Segundo trimestre 2024 en el mercado mundial de trigo
Por Marianela De Emilio | Ing. Agr. Msc. Agronegocios – INTA Las Rosas – Docente de AgroEducación.
El segundo trimestre del año, primavera del hemisferio norte, gesta períodos de tensión para el mercado de trigo, durante la que transcurre la definición de rendimiento de este cereal, a lo que se suman los eventos geopolíticos en curso y latentes para el futuro cercano, que podrían poner en jaque a este mercado, los fondos especulativos mirando el escenario comienzan a revertir sus posiciones vendidas. Mientras el mercado local mira costos, precios y evolución de la macroeconomía, el mercado internacional comienza a plantar bases para la 24/25 con más condimentos geopolíticos que fundamentales.
Clima:
Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia son orígenes que producen 35% del trigo del mundo, y exportan más del 50% del volumen total exportado, siendo Rusia el socio mayoritario, con 24% del mercado exportador. Se observa entonces la proyección de corto plazo para estos países del hemisferio norte.
Se espera clima seco para las próximas semanas sobre importantes zonas productoras de trigo estadounidense y ruso, mientras Francia, principal productor y exportador de trigo de la Unión Europea, muestra malas condiciones en el estado de sus trigos. Si bien la consultora rusa Sovecon proyecta 94 millones de toneladas para la cosecha 24/25 en ese país, lo que se traduciría en nuevo récord productivo, los pronósticos para las próximas semanas de abril en importantes zonas trigueras del sur de Rusia, muestran escasas a nulas precipitaciones, lo que impactaría durante el período crítico en el que se definen rendimientos del trigo de invierno, más del 70% del trigo ruso. En cuanto a Francia, el estado actual de sus trigos es el peor de las últimas cuatro campañas, por exceso de humedad durante el invierno, aún resta campaña por recorrer, pero los volúmenes finales podrían verse afectados de no mejorar las condiciones en el corto plazo. Por último, zonas productivas de Canadá y Estados Unidos presentan déficit de lluvias para las próximas semanas, complicando el desarrollo del trigo de primavera. Tanto Rusia como Francia y Estados Unidos, llegan con un stock 23/24 normal a alto, lo que podría compensar fallas en la actual 24/25. La tensión alcista clima mediante se verá durante abril en los precios internacionales.
Geopolítica:
La zona del Mar Negro, por ahora no se ha visto afectada en el fluir de buques graneleros, ya que los ataques se han dirigido a infraestructura ucraniana ligada a energía eléctrica y refinerías de petróleo, pero esto podría cambiar de un momento a otro, y traducirse en nuevos bloqueos de mercadería, lo que el mercado siempre tiene presente para apuestas alcistas de corto plazo.
El pacto verde de la Unión Europea, que trajo suba de costos agrícolas en este grupo de países, sumado a quita de aranceles para importación de trigo ucraniano y bajas de precios internacionales, tienen a los productores europeos en alerta para renovar sus protestas ante complicaciones que sostengan sus márgenes en riesgo de pérdidas.
Los conflictos en la zona del Mar Rojo han dejado los costos de fletes del Canal de Suez encarecidos para toda mercadería proveniente de la Unión Europea, Rusia o Ucrania, lo que trajo que países de Asia prioricen compras de trigo australiano. Este conflicto da que hablar todos los días, y un aumento en complicaciones para el fluir de mercadería a importantes consumidores mundiales, podría acelerar procesos alcistas en el corto plazo.
China por ahora prioriza sus compras de trigo de orígenes convencionales, Estados Unidos, Unión Europea y Australia, sumando a Argentina últimamente. Podría elevar su nivel de compromiso comercial con Rusia, negociaciones mediante, lo que, aunque solo forma parte del 5% del volumen mundial de trigo importado, haría ruido bajista en el mercado internacional. Por otro lado, a pesar de los trascendidos de desaceleración económica en este país, el 2024 podría sorprender con correcciones de mayor crecimiento a los inicialmente proyectados, lo que se traduciría en mayor nivel de compras a los actuales, con el efecto alcista que China suele causar cuando esto ocurre.
Especulación:
Los precios internacionales de trigo han descendido desde mayo de 2022, cuando tocó máximos tras el conflicto entre Rusia y Ucrania desde 2021. Los niveles actuales de precios profundizan pisos previos a los precios pre conflicto bélico, lo que no condice con factores fundamentales, principalmente con el nivel de relación stock/consumo mundial, que alcanza mínimos de la última década. Esto trae a escena el fuerte protagonismo de los fondos de inversión, que, como se observa en el gráfico debajo de la evolución de precios de Chicago (línea roja muestra volúmenes de contratos vendidos).
No obstante, las últimas semanas se observan compras de los fondos de inversión, que coinciden con subas de precios sobre futuros de diciembre sobre el mercado de Mercado a Término de Francia, MATIF. Todo podría indicar que las bajas han llegado a un piso del que comenzaría a subir, principalmente con la posible salida a la compra de una proporción del amplio volumen de contratos vendidos.
Conclusiones: Mientras la siembra de trigo argentino corre serios riesgos de recorte de superficie 24/25, la producción del hemisferio norte entra en zona crítica, con tres de sus principales productores y exportadores en la cuerda floja en momento de definición de rendimientos, lo que podría traer reducción en los niveles globales de cosecha proyectada 24/25. Los conflictos geopolíticos que afectan el normal fluir de mercadería, sea por la zona del Mar Negro y/o la del Mar Rojo, siguen sumando tensión que podría recrudecer ante nuevas escaladas. Los fondos especulativos, que apostaron fuertemente a la baja desde mediados de 2022, podrían retomar un camino de subas, siendo esto último lo que en el corto plazo muestra reacción en los precios internacionales. Los precios actuales no son suficientes para ofrecer rentabilidad en el mercado local, pero el corto plazo podría traer cambios que modifiquen el resultado esperado 24/25 y alentar eventualmente a una mayor siembra de trigo argentino.
Por Marianela De Emilio | Ing. Agr. Msc. Agronegocios – INTA Las Rosas – Docente de AgroEducación.
↓↓ CURSO DE POSTGRADO EN AGRONEGOCIOS ↓↓