DestacadosNegocios

Dólar Soja 2: Sin la magia del primer amor

Por Mónica Ortolani – Tónica Online

En esta columna te mostramos qué dicen los números del dólar soja 2.  Compartimos experiencias que desató esta segunda versión, carente de la magia y el encanto del primer amor. Además ¿Qué está pasando con los contratos de trigo que no pueden ser cumplidos?Como siempre, en nuestros   #AgroDibus  graficamos simple tus problemas y te invitamos a la acción.  ¡Imperdibles!

¿Qué dicen los números?

Como expone este gráfico, de la Bolsa de Comercio de Rosario, a ocho días de vigencia, el Programa de Incentivo Exportador (PIE II) instaurado por el Decreto 787/2022, acumuló 2,6 millones de toneladas, entre nuevas operaciones y fijaciones.

Este volumen representa, sólo un 40,8% de las operaciones concretadas a igual momento del PIE I. Sabor a poco. Sin la magia y el encanto del primer amor.

¿Qué pasó?

¿Por qué no ha sido “seductor”?

Una imagen vale más que mil palabras. A partir de su vigencia, el 28/11 la exportación pisoteó  la cotización de la soja, aplastando U$s 71 en una  jornada, de U$s 443 a U$s 372

Semejante poda en el disponible,  que se mantuvo  por  cuatro días, anestesió  la oferta y agrandó la brecha de ambos “incentivos”.  Sin embargo, también destruye, quita solidez a  los mercados de futuros, ya que coloca a todos los actores a la defensiva, ante la posibilidad de una versión.

Visualmente lo mostré en este #AgroDibus

Sobre todo, me permito inferir,  afecta a los vínculos y construcción de confianza, en la cadena granaria,  ya deteriorada por los resonantes  defaults del 2019 y 2020.

Experiencias para compartir

En mi experiencia de acompañar y escuchar a productores de diferentes zonas del país, te comparto algunas situaciones:

  • La exportación se demoró en definir si el actual decreto era aplicable a las pesificaciones, de aquellos contratos a precio hecho con vencimiento en  noviembre y diciembre. Esta situación, generó cortocircuitos entre productores y exportadores, ya que en la primera versión no era un tema en discusión. Esto colocaba en desventaja a quienes habían fijado precio, respecto al que no lo había hecho. Recién el 6/12, a la semana de vigencia, lo resolvieron.
  • Se están generando algunos conflictos para la cancelación de deudas en exportadores en dólares, contra entrega de físico, donde no se estaría permitiendo a la producción, fijar/pesificar con el nuevo esquema. O bien para quienes agregan valor, exigen la fijación y pesificación a importes que asfixian los costos. Cada caso es un mundo y una novela con final incierto.
  • RE-negociaciones con dueños de campos  por el valor de los alquileres, donde insisto, como en “dólar soja 1” de setiembre, no es coherente con el espíritu , considerando que ese mayor costo de alquiler  se afecta a próxima campaña, para  cultivos que no deberían  estar beneficiados por un nuevo dólar soja.  En esencia, el incentivo es para soja ya cosechada.
  • Desde mi humilde opinión, invito a las Bolsas revisar su decisión de cómo publicar sus pizarras.  Considero debería existir uniformidad con La Secretaría de Agricultura, quien publica los valores de manera desdoblada, máxime teniendo en cuenta que sus pizarras son referencia para transacciones comerciales en contratos.
  • Hay que caminar el campo, sentir el dolor de ver los cultivos morir,   cómo se evapora la esperanza y el entusiasmo que conlleva una nueva siembra.  Ya hay muchos productores que están decidiendo no sembrar si no llueve o muchos no pueden seguir suplementando a sus rodeos. Perdieron con el trigo casi U$s 600/ha en campo propio. Letal absorber más pérdidas y deudas que quedan en la mano.

Estimaciones de la BCR

En trigo se espera una caída de producción a casi la mitad, pasando de 23 M/tn de la campaña anterior a 11,8 actuales, (siendo optimistas en mi humilde opinión).

En maíz temprano, el 55% está en condición regular y el 25% malo, y si no llueve “estamos en cuartos de final” dice el reporte “si no llueve, se van”. Se espera un 50% menos de rinde en zonas de alrededores de Rosario.

En maíz tardío sólo se ha sembrado un 25% de las hectáreas estimadas.

En soja de 1ra, por el estrés: hay “estrangulamiento” de la base del tallo. Un 8% están en condición mala y 35% regular.

¿Qué está pasando con el TRIGO comprometido que no puede entregarse?

Semejante sequía y heladas, que aniquilaron casi el 50% del trigo esperado, coloca a los productores en una situación agobiante. Especialmente para aquellos de zona núcleo, que sufren su primer desengaño, de ese amor por una tierra fértil que nunca los defraudaría.

No están pudiendo cumplir con la entrega del físico comprometido, bien por los canjes de insumos o cumplimiento de deudas financieras. Los motivos son de fuerza mayor, en una Argentina con 13 provincias en emergencia hídrica.

A pesar de existir legislación que ampara al productor y sobre todo la sostenibilidad de la producción, como las Reglas de usos y costumbres del comercio de granos del año 2016,  y el  IRCF (Intercambio de Riesgo de crédito por futuros), hasta el momento no se han presentado casos en la Comisión Arbitral para evitar el pago de la diferencia entre el precio pactado  y el que debería salir a pagar el exportador para cumplir con sus exportaciones.

Sin embargo la resolución 114/2022  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación otorgó, una prórroga automática excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con período de embarque en diciembre,  enero  y febrero

En consecuencia resulta llamativo, que los exportadores no trasladen  dicha prórroga a los productores, cuando en realidad no están obligados a erogar mayores precios para cumplirlas. Dicha diferencia debería establecerse y cobrarse cuando se efectivicen en el 2023.

No obstante,  hay operadores que empatizan con la situación y si bien establecen la diferencia, no están cobrando intereses,  ni diferencias de cambio, fijando vencimiento para el año que viene. 

Por el contrario, grandes exportadores  están teniendo una posición rígida, indiferente y que agrega más leña al fuego, cobrar la diferencia, aplican intereses y diferencias de cambio, para una situación que excede a sus clientes.

Final imperdible en #AgroDibus

¡Hoy vienen por tres!

Aquí  reflejo una parte de los problemas enumerados en la presente columna, que hacen hervir tu cabeza,  dejándote  empantanado, ofuscado tranqueras adentro y en el escritorio.

Sin embargo, SOMOS lo que SUPERAMOS. 

¿Quiénes somos ante lo que nos pasa?

El segundo ya te invita a cambiar la corporalidad. Espero que esta imagen te invite a dar el primer paso, y abrir la puerta para salir a generar las conversaciones vitales para  la sostenibilidad de tu producción. 

¿Con quienes te vas a reunir? ¿Empezás a hacer la lista?

Finalmente, ante la hazaña de nuestra selección argentina en los cuartos de final frente a Países Bajos, me surge una cuota de humor.

Siendo fiel a mi raíz santafesina, donde nuestro idioma distintivo se come las “s”, nuestros #AgroDibus lo rebautizamos a #AgroDibu ! 🙂 

¿Qué te parece?

Elaboración propia. Todos los derechos reservados

Espero que hayas disfrutado esta columna, tanto como yo escribirla y dibujarla para vos. Ahora es tu turno de dar pasos renovados.

Por Mónica Ortolani – Tónica Online

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono