DestacadosGranosNovedades

Desde el dólar soja hasta el fin del cepo cambiario

Marianela de Emilio |  Ingeniera Agrónoma

El cepo cambiario que estuvo vigente en Argentina los últimos seis años, mostró diversas distorsiones en el poder adquisitivo de los bienes exportables del agro. Se liquidaba a tipo de cambio oficial mayorista mientras se convivía con tipos de cambio alternativos para adquirir moneda extranjera, tipo de cambio MEP, para el consumo local, tipo de cambio informal, con brechas entre el dólar oficial y los alternativos que en ocasiones superaron el 100%. A fin de mitigar los efectos de las brechas cambiarias, se establecieron programas exportadores con tipos de cambio diferenciales, hasta la actual quita del cepo cambiario. Este informe analiza el caso particular de la soja, responsable de aproximadamente un tercio de las divisas que ingresan por exportaciones a nuestro país, respecto al efecto del cepo cambiario, de los programas de incentivo exportador y de la actual quita del cepo, sobre el precio disponible comparado al precio de referencia de soja en Chicago.   

Ø    Evolución de precios tras progra.mas exportadores y quita del cepo

El gráfico muestra la evolución del precio disponible de soja en Argentina a tipo de cambio oficial mayorista (línea celeste) y MEP o dólar bursátil (línea verde), además del precio de soja en Estados Unidos (línea roja).

La línea de tiempo muestra los meses en que el tipo de cambio a la exportación de soja y subproductos en principio (dólar soja 1, 2 y 3), extendido más tarde a los diferentes comodities del agro (dólar agro y dólar exportador), fue intervenido.

La cotización de soja transformada a tipo de cambio MEP, pasó a ser una referencia para comprender el poder adquisitivo real de las liquidaciones de granos, dado que era la manera de obtener dólar billete. Por tanto, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista oficial y el dólar MEP pasó a ser una referencia de la proporción en la que la soja perdía más o menos valor en la medida que esta brecha crecía o se achicaba. En el gráfico puede verse el acercamiento de las líneas entre sí a partir de diciembre 2023, cuando la brecha cambiaria pasó de 170% a 20%, cuando además comenzó a regir el dólar exportador que combinaba 80% del tipo de cambio oficial mayorista y 20% del tipo de cambio CCL, lo que sostuvo la posibilidad de mejorar la oferta de precios locales, por sostener un tipo de cambio diferencial a la exportación. Durante 2024 y lo que va de 2025, hasta el pasado 11 de abril, se observaron momentos de incremento de brecha, que alejo las líneas de precio de soja a dólar oficial y soja a dólar MEP, alejándose además del precio en Estados Unidos. La reducción de retenciones desde enero 2025 hasta ahora colaboró con reducir algo más la distancia entre precios locales e internacional, factor previo a la brecha cambiaria que sostiene diferenciales de precio entre el valor obtenido por productores estadounidenses y argentinos.

La quita del cepo cambiario en los dos primeros días de vigencia redujo la brecha cambiaria de 0% a 3%, elevando el valor del dólar oficial y recortando los demás, lo que confluirá en un único tipo de cambio. Si bien son pocas jornadas de operaciones, el arbitraje de mercados fue casi instantáneo y se observa un valor de soja casi idéntico a tipo de cambio mayorista y MEP.  

Para ver con más facilidad las diferencias entre el precio de soja a tipo de cambio MEP y el de Estados Unidos, se calcula en que proporción[1] el precio local representa al precio internacional. En el gráfico puede verse que el precio MEP de la soja, antes del primer programa exportador, llamado dólar soja, era el 30% del precio de soja estadounidense, mientras, durante la vigencia de dichos programas, esta proporción fluctuó entre 40% y 53% durante el segundo semestre de 2022 y todo 2023. El acortamiento de brecha cambiaria en 2024 y sostén de programa exportador, permitió elevar el precio MEP de soja a proporciones entre 53% y 74% del valor internacional. Se observa que los primeros precios disponibles sin cepo representan 71% de la soja estadounidense, por encima de los programas exportadores que resultaban en 50%.     

Ø    Potencial ingreso de divisas

Considerando que comienza la plena cosecha de soja, avanza la de maíz y el trigo muestra buenos precios, con la llegada de compromisos financieros, comerciales, etc., del agro, si solo se liquidara la misma proporción de cosecha entre abril, mayo y junio de 2024, sumando liquidaciones de la campaña previa como la nueva, se calcula un potencial de 11 millones de toneladas de soja, 9 de maíz y 3 de trigo, lo que, a los precios de exportación (FOB) actuales representa un potencial ingreso de divisas en este trimestre de casi U$S 9.000 millones. La quita del cepo cambiario y la aún vigente menor proporción de retenciones a la soja hasta el mes de junio inclusive puede considerarse incentivos para avanzar con liquidación de granos en general y soja en particular. Estas liquidaciones serán parte de un proceso de gestión que cada agro empresa realiza, considerando fechas de pagos y oportunidades de precio, estas últimas en función no solo de la coyuntura local, sino de la evolución de los precios internacionales, que podrían dar oportunidad de mejora de julio en adelante. Por esto calcular un potencial efecto de venta sin considerar el contexto internacional y la realidad de cada agro empresa, puede llevar a interpretar erróneamente el comportamiento comercial del agro argentino.

Conclusiones:

El fin del cepo cambiario aporta transparencia no solo a la liquidación de granos, sino además a las inversiones, a la negociación de alquileres, a la previsibilidad comercial y financiera, por nombrar algunos de los impactos positivos que permitirán avanzar en el desarrollo de agro negocios.

Mirar los precios e identificar en ellos un poder adquisitivo suficiente para lograr rentabilidad, es parte de la gestión comercial que cada agro empresa debe realizar, considerando el cambio de coyuntura, para que la misma junto a los objetivos tranquera adentro, permitan avanzar en la toma de decisiones comerciales.

Marianela de Emilio |  Ingeniera Agrónoma

↓ CURSO DE POSTGRADO EN AGRONEGOCIOS 2025 ↓

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono