DE VOS.

Agregar MÁS valor en origen, en nuevos negocios más diversificados y flexibles,  te permitirán liberarte de la trampa granaria, que te somete a altos riesgos,  para un sabor económico y de reconocimiento social, que no se condice con los esfuerzos que asumís, es uno de los ejes centrales y transformadores en los cuales subirte y empezar a girar.

Podés decirme que no hay crédito suficiente,  o  a tasas, plazos y riesgos que justifiquen la inversión.

Cuando hay ganas y voluntad se encuentra la manera. Como digo, a juntarse más, sacando del baúl el espíritu asociativo de nuestros bisabuelos. Busquen socios y alianzas, con colegas, organizaciones públicas y privadas.

Nútranse de otras experiencias exitosas, pregunten, contacten. Como dice mi colega Alejandro Marchesán: Un futuro diferente está a una conversación de distancia. ¿A quién vas a llamar hoy?

En el mundo faltan carnes,  hay que sacarlos por nuestros puertos en patas y no en ruedas como dice Salvador. Convertirlos en alimentos para ganado o mascotas. En fibras para producir telas y envases. En bio-plásticos. En energía sustentable. En fertilización organica y lista de etcéteras. ¡Cuánto por hacer!

Querer es poder.

Las excusas, son todos esos miedos que te distraen de tu meta.

Te saludo

Te dejé tres ejes para que repienses y empieces a hacer girar  estrategias para tu campo:

Financiamiento: para que no quedes preso de las mismas recetas a la hora de  financiar de tus insumos, que condiciona la comercialización de tu producción, en períodos de menores precios. Tabien para que te repiensen cómo estás confiando tu producción.

Precios: para que evalúes los mercados de futuros,  utilices las herramientas del mercado y te enfoques en tu norte de rentabilidad y liquidez objetivo. Que mejores precios,  no te empañen el análisis de los riesgos de crédito que se están explotando en la cara de muchos productores.

Agregado de más valor: para transformar tu producción, y como persona, liberándote  de la trampa granaria. Evolucionando hacia nuevos negocios más desafiantes y superadores.

MÁS ALLÁ…

Sobrevivir y crecer produciendo en Argentina tiene más que ver con la actitud personal de liberar lo mejor de nosotros que de contextos que la propicien. Aunque por estas tierras, no alcanza con ser un buen gestionador. Si seguimos eligiendo el camino productivo, porque así fuimos educados, es vital desarrollar buenos estados de ánimo para trascender el espejo.

Ayer, se cumplieron 243 años del nacimiento de nuestro Padre de la Patria General José de San Martín. Un llamado a la reflexión de recuperar el temple, el coraje y la determinación  de ir por lo que es indispensable y urgente cambiar, aunque parezca imposible o arduo.

Hoy su rostro, figura en nuestro billete de menor valor. Evidencia de la depreciación de los valores sagrados y atemporales que una vez nos hicieron libres y prósperos.

Los silencios e inacciones los estamos pagando muy caro como sociedad y el futuro de nuestros hijos. ¡Aunque me esperanza que hay gente buena en nuestra tierra! Pero  hemos dejado libres espacios, no nos hemos comprometido y unido.

Sin embargo me esperanza,  y quiero aprovechar para felicitar a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que esta semana cumplió su 78º aniversario.  Gracias por su compromiso incansabe en esa unión voces  no sólo para defender al sector de tantas injusticias y  mentiras, sino también por su rol social, humildad, estilo comunicacional y de escucha.

La historia del Grito de Alcorta que corre por muchas de nuestras venas,  la Resolución 125, emite un llamado desgarrado de RE-UNIÓN,  aún cuando quienes defendían los valores del campo, se olvidaron al momento de llegar al poder, o se dieron vuelta como taba.

Tenemos que salir del esquema individualista de pensar que un presidente, una pareja, un amigo, un jefe o vos solito vas a cambiar tu realidad.

No todo es quintales. No todo es precio. No todo es financiamiento.

Es mirar más allá, para desde «el más acá», «desde adentro»

Nos comprometamos y RE-UNAMOS para cambiar juntos lo que nos duele.

Sumate a nuestro curso en Agroeducación  Viernes 5/3 Gestión de cosecha: de la producción a tu bolsillo. ¡Te esperamos! Informate e Inscribite AQUI

¡Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil