¿Cómo cierro mis insumos?
Por Mónica Ortolani I Tonica Online y Docente de Agroeducación
¡Hola! ¿cómo estás? ¿Con un ojo cosechando y con el otro analizando si cerrás ahora insumos para la próxima campaña? Paremos unos minutos y mate en mano compartimos análisis y tips para ayudarte a afinar el lápiz.
1) Mejor relacion insumo / producto
Primero tené en cuenta que tenés una mejor relación insumo/producto respecto a un año atrás, tanto en soja como maíz, que llegan hasta un 26% y 20% respectivamente, de acuerdo al análisis realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba que ya hemos compartido.
2) Por el espejo retrovisor. Relacion grano/USD MEP
Viajando por los precios, como nuestra última columna, mirá por el espejo retrovisor, cómo estaban los precios hace un año:
Números verdes que pintan nuevas esperanzas aunque sólo en las zonas que están pudiendo cosechar los esperado.
No iba a hacer la conversión a dólar MEP, ya que el objetivo era analizar insumos, aunque con las 6 am, me digo, vamos a ver qué pasa. Hace un año la divisa cotizaba a $ 108,3. Mirá con lo que nos encontramos:
En los 3 cultivos mejora la relación del poder de compra dólar MEP, capitalizando el maiz un 66%, la soja un 64% y el trigo 11%.
Bien podríamos decir, haciendo un parangón con la canción de José Luis Guerra ·»Llovieron dólares en el campo”.
Está en vos recogerlos, transformándolos en insumos, dólares MEP o inversiones, cerrando precios con coberturas flexibles, o dejarla pasar. Aunque, no vaya ser cosa que vuelvan a soplar nuevos vientos que te los lleven.
3) Una anécdota. El dilema de Bigote
Esta semana me encuentro con nuestro amigo Bigote y me pregunta:
– ¿Qué me conviene? ¿Compro mis insumos vendiendo grano disponible, o lo pateo a cosecha?
-Si bien la mejor decisión es la que te deja dormir tranquilo, vamos a afinar el lápiz y nos ponemos a hacer cuentas.
¿Cuánto necesitas invertir para sembrar nuevamente maíz? Le pregunto
-U$s 10.000. Pero si compro contado me hacen un 10% descuento
O puedo financiarlo a Abril/22 lista llena que puedo pagar con un forward donde tengo libertad de fijar o no el precio de mi grano.
Como siempre le digo la cuenta que tenés que hacer es cuántos kilos vas a necesitar vender para honrar la compra de ese insumo.
Si te hacen el 10% de descuento para cancelar U$s 9.000, vas a necesitar unas 43 tn.
La cotización futuro Abril/22, el maíz cotiza a U$s 177,8.
Por lo tanto si «la pateás» tendrás que entregar 56 tn. , un 31% más de grano.
Acordate, podés aprovechar las ventajas del canje. Por cada 30 toneladas podés retener en tu mano 19 quintales por camión, (si estas en riesgo A SISA) evitando retenciones que te quitan oxígeno financiero para poder cerrar otros negocios.
-Se queda pensando y salta ¡Y pero si no fijo nada , y aumenta voy a entregar menos! Me dice «canchereando».
-¿Y si baja y tenés que entregar más? , le contesto
-¿Y, pero qué puedo hacer?
– Mira, acertar el pleno en todas las jugadas, «o la chancha y las 20» , como decimos en mi pueblo es una utopía.
Si fijás, podés quedarte abierto a la suba con calls.
Si preferís no fijar, también podés cubrir tus riesgos a la baja con opciones. Las herramientas están y de vos depende la libertad de elegir.
– ¿Y si pago con tarjeta? ¿O con cheques?
Primero asegurate los márgenes de crédito que tenés disponible en los bancos, apurate a actualizar tu carpeta. Te recomiendo iniciar tu calificación en SGR, si aún no lo hiciste, para tener la ventana abierta del mercado de capitales.
Tené en cuenta que para pagar la tarjeta, cubrir los cheques, también vas a tener que vender grano. Además tenés tener en cuenta los intereses, los costos de comisiones (que la mayoría son directas), encareciendo el costo financiero total.
Por más que la “pesificación” es muy tentadora, hay que hacer el numerito fino.
Lo que sí tenés que evaluar es, si ese costo financiero total te permite, aprovechar un sobreprecio mayor, por calzar con una posición futura y ahí es saludable tomar endeudamiento por “conveniencia”.
Pensá que hoy la tasa de devaluación implícita, observando dolar rofex ronda el 45,9% anual. El endeudamiento en pesos que puedas conseguir por debajo de dicha tasa te permitirá capturar valor, siempre que tambien cubras tu isos de rentabilidad objetivo.
Son meses claves para cerrar precios: por el lado de los costos, y desde tus granos. Ergo tu rentabilidad, con mayor grado de previsibilidad y flexibilidad.
Mirándome desconfiado, mientras una parte del bigote se le eleva, dice:
-Yo necesito tiempo para pensarlo, porque viste, yo me siento más seguro con el grano. El fin de semana lo charlamos con la patrona.
Mientras nos estrechamos bien las manos le pregunto.
-¿En cuantas canastas tenés repartidos tus granos?
Se queda como petrificado, no dice nada y nos despedimos.
Mientras lo observo cómo se aleja con su paso firme, valoro su empuje, su garra, sus ganas para producir más y mejor, confiando un nuevo encuentro donde haya tomado alguna decisión, analizando su negocio, también desde lo financiero y comercial para mejorar sus números.
Si el bichito le quedó, al menos picando, ya estoy contenta.
CAMBIAR la MIRADA
Mi experiencia por la agroindustria y las finanzas, además de mis competencias como coach, las amalgamo en inspirar ese cambio de mirada, para emprender nuevas acciones que te permitan transformar la manera en que te financiás, comercializás tu producción, te relacionás con tu equipo y tu cadena de valor.
De resignificar el pasado como trampolín, mirando el futuro.
De poder distinguir qué depende de vos y que no.
Que puedas pasar de la queja a la conversación, para crear nuevos vínculos y realidades.
Tuve una semana gratificante, donde recibí mensajes seguidores y clientes, con acciones concretas en la transformación en la forma de gestionar sus negocios. Cuando leo sus historias, o esa foto que refleja el logro, nuestros viernes para pensar cobran sentido, sabor y me incentivan a seguir en el camino. Si compartís lo que estas columnas te permitieron, inspirarás a otras personas generándose un círculo virtuoso, sinérgico, motivante y superador.
Vivimos tiempos muy desafiantes para la humanidad y especialmente para los argentinos que sentimos un profundo desamparo, y desconcierto en una continua montaña rusa de emociones.
Que el contexto, no nos robe el alma.