Insumos y Granos. Nada es para siempre.
Por Mónica Ortolani, Docente de Agroeducación.
El valor de la AGILIDAD en nuestras decisiones AGRÍCOLAS
La semana pasada en INSUMOS: AL que MADRUGA DIOS lo AYUDA, te alentábamos tomes decisiones tanto en su compra, como en el cierre de precios de tus granos. La caída en las cotizaciones granarias de esta semana, nos cantan «NADA es para SIEMPRE», revelando el valor clave que la AGILIDAD posee en nuestras decisiones agrícolas.
Repasemos 3 luces amarillas que te mostrábamos
- Por el lado de insumos:
China revaluó su moneda, lo que terminó potenciando los factores alcistas de los principales insumos, que provienen de su origen.
2. Por el lado de los granos
Alarmas bajistas, ocasionadas por una tasa de inflación en USA del 5% , muy cercana a los máximos del 2008 en 5,6% como nos mostraba en un twit el analista Rubén Ullua.
3. Por la política monetaria internacional
Salvador, nos anticipaba de estar atentos a las devaluaciones competitivas entre naciones. Todas las economías por efecto de la pandemia han mantenido políticas expansivas monetarias para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia.
Repasemos las luces verdes que te marcábamos hace 7 dias
– Mirar el vaso medio lleno , valorá desde donde venís con los precios desde que sembraste.
- Capitalizas en disponible en soja y maíz alrededor del 25% más en U$s , que cuando programaste tu excel. En términos nominales U$s 40 más para maíz y U$s 67 para la soja.
- Te invitaba a concentrarte regalo en los recuadros en verde. Mirando hacia adelante la nueva campaña 21/22 en los mercados de futuros con un maíz a U$s 200 y una soja a U$s 318,5 , estás a un 5% y 2% desde sus máximos y se redujo al 5% la diferencia intracosecha
- El maíz futuro venia ganando U$s 9 y la soja U$s 4,5 y las brechas respecto a sus máximos para maíz era del 9% y soja un 3%. Detenete en la planilla, consulta los mercados, pasalos a tu excel ¿Cómo te cierraban tus márgenes con estos precios?
¿Y qué pasó?
Fabi Cantilo te canta como nunca «Nada es para siempre… nada es para siempre…»
Los futuros en Chicago tiñeron de rojo! Te muestro granos:
¿Y por estos pagos?
1) Miremos en el disponible qué pasó en la semana y comparemos con el momento de siembra:
Dolor creciente en la diferencia semanal donde trigo perdió U$s 10, maiz U$s 20 y soja U$s 33. Sin embargo desde siembra, aún cuando se pasó el tren, aún las luces son verdes si necesitás vender para honrar compromisos en pesos o dólares oficiales.
2) Cosecha 21/22
Aquí te muestro la diferencia intra cosecha, y respecto a sus máximos, considerando cotizaciones MATBA trigo 01/22, maiz 04/22 y soja 05/22.
En mercado local las caídas en las cotizaciones futuras de cosecha 21/22. Trigo 01/22 perdio -U$s 18, maíz -U$s 21 y Soja -U$s 29,5. Respecto al diferencial intra cosecha dispo/futuro) el diferencial se encuentra entre un 5/7%.
Respecto a sus máximos, para quienes no hayan aún cerrado precios se pasó el tren de capitalizar entre U$s 32 y U$s 36 segun cultivo, en un porcentaje entre un 11% y 15%, como podés seguir observando en la tabla.
Lo sucedido reafirma ¿Qué aprender de la experiencia?
Te invitábamos a PENSAR-TE que 1 USD de glifosato, no te tape el sol de oportunidades para seguir cerrando costos y también precios de tus granos
El objetivo es llegar al mejor precio promedio posible intra e inter campaña.
A la realidad del alza en insumos, esta semana se suma el sabor amargo de bajas en los granos, especialmente en soja que en un dia asombraron hasta los analistas más experimentados del sector.
Como muchas veces lo escribi, y me habrás escuchado en entrevistas radiales y con Carlos Etchepare en Canal Rural, existe un fenómeno cultural en el sector, donde el dolor por la acción de cerrar un precio y su posterior aumento, es mucho más grande, que dejar pasar el tren perdiendo la posibilidad de capturar rentabilidad.
Se prefiere errar por omisión, y no por acción. Mónica Ortolani
Recomendación:
Imperdible la columna de Salvador del miércoles: La fórmula para crecer con alta inflación e impuestos:
La AGILIDAD como VALOR
Estos tiempos «BANI», y la experiencia de estás dos últimas semanas insumos y granos, nos desafían a desarrollar un valor indiscutible: la AGILIDAD
Agilidad necesaria, tanto para nuestras decisiones agrícolas, otros negocios, la coordinación de equipos en las organizaciones, como en la vida misma.
Valor que sólo puede ser desarrollado nutriéndonos junto a otros. Mirando más allá del camino.
Con foco, audacia, determinación y en movimiento.
También sigo capacitándome para ser mejor servicio para vos. Aprendiendo herramientas ágiles, hubo una frase compartida que me hizo mucho sentido:
La indecisión, es el ladrón de la oportunidad. Jim Rohn
¿Qué hay detrás de tu indecisión? ¿Miedo a equivocarte?
El miedo anestesia, paraliza y no permite ver las oportunidades que están pasando, ni imaginar lo bueno por venir.
En mi propósito, en más de 20 años en la agroindustria de facilitar, la compra de insumos agropecuarios y cómo financiarlos, te he compartido en sucesivas columnas la importancia clave en tus decisiones de compra.
Es que el dominio de tu rentabilidad, flujos de fondos futuros y tu planificación comercial comienza por cómo comprás tus insumos. Tené en cuenta, que aproximadamente el 70% de la inversión que clavás en la tierra para producir, se financia con dinero de otros, con quienes estarás obligado a comprometer la venta de tus granos para honrar tus compromisos.
De allí que, calzar precios de insumos, con precios de venta de tus granos, que te acerquen a TU rentabilidad objetivo es lo que debe orientar tus decisiones y no quedarte sólo como espectador, de cómo los vientos del mercado, la política monetaria de las grandes potencias, los fondos que no producen ni consumen, el humor de nuestro gobierno, te arrebatan la posibilidad de alcanzar esa rentabilidad que tanto esfuerzo, conocimiento y riesgos te costó alcanzar.