DestacadosGranosNovedades

Tenes un rato?… Charlemos de alternativas de negocios

Por Andres Gosende | Coordinador Área Futuro y Opciones de INTAGRO SA

Abordar el artículo desde el análisis fundamental puro (Oferta/Demanda Mundial de los Países más relevantes) resulta repetitivo, ya que no hay mucho para destacar que ya no este descontado o sumado en las cotizaciones, salvo el clima en Sudamérica, que fue la vedette de las últimas semanas. Lluvia sí o no, sobre Brasil principalmente y Argentina, sumó volatilidad sobre todo en las últimas 20 ruedas.

En consecuencia, el objetivo de este artículo es destacar que indicadores requieren atención para tomar decisiones de venta o no, para lo que queda de mercadería y para lo que viene en los distintos cultivos.  Es pasar a letra, las charlas con clientes y las recomendaciones que surgen de ese intercambio.

Lo primero que hay que analizar es cómo están los precios en función de la capacidad teórica de pago, expresados en el siguiente cuadro:

Primera reflexión, en base a lo que nos muestra el cuadro, los precios de Soja/Trigo/Maiz, en ese orden, están superando la capacidad teórica de pago, mostrando necesidad por parte de la demanda.

Lo segundo a analizar, es que volúmenes están comercializados:

Los volúmenes comercializados respecto a la cosecha no son muy diferentes a años anteriores, por ende, no parecen ser preocupantes. Si hay que destacar, que los compradores deberían hacer más fuerza (que de hecho la están haciendo), para ir poniendo precio a esas compras que aún no lo tienen, con mejores cotizaciones.

De esta manera, se pude sugerir:

  • Vender primero soja, luego maíz y por último trigo (el que aun tenga, ya el 80% esta comercializado) para atender necesidades de corto en caja.
  • Siguiendo esta linea y en caso de no necesitar el flujo ahora; la alternativa es sacar provecho de los inversos de precios, haciendo espacio hoy y dejando a fijar la mercadería más el diferencial de cotizaciones. Ejemplo: Vender soja disponible a fijar +20 u$s/tns por mercado comprador, desde 15/4/2025 hasta 30/07/2025 (fijaciones más largas, son más difíciles de encontrar, por el momento).
  • Para los que estén familiarizados con los mercados de capitales, existe la posibilidad de usar los flujos de ventas para comprar pagarés nominados en uss y sumarle esa tasa implícita al precio a cobrar al momento del vencimiento del pagaré. Dentro del segmento de pagares avalados, se pueden obtener rendimientos del 6/7% anual en u$s, que sirven para mejorar el precio a cobrar en el futuro, respecto del valor de hoy de esa posición futura.

Pensando en la campaña que se viene, es vital conocer los precios de equilibrio y determinar precios de presupuesto para empezar a capturar valor.

  • Los negocios que más seducen son los negocios forward condicionales, por los cuales hoy se obtienen mejores valores que en el mercado de futuros (+5/7 u$s/tns, alcanzado precios disparadores de venta), pero que quedan sujetos a un volumen adicional si al llegar a una fecha determinada el precio del futuro se coloca en ese disparador.
    Ejemplo: CONDICIONAL SOJA MAYO 25. 🌱Soja Mayo 25 U$S 300 X Condicional Soja Mayo 25 U$S 304

El primer volumen queda fijado a U$S 300 como un FWD tradicional.

El segundo volumen se define el 23/04/2025. Si Soja Mayo 25 MTR vale U$S 304 o más, queda vendido en U$S 304. Si vale menos de U$S 304 no se hace entrega de mercadería condicional.

Conclusión: alternativas hay, lo que tiene que aumentar es la intención de venta, buscando para cada caso, el negocio que le corresponda.

Por Andres Gosende | Coordinador Área Futuro y Opciones de INTAGRO SA

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono