Las exportaciones del Mercosur, Oceanía y Asia se mantienen muy altas, a pesar de las restricciones sanitarias. A nivel doméstico, el país tiene una sobreoferta de carne de cerdo.
En mayo último las importaciones chinas de carne (vacuna, porcina, aviar, achuras) fueron del orden de las 596 mil toneladas, prácticamente el mismo volumen que en los dos meses anteriores, pero un 36% por debajo de igual período del año pasado.
Las compras al exterior de carne porcina, con 130 mil toneladas, fueron en mayo un 65% inferiores al año 2021, mientras que las importaciones de carne vacuna, con 220 mil toneladas, resultaron 34% más altas que igual mes del año pasado.
Se acentúa mes a mes la debilidad de la demanda china por carne de cerdo, y se afirma mes a mes –ahora en difíciles circunstancias– el interés por la carne vacuna.
Las compras chinas de carne vacuna de mayo resultan en volumen las segundas más altas para un mes en la historia, y las más altas de la serie en término de dólares.
En enero-mayo del corriente año, China importó 922 mil toneladas de carne vacuna, un 5% menos que en igual período del año pasado. Brasil con 302 mil toneladas colocadas en los primeros cinco meses, retrocede un 19%, mientras que Argentina, con 169 mil toneladas, cae un 21%.
Uruguay, de notable performance, avanza un 23%, al embarcar 166 mil toneladas, destacándose también los Estados Unidos, que con 64 mil toneladas crece un 53%.
Australia, cuyas exportaciones a este destino habían caído fuertemente en los últimos dos años, se recupera un 3%, y Nueva Zelandia, con 90 mil toneladas, mejora también un 3% sus embarques al gigante asiático.
POLÍTICA DE COVID-19 “CERO”
Las autoridades chinas están liberalizando lentamente la política de Covid-19 cero en las grandes ciudades, pero la amenaza de nuevas cuarentenas masivas hace que los importadores de carne vacuna se muestren hoy muy prudentes, reticentes, ofertando valores de 300-400 dólares inferiores a los de hace un par de meses, antes del encierre masivo de Shanghai .
Con todo, los precios pagados por China continúan siendo muy buenos, pero la incertidumbre sobre el futuro del negocio -al menos en el corto plazo- sigue moderando los volúmenes importados y los precios pagados.
Igualmente en junio las exportaciones de carne vacuna del Mercosur, Oceanía y Asia, se mantienen muy altas, pese a la política de Covid cero, a la sobreoferta doméstica de carne de cerdo y a los bajos precios de la carne de pollo y cerdo al mostrador.
PRECIOS EN CHINA
A modo de orientación, cabe recordar que en China un novillo en pie vale unos 5 dólares por kilo vivo, que el precio mayorista de la carne se ubica en los 9-10 dólares por kilo en gancho y que el valor al público de la carne vacuna es de 15-20 dólares, según se trate de un mercado “caliente” callejero (donde se vende la mayor parte de la carne) o de un supermercado. El maíz, por su parte, vale unos 430 dólares por tonelada.
China no tiene ventajas comparativas ni competitivas para producir carne vacuna, y todas las proyecciones disponibles (Usda, Rabobank, MLA) coinciden en que todo el aumento previsto en el consumo de carne vacuna de los próximos años provendrá de la importación.
Además, los analistas coinciden en que si las autoridades chinas llegan a resolver satisfactoriamente el problema del Covid en los próximos dos meses, las compras de carne vacuna para las fiestas del año nuevo lunar chino, que todos los años aumentan estacionalmente en agosto-noviembre, este año podrían alcanzar volúmenes récord. La carne vacuna, cuyo consumo está aumentando a partir de muy bajos niveles, se diferencia cada vez más de la carne porcina.
Por Ignacio Iriarte | Analista Mercado Ganadero