DestacadosGranosNovedades

Producción agrícola y macroeconomía de América agroexportadora

Por Marianela De EmilioIng. Agr. Msc. Agronegocios – INTA Las Rosas

La situación agrícola de los países que producen y exportan granos en América es variada, y la coyuntura macroeconómica también, ambos grandes conjuntos de variables, agrícola y macroeconómica, interactúan en los países agroexportadores y marcan tendencia de precios en el corto y mediano plazo. Veamos qué pasa con los tres grandes agroexportadores americanos.

ü  Estados Unidos:

Producción agrícola: En un avance lento de la cosecha 22/23 estadounidense, 8% de soja, versus 13% en promedio las últimas cinco campañas, y 12% de maíz, versus 14% de últimas cinco campañas a estas fechas. Se publicó el stock trimestral de granos, saldo 21/22, que para soja 21/22 resultó 7% mayor comparado con el stock del año pasado a igual fecha y 13% mayor al stock esperado por el mercado, mientras para maíz es 12% mayor al stock del año pasado, pero 9% inferior a lo esperado por el mercado. Así tenemos una cosecha de soja 22/23 muy retrasada, pero stock mayor al esperado, el corto plazo lo tomo bajista, mientras que maíz, con menor retraso que soja, pero menor stock al esperado, empujó al alza a este cereal. Los datos de stock tienen parcial relevancia, mientras que el avance de cosecha y estimaciones de rendimientos 22/23, preocupan al mercado en el mediano plazo al alza. 

Macroeconomía: La inflación estadounidense, que en agosto 22 se midió en 8,3% anual, es la más alta de las últimas cuatro décadas, y los ajustes realizados a través de la tasa de interés desde la Reserva Federal de Estados Unidos, que, con cinco aumentos en lo que va del año, pasó desde 0%, a 3%, se alcanzó a 3% en la última suba, el 22 de septiembre, nivel de tasa que no se veía desde enero de 2008, y que promete seguir subiendo hasta fin de año. La suba de tasas fortalece al Dólar frente a otras monedas de economías fuertes del mundo, dado que ofrece un interés mayor, por tanto, mayor rendimiento de capitales que se inviertan en ese país. Las subas de la tasa de interés causan un fortalecimiento del Dólar y desincentivo al consumo, encaminando al país a una recesión, lo que afecta a la baja tanto al precio de las exportaciones, para compensar un Dólar más caro, como al volumen del consumo estadounidense. 

Tendencia de precios de granos: Agrícolamente podrían verse señales alcistas, pero macroeconómicamente bajista.    

ü  Brasil:

Producción agrícola: Si bien los estados del Sur de Brasil se ven afectados por el evento “La Niña”, a diferencia de nuestro país, las cosechas no terminan por verse del todo perjudicadas, además de haber recibido en agosto pasado, lluvias que recargaron gran parte de los perfiles de agua en los estados del sur. Mientras la cosecha 21/22 de soja ha finalizado, aún restan lotes de maíz safriña por levantar, menos del 7% de superficie, y los volúmenes de cosecha 21/22 resultaron 10% y 30% superiores a los de la cosecha anterior, para soja y maíz respectivamente. Para la 22/23, Brasil proyecta una siembra récord en área de soja, sumando más de 2% de superficie respecto al año pasado, y expectativas de mejores rendimientos que alcancen una cosecha superior a 150 millones de toneladas de soja, 20% superior a la 21/22. En cuanto a maíz 22/23, se proyecta una siembra casi 4% superior en área y un volumen a cosechar 3% superior a la 21/22. Estos grandes números ponen al mercado de granos con expectativas bajistas para el mediano plazo. 

Macroeconomía: La inflación en Brasil pudo moderarse a 8,8% anual en agosto, desacelerándose levemente respecto a los meses anteriores. El Real se devalúa frente al Dólar estadounidense y al Yuan chino desde la semana pasada, poniendo a Brasil más competitivo en su relación comercial con China, lo que sostendrá las exportaciones, principalmente de soja, firmes desde Brasil hasta China, fortaleciendo los precios de exportación desde ese país. No obstante, Brasil viene revaluándose frente al Yuan y al Dólar, casi 11% y 2% respectivamente en los últimos doce meses. Los resultados de la elección de Presidente podrían traer ajustes a la evolución de este país.

Tendencia de precios de granos: El panorama agrícola para Brasil es bajista y macroeconómico es alcista en el corto plazo. 

ü  Argentina:

Producción agrícola: El tercer mayor país agroexportador del continente americano, entra a la siembra gruesa 22/23 con un panorama muy complejo, tal como se desarrolló en el informe de la semana pasada (https://www.salvadordistefano.com.ar/novedades/257/tres-sequias-tres-cosechas-tres-contextos), ya que afronta un tercer evento “La niña” consecutivo y expectativas productivas muy pobres. La semana pasada la Bolsa de Cereales de Bs As hizo el lanzamiento de proyecciones para la campaña gruesa 22/23, y proyectó una siembra de soja 2,5% superior a la 21/22 en superficie, y una cosecha de 48 millones de toneladas de soja, 11% superior a la 21/22, mientras para maíz 22/23 se proyectan -2,6% menos de superficie de siembra y una cosecha de 50 millones de toneladas, -4% por debajo del volumen de cosecha de la 21/22. Considerando los principales cereales y oleaginosas del país, trigo, cebada, maíz, sorgo, girasol y soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta para la 22/23 una caída de superficie sembrada de -0,1%, y una cosecha -1,6% inferior a la campaña anterior, la 21/22. A nivel local entonces, con proyecciones que consideran las limitaciones climáticas, tenemos una campaña que será más pobre que la anterior, y para los dos principales granos de verano, tendrá menor producción de maíz total y menor protagonismo de superficie de siembra de maíz temprano, no obstante, esta sería la quinta campaña consecutiva con cosechas de maíz en volúmenes igual o mayores a 50 millones de toneladas, lo que continúa proyectando un importante aporte de maíz al mundo, de parte de Argentina. Soja, por último, recupera terreno con sus proyecciones de mayor volumen de cosecha.    

Macroeconomía: El nivel de inflación en Argentina, que viene en ascenso por séptimo mes consecutivo, según el último informe de inflación de agosto 2022, alcanza 78,5%, de 50,7% que medía en enero 2022. Nuestro nivel de inflación supera los índices de todo el mundo desarrollado y subdesarrollado, y nos deja entre las cuatro economías más inflacionarias del mundo, con Turquía, 80%, Venezuela, 114%, y el Líbano, 162%. Nuestra devaluación sigue retrasada respecto a la inflación, alcanzamos 49% anual al tipo de cambio oficial, mientras que el Dólar que puede obtenerse por el mercado de valores, muestra una devaluación superior a 70%. Este desdoblamiento cambiario nos hace perder competitividad exportadora para todos los mercados.

Tendencia de precios de granos: Puede decirse que Argentina se encuentra agrícolamente lateral alcista, por sus expectativas de menor producción, y macroeconómicamente bajista, por pérdida de competitividad exportadora.

Conclusiones: Estados Unidos y Argentina son los países que muestran limitaciones productivas más fuertes para la 22/23, mientras Brasil compensaría con creses los recortes de ambos, en caso de cumplirse las proyecciones mostradas. Esto pone al panorama agrícola en tensión lateral bajista, por esta súper cosecha brasilera. La macroeconomía estadounidense muestra fuerza bajista en el corto y mediano plazo, mientras en Argentina la incertidumbre permite ofrecer menores precios a nuestros puertos, fortaleciendo la idea bajista en el mediano plazo. Brasil es el que se muestra alcista macroeconómicamente, pero el mediano plazo podría traer cambios. 

Los volúmenes de cosecha esperados para la 22/23 y las reglas de juego de estos jugadores americanos, podrían permitir menor oferta de precios de los países importadores, lo que debe ser tenido en cuenta para ajustar los Excel a rangos inferiores de precios, que podrían resultar en recortes de márgenes, ante un cierre de costos elevados. Si vemos las pizarras en PESOS, considerando la cosecha 22/23, estaremos muy desorientados para tomar decisiones comerciales, consideremos precios futuros, y tomemos coberturas por la proporción de cosecha que no arriesga cumplimiento de contratos en caso de rindes bajos, pero permite capturar buen nivel de precios en estos meses.

Por Marianela De EmilioIng. Agr. Msc. Agronegocios – INTA Las Rosas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono