GranosNovedades

Más allá de Ucrania y la Fed, se divisa la campaña 2022/23

El contexto internacional de buenos precios e incertidumbre invita a aprovechar las herramientas disponibles para capturar valor y quedar abiertos a posibles subas.

Muy buenos días, comienza a hacerse saturante la situación en las fronteras este y norte de Ucrania, con Rusia y Bielorrusia como lindantes, respectivamente. Al día de hoy se cuentan cerca de 200.000 soldados rusos que, según manifiesta el presidente Putin, sólo están haciendo ejercicios. En fin, más allá de las respetables opiniones de cada uno, esta situación mantiene en vilo al mundo y los grandes capitales no suelen quedarse quietos en estas situaciones de tensión geopolítica e hipótesis bélicas. Como siempre ante cualquier “inminencia”, buscan anticiparse, intentando comprar futuros para vender más caro mañana o vender futuros para recomprar mañana más barato, con el objeto de obtener ganancias.

Aunque en la presente situación la “inminencia” es de profunda y total incertidumbre sobre las evoluciones futuras de las cotizaciones, motivo por el cual suelen buscar, como lo han hecho en septiembre de 2008, lugares de “Resguardo de Valor” o “Volar hacia la Calidad” como le llaman en el mundo financiero. Los activos usualmente elegidos para cobijarse hasta el final de la inminente tormenta, son el Oro y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En principio debemos decir que durante el 2022 venimos observando exactamente este comportamiento, más específicamente desde fines de enero del presente año. Si observamos la evolución de los índices accionarios S&P 500, NASDAQ y DOW JONES, los tres gráficos dibujan la misma curva, con fuertes caídas hasta el viernes de la semana pasada. En contraposición la cotización del oro pasó de U$D 1.783/onza a los U$D 1.900/onza desde el 28 de enero a la fecha y el dólar se viene apreciando sin prisa, pero sin pausa durante los últimos 30 días frente a las monedas fuertes del mundo.

Claro que mientras tanto, los precios de los granos siguen subiendo, en parte por las potenciales interrupciones del flujo de mercadería desde el Mar Negro al Mundo, particularmente hablando de Trigo, Maíz y Aceite de Girasol; a lo cual debemos sumarle los conocidos problemas ya irrecuperables de producción en Brasil y Paraguay. Al menos hasta lo informado el viernes pasado, los Fondos Especulativos siguieron comprando Poroto y Harina de Soja, pero han comenzado a vender Posiciones en Maíz, Aceite de Soja y Trigo.

Acá surge la recurrente pregunta; ¿los capitales que suelen invertir en Commodities en general y en los nuestros en particular, van a priorizar los problemas productivos en Sudamérica y la potencial interrupción del flujo de productos desde el Mar Negro hacia occidente comprando posiciones en consecuencia o preferirán la búsqueda de resguardo de valor para lo cual deberían vender posiciones?

Una vez más debemos apelar a la seriedad que intentamos volcar en nuestro trabajo diario y decir con profunda humildad NO TENEMOS LA MENOR IDEA, NI NOSOTROS NI NADIE EN EL PLANETA, y carece de sentido paralizarnos a esperar que la evolución de los precios coincida con nuestra opinión. Pero sin dudas debemos recordar la “Multicausalidad de los movimientos de nuestros precios”. Nunca hay un solo factor que los empuja, siempre pero siempre hay factores que generan múltiples fuerzas, y cuando se alinean o prima claramente uno sobre otro se dan los grandes movimientos de precios.

Pues bien, estamos ante una nueva edición de película de las “Fuerzas Contrapuestas” y con final claramente incierto para los próximos meses, durante los cuales las empresas agrícolas deben hacer frente a buena parte de sus vencimientos del año. La buena noticia es que estamos ante cotizaciones excelentes para el negocio agrícola 21-22. Por eso una vez más recordemos las palabras de un tal Peter Drucker; “NO PIENSES EN LAS DECISIONES FUTURAS SINO EN EL FUTURO DE LAS DECISIONES PRESENTES”.

Tenemos a mano las herramientas para capturar valor y cubrir nuestros precios de potenciales caídas. Siempre priorizando la Ley madre de nuestro querido país “Evitar tener Pesos Ociosos”.

Mirando de reojo la campaña siguiente vale recordar que Estados Unidos se mete en el profundo análisis y discusión de todos los años sobre qué superficie se terminará sembrando de Soja y Maíz en 2022; lo cual comienza a ejecutarse el mes que viene. Lo profundizaremos en próximas columnas, pero mirando presupuestos reales de Universidades y a pesar de lo que se piensa de la escalada de los precios de los fertilizantes, sigue ganando en los Resultados Presupuestables el Maíz frente a la Soja, aunque no por mucho. Sin demasiada formalidad aún las primeras encuestas arrojan algo más de superficie de Maíz sobre soja, pero todo es muy prematuro todavía.

Yendo a la gestión

Ante este cuadro de situación al que hemos llegado, entrando en la recta final de la campaña 21-22. ¿Qué podemos hacer?

La respuesta se torna sencilla ante las cotizaciones presentes para los cultivos que están en el campo; cubrir todos los vencimientos que quedaran sin ser cubiertos con ventas Forward, lo cual ya ha sido realizado por muchos, por no decir por la mayoría de los empresarios agrícolas del país. Pero abrimos aquí el segundo capítulo, para aquella mercadería que no requiera ser vendida durante los próximos meses. Vale recordar que estamos ante el “Momento Mágico”, llamamos así a esa situación que no se ha dado muchas veces durante las últimas décadas, en la cual los Pisos logrables comprando los PUTs que aparecen en el mercado argentino, tanto sobre posiciones Julio 22 como noviembre 22 en Soja, como sobre la Posición Julio 22 en Maíz, permiten a las empresas asegurarse ganar dinero en todos los casos de presupuestos reales con los que trabajamos desde Salta hasta Mar del Plata. Y sin comprometer un kilogramo de mercadería y quedando abiertos a mejores cotizaciones si aparecieran en el tiempo. Ante esta situación vemos con agrado que cada vez son más los productores agrícolas que tienen cubierto el 100% de su producción estimada, entre forwards y PUTs.

Para aquellos que aún no lo hayan hecho, este mismo lunes se pueden poner a trabajar en esto.

Más que nunca ante la compleja situación global y el delirio local reinante, no podemos dejar pasar esta oportunidad de “COMPRAR EL BUEN DORMIR” y mirar la realidad desde la Tribuna. ¡Manos a la Obra!

¡BUENA SEMANA!

Por Hernán Fernández Martínez | Analista de Mercados y Docente de AgroEducación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono