Icono del sitio Agroeducación

Comienzan los aranceles a China, pero se pausan los de Canadá y México

Por Farm Policy News

Los periodistas de Reuters, Trevor Hunnicutt y Kevin Krolicki, informaron que “China impuso aranceles específicos a las importaciones estadounidenses el martes y puso en la mira a varias empresas de EE.UU., incluida Google, advirtiéndolas sobre posibles sanciones, en una respuesta moderada a los amplios aranceles sobre las importaciones chinas impuestos por el presidente Donald Trump.”

“La respuesta limitada de Pekín a la imposición de un arancel del 10% sobre todas las importaciones chinas por parte de Trump subraya el intento de los responsables de política en China de entablar conversaciones con Trump para evitar una guerra comercial total entre las dos economías más grandes del mundo”, informaron Hunnicutt y Krolicki. “Capital Economics, una firma de investigación con sede en el Reino Unido, estimó que los aranceles adicionales de China se aplicarían a aproximadamente 20 mil millones de dólares en importaciones anuales, en comparación con los 450 mil millones de dólares en bienes chinos sujetos al arancel de Trump, que entró en vigor el martes a las 12:01 a. m. ET (05:01 GMT).”

Los periodistas de Associated Press, Ken Moritsugu y Huizhong Wu, informaron que “China dijo que implementaría un arancel del 15% sobre productos de carbón y gas natural licuado, así como un arancel del 10% sobre petróleo crudo, maquinaria agrícola y automóviles de gran motor importados de EE.UU. Los aranceles entrarían en vigor el próximo lunes”, informaron Moritsugu y Wu. “‘El aumento unilateral de aranceles por parte de EE.UU. viola gravemente las reglas de la Organización Mundial del Comercio’, dijo la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado en un comunicado. ‘No solo no ayuda a resolver sus propios problemas, sino que también daña la cooperación económica y comercial normal entre China y EE.UU.’”

“La respuesta de China parece calculada y mesurada”, dijo Stephen Dover, estratega jefe de mercados y director del Franklin Templeton Institute, una firma de investigación financiera. Sin embargo, agregó, el mundo se está preparando para un mayor impacto”, informaron Moritsugu y Wu. “‘Existe el riesgo de que esto sea el comienzo de una guerra comercial de represalias, lo que podría resultar en un menor crecimiento del PIB en todas partes, una mayor inflación en EE.UU., un dólar más fuerte y una mayor presión al alza sobre las tasas de interés en EE.UU.’”, dijo Dover.

Se pausan los aranceles para México y Canadá

Shannon Pettypiece, de NBC News, informó el lunes que “días después de anunciar un arancel del 25% sobre las importaciones de Canadá y México, el presidente Donald Trump acordó retrasarlos por un mes luego de que los líderes de Canadá y México anunciaran medidas para reforzar la seguridad en sus fronteras, evitando, al menos por ahora, aranceles que podrían haber aumentado los precios para los consumidores estadounidenses y afectado las economías de los países involucrados.”

“El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, escribió en redes sociales el lunes por la tarde que Canadá gastaría 1.3 mil millones de dólares en un plan para reforzar su frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, además de recursos adicionales para detener el flujo de fentanilo. Canadá había anunciado su inversión de 1.3 mil millones de dólares en seguridad fronteriza e inmigración a finales del año pasado”, informó Pettypiece.

“…Más temprano en el día, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó en redes sociales que México reforzará de inmediato su frontera norte con 10,000 miembros de la Guardia Nacional para abordar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, particularmente el fentanilo.”

La pausa en los aranceles para Canadá y México deja en suspenso, al menos por ahora, las represalias comerciales de los dos socios agrícolas más importantes de EE.UU. Chris Clayton, de Progressive Farmer, informó que “México es actualmente el mayor mercado para los productos agrícolas de EE.UU., con un valor cercano a los 30 mil millones de dólares previstos para 2024. México es el principal mercado para el maíz, cerdo, aves, lácteos y productos de trigo de EE.UU.”

David Alire García y Ana Isabel Martínez, de Reuters, informaron que “México había estado preparando posibles aranceles de represalia sobre importaciones desde EE.UU., que oscilarían entre el 5% y el 20% en productos como carne de cerdo, queso, productos agrícolas frescos, acero manufacturado y aluminio, según fuentes familiarizadas con el asunto”, informaron García y Martínez. “Inicialmente, la industria automotriz quedaría exenta, dijeron.”

“Mientras tanto, el domingo, Canadá publicó una lista de productos estadounidenses que habrían estado sujetos a aranceles a partir del martes”, informó Clayton. “La lista canadiense incluía una variedad de productos agrícolas como aves, cerdo, lácteos, trigo, cebada, centeno, avena, arroz, girasoles, canola, productos de azúcar, chocolates, pasta, frutas, verduras, sopas, vino, cerveza, licores destilados, tabaco y productos de madera. También se incluyeron suplementos para alimentación animal y equipos de cosecha.”

“La lista no incluía carne de res, que representa un mercado de 824 millones de dólares”, informó Clayton. “Tampoco incluía maíz ni soja, aunque EE.UU. exporta solo volúmenes pequeños de esos productos a Canadá. El etanol tampoco figuraba en la lista.”

Por Farm Policy News

Salir de la versión móvil