Por Salvador Di Stefano | Director de AgroEducación
Faltan reservas, se viene un impuesto a las importaciones, llega la iliquidez de julio, el gobierno no para de emitir pesos, y el dólar sigue a precio de ganga.
¿Cómo ves el escenario de las reservas?
. – La pérdida de reservas es impresionante, en los primeros 6 meses del año pasaron de U$S 44.587 millones, a terminar en el día de ayer en U$S 30.857 millones, es una perdida muy importante para 180 días.
¿Cómo ves el resto del año?
. – Las reservas no tienen posibilidades de crecer porque no tenemos fuertes exportaciones, por ende, la probabilidad de una suba de los dólares alternativos está a la vuelta de la esquina.
¿Qué sucede con la base monetaria?
. – La base monetaria esta en $ 5,6 billones, cuando a principio de año estaba en $ 5,2 billones.
¿Qué pasa con la deuda del Banco Central?
. – Hoy suma $ 15,5 billones, cuando a principio de año se ubicaba en $ 9,8 billones. Es un aumento muy significativo.
¿A cuánto estaba el dólar de equilibro a precio de año, y cuanto esta hoy?
. – Al 31 de diciembre estaba en $ 336 y el dólar blue termino el año en $ 348. En la actualidad el dólar de equilibrio se ubica en $ 684 y el dólar blue en $ 498. En 6 meses la inflación podría ubicarse en el 52,0% y el dólar blue estaría subiendo un 43,0% en igual período de tiempo, claramente está muy atrasado.
¿Hay posibilidades de un ajuste muy importante?
. – En la actualidad el mercado ha evaluado posibilidades de cambio político por delante, esto implica que está claro que las propuestas de los candidatos presidenciales serán más racionales, y que de un escenario de tercios pasaríamos a dos candidatos lanzados en dura competencia, con más posibilidades hasta ahora para la oposición. Esto hizo que los activos financieros ajustaran a la suba, pero la administración de reservas nos está indicando un peligro inminente.
¿Cómo ves el acuerdo con el FMI?
. – Hay que cerrarlo ya, pero a un día del vencimiento de un pago de U$S 2.700 millones se sigue en estado deliberativo. El FMI desea una devaluación del 30%, y el gobierno ofrece el impuesto del 30% para las importaciones.
¿Cómo sería?
. – Las importaciones se verían afectadas por un impuesto del 30% que sería deducible de ganancias en el año 2024. Esto implica que encarecemos los productos importados, aumentamos la recaudación y desfinanciamos al próximo gobierno. Todo en un solo acto.
¿Esto nos traería aparejada más inflación?
. – Consideramos que sí, también problemas severos de rentabilidad en muchos sectores económicos, sin embrago el gobierno no tiene muchas opciones frente al FMI, si paga el viernes 30 de junio las reservas se hundirán por debajo de los U$S 30.000 millones.
Vencen la renta de los bonos el 9 de julio, ¿Crees que pagaran?
. – Creo que pagaran, sino lo hicieran las consecuencias en materia económica afectarían al candidato del oficialismo en su carrera electoral. Creo que pagan, y tendrá alguna ayuda del exterior.
Como vienen las cotizaciones externas
. – Muy malos precios para el petróleo, cobre y matarías primas agropecuarias. China sigue devaluando el yuan, y esto afecta el comercio bilateral, y los precios de la mercadería transada.
Conclusión
. – La suba de acciones y bonos será difícil de sostener si Argentina no llega a un acuerdo con el FMI.
. – Si Argentina recibiera la ayuda del FMI las reservas podrían trepar a U$S 35.000 millones, esto nos dejaría como resultado un dólar de equilibro en torno de $ 600, con lo cual los dólares alternativos en torno de $ 500 siguen estando a buen precio.
. – Si hacen efectivo el impuesto país para las importaciones tendremos un salto inflacionario importante, hacer plazo fijo en pesos ajustado por inflación es una buena opción para colocar pesos excedentes.
. – Hay muy poca liquidez en el mercado, y esto se profundizará con el pago de aguinaldo, es probable una toma de ganancias en las acciones y bonos, cuando se restablezca la liquidez los activos financieros buscaran un nuevo punto de equilibrio a la suba.
. – El dólar podría estar ofertado, y en la medida que lo sigas consiguiendo debajo de $ 500 es un buen precio de compra.
. – Los activos reales (inmuebles) a 45 días de las elecciones PASO siguen estando a precios muy bajos, los activos financieros están recuperando valor, bonos y obligaciones negociables son una buena opción para inversores conservadores.
. – Para los que busquen adrenalina, las acciones ligadas a la inteligencia artificial cotizantes en Estados Unidos, siguen siendo una buena opción de compra. Los bancos americanos se van acercando a un piso en la medida que la Reserva Federal está llegando a un techo en la suba de tasas.
. – Comienza el tiempo de descuento a 45 días de las elecciones PASO, con definiciones claves con el FMI, las reservas en zona roja, la emisión de pesos al palo, y una inflación que podría acelerarse en cualquier momento.
Por Salvador Di Stefano | Director de AgroEducación
Forma parte de AgroEduación