DestacadosNegocios

LLUVIA de IDEAS ante la SEQUÍA

Por Mónica Ortolani – Tónica Online

En esta columna te brindamos lluvia de ideas para «algo más» que defenderte, ante la escasez económica y emocional, que provoca otro año de sequía. Las heladas tardías dieron el golpe de gracia final. ¿Qué acciones emprender?

¿Qué dicen los números? 

Los números gritan de dolor, anunciando la peor campaña de trigo de los últimos 12 años.  Así lo indica el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario quien en zona núcleo  espera un rinde promedio de 18 qq/ha con pérdidas entre U$s 300 y U$s 800/ha

En peor situación nos encontramos en el partido de Junín, con rindes esperados promedio de 12 qq/ha, un bruto estimado de producción de 19.500 tn sobre 117.000 tn de la campaña anterior. No se ha sembrado maíz de primera y el de 2da sólo si llueve. La oferta forrajera para ganado también se encuentra en estado crítico, ante la escasez de verdeos de verano. Los 20 mm caídos anoche, no son suficientes, aunque cambian el ánimo.  

A nivel nacional, la estimación de producción de 15M tn para la campaña 2022/23 se ubica 8 M/tn por debajo del ciclo anterior. Si consideramos una cotización trigo Dic/22 en U$s 358, representan 2.864 M U$s menos en la economía.

Pérdida que se multiplica, al disminuir la demanda de fletes, servicios de cosecha, acondicionamiento, silos bolsa, combustible, reparaciones, empleo, construcción,  honrar compromisos de deudas y nuevas inversiones, por citar algunos destinos. Sólo en fletes, si tomamos un promedio a puerto de 200 km  la caída será de unos $ 28.000 M. 

Además, impacta en menor ingresos de divisas que tanto necesitamos, recaudación para el estado, disponibilidad de materia prima para la industria harinera en un insumo clave para la mesa de los argentinos, además de cumplir con los compromisos comerciales con nuestros clientes del exterior.

¿Se vienen nuevos tiempos de cepos directos o encubiertos a la exportación de trigo?

Pasemos a la lluvia de ideas y cambiemos el aire. Somos lo que superamos.

¿Qué acciones emprender?

Si algo queda en claro, que la torta será más chica para todosPertenezcas o no a la cadena de valor agropecuaria, el impacto de la sequía potenciará la delgadez de los bolsillos argentinos, ya castigados por una inflación esperada anual que superará el 100%.

Como sociedad nos cuesta dimensionar e interpretar el impacto negativo en la economía, y que en cada mesa argentina  se refleja,  cuando la cosecha no viene. Ya lo sufrimos también en el 2018.

Ante una torta más chica, el camino es ser más eficiente. Optimizar los recursos. Producir más, con el mismo esfuerzo de tiempo y recursos, ganando escala.  Mejorando los procesos, ganando productividad.

El tiempo que no dediques a seguir haciendo más de lo mismo en la vorágine que te consume,aprovecharlo como la oportunidad para repensar el negocio. Reunirte con el equipo, clientes, proveedores, a cabeza y corazón abiertos: 

¿Cómo mejorar? ¿Cómo innovar en cuestiones simples? ¿Qué nos es posible hacer diferente?

¿Cómo mejorar el clima organizacional y mantener las conversaciones postergadas que le cargamos responsabilidades al tiempo?

Desde lo financiero, y más para quienes hayan fijado vencimientos de compra de insumos o créditos, en diciembre/enero y no dispongan del grano para honrarlos, será necesario vayan generando los acuerdos de financiación necesarios para mantener el timón de lo más importante que es la confianza en los vínculos. Poner foco en tu flujo de fondos en época de vacas flacas es clave.

Quienes firmaron forwards que no podrán cumplir, la mayoría de los productores están cancelando los contratos asumiendo el costo de la multa de incumplimiento. No obstante, me permito opinar que se naturaliza este hecho, cuando hay herramientas que permitirían otras salidas, más coherentes con una situación extraordinaria y generalizada.

No obstante, ante esta realidad, es cuando toma mayor relevancia, aprender a utilizar las herramientas de los mercados a término, a través de las cuáles no solo se administra el riesgo precio, sino que tiene la ventaja de no comprometer el físico.  O aún no teniendo cosecha, poder capitalizar futuras subas.

 Desde lo producivo apoyarte en tu ingeniero y en colegas que ya antes han experimentado situaciones de sequía y cómo la han trascendido.  Generar conocimiento en red como lo vienen haciendo desde Ravit (Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica). 

El tiempo se encargará de distinguirr al preciso del impreciso.

Te saludo

No importa lo que pasa, sino que hacemos con lo que pasa. Quiénes somos ante las circunstancias, que nos permite despertar nuevas acciones para evolucionar.

Es el sentido de estas columnas, acompañarte y facilitar tus decisiones en tiempos complejos.

Que esta lluvia de ideas en tiempos de heladas y sequías, te hayan traído un poco de luz  y paz en este buen domingo. 

Por Mónica Ortolani – Tónica Online

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono