Por Mónica Ortolani – Tónica Online
3 “patas” imprescindibles
En esta columna recorremos el estado de la cancha y tres “patas” imprescindibles, para jugar desde estas pampas campeona mundial , el campeonato de la campaña agrícola 2023.
¿Cómo está la cancha local?
Crocante, confusa e inclinada.
¿Por qué crocante?
Cruje a sequía y no se dimensiona su impacto.
En trigo fue mejor de lo esperado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó 12,3 M TN, 22,8 qq de rinde promedio (casi 34% menos que el promedio de la campaña anterior).
En este contexto igualmente el ministro Sergio Massa pretende seguir alimentando el controvertido Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, (FETA) en favor de algunos pocos amigos molineros, provocando conflictos en la Federación de la Industria Molinera tal pudo leerse en Bichos de campo (1) . Como este fideicomiso ya no puede financiarse con el diferencial a la industria aceitera se le sacaría una “feta” a los DEX de la soja. La frazada es corta.
Pasando al maíz y soja, no es necesario redacte lo que los gráficos de la BCBA que hablan por sí solos, mostrando el deterioro de la realidad respecto a la campaña anterior:
en base a ECC de la BCBA
En maíz, la Bolsa Comercio de Rosario es aún más contundente, estimando en zona núcleo, que el 75% del maíz temprano está de regular a malo y el 40% está perdido. Sólo un 2% está en buenas condiciones con rendimientos estimados de 100qq/ha si es que llueve, reza el informe.
¿Por qué la cancha está confusa e inclinada?
A prima facie, cruje la solidez, institucionalidad y transparencia que supieron tener los mercados granarios, ante la huída de la referencia pizarra maíz de operadores importantes como Cargill , ADM y otros, ya por todos conocidos, quienes alegan distorsión en esta referencia ante operadores que estarían “inflando posiciones”.
La “bubucela” de otos operadores, se defienden, argumentando que el poder de estos grandes actores pretende “desinflar” los precios, quitando fluidez a la oferta y demanda.
No obstante, no puede dejarse de mencionar que en diciembre la pizarra maíz fue informada sólo en 7 ruedas, informando sin cotización el resto de los días.
Situación similar ya viene sucediendo con la soja, sólo que no se decía, donde cada operador establece su “propio precio comercial de mercado”. Incluso algunos han vendido en dólar soja II sin tener la mercadería y tuvieron que salir a comprarla en enero y de ahí su suba “artificial” o condicionada que no existiría de no mediar estos parches que tan poco tienen que ver con la real comercialización en base a oferta y demanda genuina.
Las operaciones con entregas, con precios a fijar, tan comunes en los productores, implica otorgar crédito a tasa “0” a quienes les compran. Cuando los mercados están intervenidos, confunden e inclinan la cancha.
Sin embargo es la oportunidad para revisarse y recuperar la institucionalidad, solidez y transparencia que los mercados supieron tener, definiendo las bases de información transparente a la que todos los eslabones acuerden alimentar, perfeccionar y mirar para decidir.
Cuando las instituciones que nuclean a cada eslabón no se ponen a jugar en equipo, la cancha levanta polvo, se desbalancea y no puede se puede ver, ni jugar el real juego para hacerlo sostenible. Así se cometen infracciones que “los referís” del mercado que deberían velar por la protección de los derechos de los protagonistas en el juego limpio, tampoco lo ven o se hacen los distraídos.
Recomiendo las columnas del periodista Carlos Etchepare que pueden ver en el sitio elrural.com El verso de defender el mercado con las pizarras en sus hasta ahora 4 partes (2)
Las tres “patas” imprescindibles en #AgroDibus
Como desde estas columnas nos motiva despertar nuevas decisiones que te lleven a un mejor camino, te presento tres “patas” infaltables para que despliegues tu juego en la campaña 2023.
1- “Pata” productiva
La sequía nos obliga a jugar esta campaña poniendo más cerebro y menos corazón. Menos suposiciones y más recorridas reales en alpargatas caminando el campo. Análisis de información productiva, para definir tanto la siembra, labores, selección y diversificación de campos, negociaciones de alquileres, como el paquete tecnológico definiendo nuevos materiales y los procesos para ser más eficientes en la utilización y aplicación de los insumos.
No soy experta en este “calzado”, así que a mantener conversaciones y nuevas preguntas a tus ingenieros y proveedores de insumos.
2- “Pata” económica financiera
Para esta jugada es mejor calzarse con botas de buena suela.
Con una menor “Q” (cantidad) tanto por grano producido como para quienes agreguen más valor, en un mercado que no hará la torta más grande, hay que ser más eficiente en el uso de los recursos, como del financiamiento para obtener un mejor precio apalancado.
Quienes tengas crédito disponible en pesos a más de un año, por debajo de la inflación esperada de casi 3 dígitos, es fundamental para poder cubrir un quebranto que no será posible recomponer en la dudosa gruesa, ni en la campaña que viene.
Aprender a utilizar las herramientas de cobertura o bien ir fijando precios por aquellos que aseguren rentabilidad objetivo.
Por otro lado, con espuelas, tendrás que controlar y defender tus márgenes por el valor que se van en liquidaciones o falta de control de cálculos que no siempre reflejan los acuerdos de palabra tan comunes en el sector.
Además, tenés un socio que se lleva la mayor parte de tu esfuerzo y no te recompensa con el amparo que debería sentir cualquier ciudadano de una comunidad que progresa.
El rol de tu contador en la planificación fiscal y en el impacto de tus decisiones es clave, aunque también las conversaciones que con él mantengas. No podrá hacer magia, si no le comunicás tus decisiones y proyectos. No se trata de exportarle la información o “llevarle la bolsita” sino pensar estratégicamente para el menor impacto impositivo dentro de la ley
3- La “pata” ganadora que hace la diferencia
Aquí nos calzamos los botines de la selección. Tantas enseñanzas nos dejaron para alcanzar esa estrella dorada que hace a la diferencia. Ejemplos de todo lo que está bien y nos revindica como país.
Disfrutar jugar en equipo como niños. Todos somos uno, sin protagonismos. Con humildad, disciplina, constancia, paciencia, coraje, impulso, pasión, creer, y tantas fortalezas más, que seguro te vienen a la mente.
Botines y destreza, para hacer gambeta a los obstáculos, apoyándonos en nuestros pares, atajar los penales que nos llegan de tantos ángulos, que hacen que por momentos necesario calzar las alpargatas, las botas o los botines para jugar con otros, en el rol que cada uno pueda contribuir mejor a una campaña 2023, que nos desafía más que nunca.
Te acompaño a que puedas desarrollar un mejor desempeño en tu “pata” económica- financiera y tu “pata” ganadora que hace “la diferencia” en tu equipo. Te brindo mis valores, experiencia, herramientas de visual thinking, y tanto más para ir por esa estrella que transforme tu juego, tu gente, tus entornos, y por supuesto tus números. ¿Cuándo sino hoy?
Por Mónica Ortolani – Tónica Online