DestacadosGranosNovedades

Vuelan los precios de los granos: cómo gestionar las subas

Es tiempo de echar mano a las herramientas comerciales que permiten capturar precio con flexibilidad ante nuevas subas.

Muy buenos días, siguen volando las hojas del almanaque, finalmente ha llovido en diversas cantidades y, en estas últimas semanas, también volaron nuestros precios tanto disponibles como futuros 21-22, tanto en Rosario como en Bahía Blanca. Claro que podríamos caer nuevamente en endulzar los oídos de los lectores y decir verdades irrefutables, el sur de Brasil no tiene revancha en Soja, donde sin dudas habrá mermas impensadas algunas semanas atrás, al igual que el Paraguay agrícola en donde las pérdidas ascenderán al menos al 50% de la estimación original. También es verdad que el Aceite de palma sigue marcando récords, alcanzó el viernes pasado los U$D1343/tn (5.626 Ringgits malayos/tn.) (+32,00% desde el 20/12/21) y su primer sustituto el aceite de soja cuyo precio acompañó la suba alcanzando los U$D 1.432/tn (+25%,00 desde el 20/12/21). Todos estos factores juntos hicieron que el precio local de nuestra soja disponible continúe rozando los U$D 400/tn y la posición mayo 22 subiera U$D 50/tn desde los U$D 326/tn hasta los U$D 376/tn, desde la misma fecha.

Si bien el complejo sojero se robó el protagonismo durante las últimas semanas, el Trigo y el Maíz no se quedaron muy atrás. La posición Julio 22 de trigo se sigue pagando arriba de los U$D 250/tn y el maíz Julio 22 sobrevive por encima de los U$D 200/tn en Rosario y U$D230/tn sobre Bahía Blanca.

Pues bien, hasta acá el diagnóstico y la foto por todos conocidos. De paso ha llovido, muy bien en algunos lugares, tarde en otras regiones como en el NEA y el NOA donde las siembras se han atrasado muy fuertemente y en otros puntos de nuestro territorio agrícola en exceso como en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires. Pero ahí vamos, estamos iniciando febrero y con cultivos mejorando mientras tenemos precios exorbitantes a la mano de tomar decisiones. Y es aquí donde aparecen las consultas recurrentes de estos escenarios; vale decir extremadamente positivos en términos de precios y a instancias del omnipresente optimismo de nuestros amigos y clientes que siempre levantan la vara del precio esperado, no importa cual sea el precio actual; siempre esperamos un poco más y cuando pega la vuelta…nos preguntamos por qué no vendimos ayer si era excelente.

Por este motivo es que hoy dedicaremos lo que resta de estas líneas a compartir intercambios permanentes con amigos y clientes de todo el país. En primer lugar, me permito con profundo respeto repasar frases reales, con muchas de las cuales quizás se sientan identificados y no con ánimo de crítica sino de hacer las veces de espejo del lector, buscando empujar la acción:

“…Yo esperaba la soja mayo 22 en u$d 320/tn y vendí 3 camiones, ahora que Brasil está como está la dejo correr hasta los u$d 400/tn, encima Paraguay se secó también…”

“…Estamos en medio de un verano caliente, el maíz va a seguir subiendo, además hay guerra en Ucrania y no van a poder exportar…”

“…Trigo no vendo un kilogramo, Rusia es el principal exportador y Putin arranca a los bombazos…va a faltar trigo en el mundo…”

“…Alberto necesita dólares, nunca va a interrumpir la exportación de trigo o de maíz…”.

“…el Paraná nunca recuperó su caudal, en Bahía Blanca el maíz se va a u$d300/tn…”

Podríamos seguir por largas páginas, pero la intención es bajar del diagnóstico a la acción, tomando en primer lugar tres premisas que sugerimos sean ancla de la Gestión Comercial:

1-FLUJO DE FONDOS – En la medida que los precios permiten cubrir el resultado económico buscado, avanzar con ventas forward hasta cubrir los pozos del Flujo de Fondos, al menos del primer semestre de 2022.

2- MOMENTO MÁGICO – Si hubiera PUTs disponibles en el Mercado que me permitieran comprar Pisos iguales o por encima del Precio objetivo elegimos sin dudas comprarlos, antes que comprometer mercadería quedando enyesado con ventas forward. Recuerden que con los PUTs no comprometemos mercadería física y quedamos abiertos a potenciales subas.

3- FLEXIBILIDAD – Siempre que vendo forward con al menos 3 meses de plazo hasta la entrega de la mercadería acompañar con compra de CALLs por las mismas toneladas para permitirme capturar posibles subas posteriores a mi venta.

Esto vale para cualquier cultivo en cualquier campaña, siempre poniendo el Presupuesto Financiero delante y el presupuesto económico a su lado, con los grados de libertad que me permita el riesgo que mi modelo de empresa me permite asumir. No es el mismo riesgo asumible el de aquel productor que siembra en campo propio con capital propio en Zona Núcleo que el de aquel que siembra en tierra 100% alquilada, con plata prestada y concentrado en regiones marginales. Este último debería ser mucho pero mucho más cauteloso y pragmático. Y a esto sumarle el análisis de nuestras tragicómicas y eternas intervenciones del mercado de trigo y maíz.

En resumen, al momento, la sugerencia de trazo gruesa sería, cubrir con ventas de Maíz abril 22 de U$D 230/tn o y/o Maíz Julio 22 de U$D 200/tn. todo el flujo de gastos corrientes y vencimientos del primer semestre, acompañando todas las ventas de Maíz con compra de CALL Julio 22 de U$D 224 con U$D 6,00. Y cubrir buena parte de aquello que no voy a vender con PUTs Julio 22 de U$D 188/tn con U$D 5,40/tn. Para la soja mayo 22 que no venda, los PUTs de U$D 360/tn piden ser comprados. Pero antes de vender Maíz forward elegimos vender trigo de calidad de exportación sobre marzo o Julio 22 en valores de U$D250/tn. Este producto goza de excelentes precios y más cerca de un potencial cierre de exportaciones.

Recuerden que nadie se fundió ganando plata, y mucho menos vendiendo con garantía de flexibilidad. Y nunca olviden que en mayo 20 la tonelada de soja valía U$D 207/tn y la de maíz U$D 114/tn.

En el actual delirante contexto mundial y local, no podemos dejar nuestros resultados de la campaña en manos de camarada Vladimir Putin, Jerome Powell o de Don Martín Guzmán.

¡Sólo hacen falta una cucharada de pragmatismo, una de objetividad y una más de disciplina…

¡Felicitaciones Rafa!

¡Buena semana!

Por Hernán Fernández Martínez | Analista de Mercados y Docente de AgroEducación.

Fuente: Diario Clarín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono