Default y más impuestos
Por Salvador Di Stefano
¿Qué pasó con el default?
. – El martes pasado el ministro de economía en una conferencia dio a conocer sus ideas respecto a la reestructuración de la deuda pública. De allí que informamos tal cual lo que dijo en dicha reunión, que está a disposición de cualquier persona en la pagina www.economia.gob.arque es la pagina oficial del ministerio de economía de la Nación.
¿Me lo recordás?
. – Que haría igual tratamiento a la deuda bajo ley argentina y extranjera. No se avizoraba que anunciaría un default, y por otro lado se envió al mercado el aviso de pago del Bonar 2020.
¿Qué, cambió todo?
. – El jueves por la noche Martín Guzmán fue duramente cuestionado por el presidente de la nación dado sus escasos avances en el tema deuda, y a partir de ese momento sería acompañado y monitoreado por Gustavo Beliz, Santiago Cafiero y Sergio Masa. El resultado, el día domingo por la noche anunciaron el default de la deuda bajo ley argentina, excluyeron a las letras que están en poder del Banco Central, para no caer en patrimonio neto negativo de la entidad. Sin embargo, en el default cayeron los bonos en manos de la Anses, tanto que quieren a los jubilados, el Fondo de Garantía Sustentable cayó en desgracia y va a default.
¿Qué pasará con el Bonar 2020?
. – Me parece que Decreto de Necesidad y Urgencia mata aviso de pago. El decreto salió entre gallos y medianoche, como todo en esta administración, de jueves para viernes se flexibilizó la cuarentena, y aquí sucedió lo mismo. Se habla de que se pasarían para el año 2021 los vencimientos de deuda bajo ley argentina que operan a partir del 31 de marzo de 2020. No especifica si habrá un reperfilamiento, entrega de algún bono o alguna compensación específica. Eso está en la nebulosa.
¿Cómo impactará en los mercados?
. – Muy mal, veníamos de un escenario muy positivo, porque el gobierno había mostrado voluntad de pago, y anunció el pago de la renta del Bonar 2020, pero esa estrategia entró a boxes, y salió default selectivo. Argentina está en un default secuencial, primero las letras de corto plazo, ahora los bonos bajo ley argentina, y más adelante los bonos bajo ley extranjera.
¿Qué pasará con los acreedores?
. – Los grandes fondos tienen bonos con ley extranjera y nacional, tratarán de declarar en default toda la deuda, para presionar con cláusulas que le permitan acelerar el pago. Entramos otra vez en litigio.
¿El gobierno desea pagar?
. – Son los dicho de Alberto Fernandez, pero todos sabemos que declara de acuerdo al periodista que tenga delante. Quiere pagar la deuda y avala un default selectivo. Quiere que la cuarentena siga hasta el 30 de abril, pero flexibiliza algunos sectores. Quiere que abran los bancos, pero no los incluye en el decreto como servicio público esencial. Es un doble discurso que le hace perder autoridad y lo hace poco creíble.
Estás un poquito duro con el presidente.
. – En el día de ayer presentó en sociedad, con el periodista Horacio Verbitsky, 3 impuestos que son un espanto, serán presentados por Máximo Kirchner y los considera racionales, a saber:
1) Un impuesto sobre los que se presentaron al canje, para recaudar una suma cercana a los U$S 4.000 millones. Esto implicaría un impuesto del 3,4% sobre lo declarado. Este impuesto es claramente inconstitucional, porque no estaba en el texto original del blanqueo, y porque lo declarado se incorporó al patrimonio del contribuyente que hoy paga bienes personales, con una alícuota expropiatoria. Ver declaraciones de Cesar Litvin.
2) Un impuesto sobre las grandes corporaciones, se les impondrá una tasa de rentabilidad arbitraria, y lo que exceda dicha rentabilidad debe ir a manos del Estado. Una verdadera intromisión en la vida de las empresas, un límite en utilidades, es limitar el crecimiento, menos empleo e inversión.
3) Un impuesto forzoso para los legisladores que tengan un patrimonio superior a los $ 20 millones, que es el equivalente a una propiedad de 150 metros cuadrados o menos bien ubicada. En la entrevista el presidente sonríe y dice que él no sería alcanzado por este impuesto, por ende, en toda su carrera profesional no se pudo comprar su casa propia.
. – Van en contra de la propuesta de Sergio Masa de bajar los gastos de la política, algo que el presidente se opone profundamente.
Estos impuestos, ¿deberían salir por congreso?
. – Correcto, el gobierno se ha cristinizado con estas propuestas, en momentos de debilidad se recuesta sobre el ala más intransigente. No creemos que puedan prosperar estas medidas, ya que no pasarían la Corte Suprema de Justicia. Muchos creen que esto es fulbito para la tribuna, sin embargo, preocupa que el presidente tenga este doble discurso.
¿El default también tiene una doble lectura?
. – Correcto, hoy sale a declarar el default selectivo, pero en verdad compra tiempo para renegociar con los acreedores que tienen bonos bajo ley extranjera, cumple con esos pagos para no caer en litigios, y sigue negociando.
Pone el guiño a la izquierda y dobla a la derecha.
. – Con este comportamiento denota que no tiene poder, y algún día pondrá el guiño a la izquierda y doblará a la izquierda, con lo cual estaremos en un grave problema de largo plazo.
Con Macri estos problemas no lo teníamos.
. – Correcto, pero la soberbia del PRO lo llevó a claudicar en las urnas, nunca entendió la política productiva. Su primer ministro Alfonso Prat Gay llevó al gasto público a niveles más elevados que Cristina y Kicillof. La política de «todos tenemos que ser felices» lo obnubiló. Luego tuvo un buen 2017, ganó las elecciones de mitad de mandato, pero en dos años nunca hizo ajuste del Estado. La guerra comercial entre China y Estados Unidos hizo que se cortara el crédito en la región y realizó un ajuste de la economía fenomenal, que nadie plebiscitó en las urnas. Perdimos una oportunidad histórica, Macri se puso la Argentina de sombrero y el poder le quedó servido en bandeja a Cristina.
¿Ahora?
. – Vendrán proyectos de ley que serán confiscatorios, no hay ideas para atraer capitales, trabajan bajo el supuesto que el Estado y el consumo pueden sacar al país adelante, cuando en verdad lo único que saca un país adelante es la inversión y las exportaciones. En el reportaje de ayer, se nota claramente la alta confusión que tiene el presidente en estos conceptos. Para que haya más consumo tiene que crecer la inversión, el presidente dice lo contrario, cree que debe hacer crecer el consumo para que haya más inversión, sin darse cuenta que de esta forma fomenta la inflación y el estancamiento.
Quiere ir para Salta y va para Río Gallegos.
. – Correcto, cada vez estamos más cerca de Santa Cruz, a este ritmo la popularidad se irá cayendo, la economía no acompaña y el gabinete es muy débil.
Conclusiones
. – El mundo muestra una mejora en los mercados accionarios producto de las esperanzas en los datos sanitarios a escala mundial. Es una crisis de la economía real, los bancos están muy sólidos y los estímulos económicos comenzarán a dar resultado en las próximas semanas. No obstante, la caída será brusca en el trimestre que iniciamos, queda por verse si salimos rápido o no.
. – China ha comenzado a ejercer presión en la demanda de mercadería a escala mundial, es una buena noticia para nuestras exportaciones.
. – El presidente y su ministro de economía están defraudando a los inversores. El mix de default selectivo, más impuestos y probable extensión de la cuarentena alejan al presidente del apoyo de los empresarios.
. – Mientras en el mundo salen a buscar fondos con bonos, que se los llaman «corona bonos» en la jerga financiera, en Argentina se expulsa al capital vía mayor presión tributaria y default.
. – Kenneth Rogoff, uno de los economistas más escuchados en el mundo, propone una moratoria global, y nosotros en lugar de esperar que nos toque la ayuda, salimos a no pagar, somos divinos.
. – Los mercados en Argentina operarán 3 días, veremos bajas generalizadas, y en la medida que se explicite el curso de acción que tomará el gobierno luego de este decreto podremos proyectar el alcance de la baja.
. – En informes privados estará el análisis de los mercados de Natalia Colombo, les dejo estos números. El día 9 de agosto (antes de las elecciones Paso) el Bonar 2020 valía U$S 93, el 10 de diciembre que asumió Alberto Fernandez valía U$S 38,56; en marzo alcanzó un mínimo de U$S 26,45, y el viernes cerró en U$S 32,05.
. – El índice Merval en U$S el 9 de agosto valía U$S 973, el 10 de diciembre U$S 483, y el viernes último U$S 300.
. – La destrucción de valor que tuvimos en los últimos 8 meses es tremenda, pensábamos que estábamos en un piso, pero las declaraciones del fin de semana alientan a pensar lo contrario. Esperemos que Alberto Fernandez esté recalculando, de lo contrario Houston, tenemos un problema.