DestacadosGranosNovedades

Inspirarte y decidir en tu campo

Por Monica Ortolani | Tonica Online y Docente AgroEducación

Inspirarte y decidir en tu campo

Como niños mirando las estrellas, aquí estamos vos y yo,  intentando rescatar la luz para hacer más fácil producir, con los pies en la tierra.  Una columna para inspirarte, agradecer y decidir en tu campo. 


Mirando el cielo

Me recuerdo de niña, sentada en el umbral de mi casa en mi querido Bigand,  mirando el cielo en las noches estrelladas, intentando encontrar el lucero y la Cruz del Sur.  


Hoy pintando canas, puedo resignificarlas de otra manera,  y apreciar,  que es en la oscuridad  donde tenemos la enorme posibilidad de liberar nuestra propia luz, brindando junto a otras un espectáculo mayor.

Aquí  y ahora, desde Junín, frente a mi teclado y esta página en blanco, como aquella niña que miraba las estrellas, me propongo rescatar, para vos algunas luces que nos permitan, juntos, seguir soñando y creyendo. 

1) Por mi historia, en esa primera estrella siento reconocer y agradecer a LA VIDA. La posibilidad de estar sobreviviendo en esta pandemia. Si estás leyendo estas líneas es porque el Tata Dios decidió que aún te queda alguna misión por cumplir en esta tierra.2) También reconozco, a las miles de productores, pymes, emprendedores, autónomos,  sobrevivientes de una Argentina tan fértil como asfixiante, con quienes podemos complementarnos por un proyecto mayor. 

3) Para agradecer «la Niña», no fue tal. Tuvimos las lluvias que los cultivos necesitaron  y nos estamos encaminando a una cosecha récord (piedra mediante en zona núcleo).

4) Encontramos estrellas de  oportunidades tanto en los  precios disponibles, para poder transformarlos en dólares (máxime si tenés que honrar compromisos en dicha moneda) como en los precios futuros para tomar decisiones de cobertura. Con los pies en la tierra compartiremos algunos números en el apartado siguiente.

5) La potencia, frescura  y propósito de las nuevas generaciones, con las cuales apalancar nuestra experiencia, construir sinergias para cambiar  realidades con una mirada sistémica y de triple impacto, económico, social y ambiental.



Te invito a seguir la lista poniendo en valor todo aquello por lo que agradecer y encontrar nuevos caminos de acción.
 


Con los pies en la tierra

La inflación y un  mayor ritmo devaluatorio esperado, derriten los pesos en la mano,  mientras  los impuestos quitan el poco oxígeno aún disponible para producir.


Aunque rescatemos también algunas oportunidades afinando el lápiz:

1) Respecto a campaña 20/21 Si comparás respecto a cuando estabas cosechando la gruesa y empezabas a bosquejar en tu excel tu plan de siembra con aquellos precios, los actuales te dejan un mejor sabor. Miremos  esta planilla que ya te he presentado en otras columnas actualizada:

Me detengo en soja,  con un disponible U$s 359, casi vuelve a tocar sus máximos, recuperando U$s 90 desde siembra. Maíz, a U$s 220,5 , si bien está lejos de sus máximos  U$s 243, valoremos que desde siembra capitalizó U$s 50,5. Trigo está casi tocando su máximo y menores perspectivas de saldos exportables en Rusia harían suponer puede continuar su recorrido alcista.

Si consideras  las ventajas financieras del canje,  por cada camión  soja, te permitira conservar en tu mano 19 qq si sos SISA riesgo 1.

En definitiva,  lo que importa, es cuantos “qq” tenés que vender para obtener determinada cantidad de bienes, y cuantos dólares podés conservar en tu bolsillo.

2) Si miramos las cotizaciones futuras:

La recuperación de trigo desde siembra y mínimos resulta impensada.
Soja también está rozando los máximos.  Maíz no dejemos de mirar como repuntó desde sus mínimos sumando casi U$s 30.

Te dejo dos preguntas:

¿Qué porcentaje de tu producción estimada ya tenés cerrado o cubierto precios?
¿Qué porcentaje de tus compromisos cubrís con los mismos? 


 

3) Con tasas de interés aún por debajo de la inflación, apalancarte en financiamiento para transformarlos en activos dolarizados es el camino.  4) Por el lado de las coberturas de precios,  y estrategias comerciales para asegurarte esos márgenes afectados por variables que no dependen de vos, Analizá los puts que están en primas razonables. Si ya tenés cerrado precios, o bien porque agregás valor , y querés cubrirte del riesgo de alzas evaluá  realizar calls.

Es clave aprendas y realices un salto superador en tu gestión.


Entre el cielo y la tierra

Entre el cielo y la tierra, aquí vos y yo. Espero que este recorrido,  te haya permitido rescatar luces de oportunidades para transformar tu negocio, tus vínculos y tu vida.  

Abrazo y hasta la próximo viernes que nos espera para brindar, celebrar y agradecer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono