Icono del sitio Agroeducación

Comité de crisis, para mantener el arbolito encendido

Por Salvador Di Stefano

Las empresas deberán realizar un profundo estudio de su flujo de fondo, proyectando menores ventas y gastos constantes. Esperamos poder contar con ayudas del Estado en rebaja de impuestos, postergación de pagos de servicios y financiamiento, para poder evaluar un cuadro de situación. Hoy el escenario es muy complicado.

¿Cómo ves el escenario?

. – Las empresas deberán constituir un comité de crisis. El país va rumbo a una parálisis, la gente no saldrá de sus hogares y caerá el consumo drásticamente. El virus afecta a las personas más débiles, y las restricciones del virus impactan duramente sobre las empresas recién nacidas, las más débiles, las de mediana edad con problemas y las de avanzada edad que no se han actualizado a la realidad.

¿El Estado cómo protegerá a estas empresas?

. – No lo sabemos aún, en Argentina esperamos que haya anuncios en el día de hoy. En el resto del mundo lo más común es regar con liquidez los mercados, se bajaron los tipos de interés, se inyectó liquidez a la economía, se recortaron intereses a sectores determinados, se ofertan créditos a tasas subsidiadas, se bajaron impuestos y se prorrogaron pagos. En algunos casos se envían cheques a domicilio para que las familias no reduzcan sus gastos.

Esta crisis, ¿es similar a la del año 2008?

. – Es una crisis inédita porque impacta la menor demanda mundial de la pandemia versus la mayor oferta de mercadería por problemas económicos. Por ejemplo, Sudeste Asiático, Estados Unidos y Europa demandarán menos productos a mercado, y los países que producen petróleo ofertarán más mercadería para satisfacer sus necesidades, es un combo letal ya que será difícil que los precios vuelvan a su punto de partida en un corto período de tiempo.

 

¿Entonces?

. – Los precios bajaron para quedarse por mucho tiempo en niveles muy bajos. El petróleo bajó a U$S 30 el barril, y hay que pensar que por 18 a 24 meses seguirá en torno a estos valores. Esto arrastra a las materias primas agrícolas en forma directa, e indirectamente a los metales.

 

 

Los países emergentes, ¿se verán muy afectados? 

. – Los países emergentes comienzan a tomar medidas, las monedas se están devaluando por la mayor salida de divisas, los bancos centrales no desean perder reservas y dejan que el tipo de cambio busque su punto de equilibrio. Por otro lado, el mundo emergente está afectado por la crisis y necesita estímulos, por ende, está bajando la tasa de interés, reduciendo impuestos y ampliando gastos, todo esto lo lleva a un combo de medidas que alientan un aumento del déficit, inflación y devaluación.

¿Qué medidas está tomando Argentina?

. – No vamos a ser críticos en este aspecto, el sábado nos preguntábamos en Twitter ¿por qué no había una reunión del presidente con todos los gobernadores del país? El domingo nos enteramos que solo se reunió con 2 gobernadores (unitarismo al palo). Nos preguntábamos ¿por qué el gobernador no se reunía el domingo con los intendentes más importantes de la provincia? Parece que el gobernador se reunió solo con su gabinete. Se están tomando medidas, pero nos parece que falta coordinación, y potencia en los anuncios. Así como estamos van a caer pymes por fuertes inconvenientes para mantener la operación del negocio.

¿Cómo ves lo financiero?

. – A escala global hay una visión muy clara del escenario. Los países desarrollados tienen poco espacio de maniobra. En los últimos años Europa, Japón, China y Estados Unidos incrementaron fuertemente su endeudamiento, tienen tasas cercanas a 0% o negativas, el déficit fiscal es crónico y no hicieron políticas anticíclicas. Lo que hagan impactará negativamente en su estructura patrimonial.

¿Qué salida ves?

. – Están buscando hacer lo mismo que en el año 2008, cuando la crisis es muy distinta. En el año 2008 el problema era financiero, y en el año 2009 la suba de materias primas ayudó a que el mundo se recuperará fuertemente en una salida en V.

¿Cómo es ahora?

. – Es una crisis de oferta y demanda, más parecida a la de los años 30. No parece que las mismas medidas ayuden, habrá que innovar.

¿Qué hizo la Reserva Federal?

. – Bajó la tasa al rango 0% – 0,25%. Por otro lado, saldrá a comprar bonos del Tesoro e inmobiliarios del sector privado por un total de U$S 700.000 millones, estos serán una gran inyección de dólares al mercado. Como la demanda de dólares en el mundo es elevada, no parece probable que la inflación crezca por encima de la tasa del 2% anual.

¿Qué dicen los expertos?

. – Que probablemente no alcance, y se necesitarán medidas más fuertes. En el año 2008 la Reserva Federal salió al rescate de empresas como fue el caso de la General Motors, no debería descartarse una acción más específica sobre empresas con problemas.

¿Argentina?

. – Argentina venía con una caída de actividad económica, las perspectivas eran de una caída del PBI del 1,5% con un mundo que crecía el 3,3%. Hoy las perspectivas son un crecimiento del 2% a nivel mundial, con lo cual Argentina podría caer más del 2% este año.

¿Qué sucedería si Argentina toma medidas similares a los países desarrollados?

. – Si Argentina emite mucho dinero el impacto inflacionario sería importante. No hay demanda de la moneda doméstica, por ende, todo se traslada a precios, y el tipo de cambio buscaría un nivel de equilibrio mucho más elevado.

Somos un desastre ..

. – No solo nosotros. Brasil padece un problema de confianza similar al de Argentina, sin embargo, tiene menos inflación, tasas de interés más bajas y más reservas, se ve limitado a inyectar mucho dinero en la economía, porque consideran que podrían tener una aceleración en la inflación y devaluación.

¿Cómo se podrían atemperar estos problemas? 

. – En el año 2008 Brasil y otros países realizaron un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos para recibir un crédito contingente ante la falta de reservas en sus bancos centrales. Por allí explorar este camino es interesante, claro que el gobierno debería no sonrojarse por pedirle ayuda a Estados Unidos, ya que Rusia y China (los países preferidos por el kirchnerismo) hoy no cuentan con dólares suficientes para ayudarnos en la crisis, o están inmersos en una crisis más profunda que la nuestra.

¿Qué pasaría con la deuda?

. – Hoy debemos pensar cómo gerenciar nuestro país internamente, tenemos necesidad que la actividad económica no se detenga. Hay que mantener con vida el arbolito de navidad, que las luces sigan encendiéndose en forma intermitente y que nunca se apaguen, así nos cueste dinero, problemas estructurales a futuro o simplemente resignar nuestra ideología para ir a buscar un crédito al exterior.

¿Qué están pensando otros países que podríamos aplicar en Argentina?

. – Adelantar el medio aguinaldo a marzo.

¿Si la empresa no lo puede pagar?

. – Le da el dinero el Estado en un crédito a tasa subsidiada a plazo largo, de esta forma inyecta dinero a la economía. Para que pueda pagar el medio aguinaldo o el crédito, el Estado reduce a 0 por 6 meses las cargas impositivas de la nómina salarial sobre la empresa.

No es malo

. – Tampoco es lo ideal, alguien que está leyendo esta nota seguramente criticará la medida, pero son ideas para mantener el arbolito de navidad con vida. Si el arbolito deja de estar iluminado ingresaremos en un cono de sombras que será muy difícil salir a futuro.

¿Qué pasará con el campo?

. – Sufre la fuerte caída de precios internacionales, sin embargo, cuando quiere vender lo hace sin problemas. Otros sectores ligados al comercio o servicios no tienen demanda, y necesitan más ayuda ya que están inmovilizados. La ganadería está viendo caer los precios dramáticamente, esto impactará en el mercado. Todos estamos afectados en mayor o menor medida.

 

¿Cómo vienen tus conferencias?

. – Todas suspendidas, en casa de cara a los próximos 15 días, habrá que ver cómo nos acomodamos, por ahora trabajando con clientes vía Skype. En Agroeducación estamos por lanzar un comité de crisis para nuestros asociados, innovando en estos tiempos difíciles.

¿Cómo ves el dólar?

. – Creo que lo financiero se pondrá muy feo, la actividad caerá notablemente, el gobierno está un poco lento en la toma de decisiones, pero lo importante es tu salud, y mucho más importante la salud de la sociedad. A cuidarse, salir lo menos posible e imaginar medidas para poder sortear esta crisis.

Argentina no está preparada para estos sucesos.

. – La clase política nunca piensa que esto puede suceder, por ende, trabaja con déficit fiscal, sin fondo anticíclico, escasas reservas y el banco en rojo. Cuando tiene que afrontar un problema no hay dinero, y lo paga el conjunto de la sociedad. Ojalá esta crisis le deje como enseñanza a la clase política que hay que gastar menos de lo que ingresa, tener un fondo anticíclico y un crédito abierto que solo se utilice ante determinadas contingencias.

¿Qué les recomendarías a las empresas?

. – Que hagan su propio comité de crisis, que evalúen los gastos de estructura, qué ingresos cuentan para financiar esos gastos, cuánto dinero tienen ahorrado y cómo aplicarlos hasta que el mercado se normalice. Evaluación de daños y medidas a adoptar en la coyuntura, ¿bajamos los stocks?, ¿sacamos nuevas ofertas?, ¿esperamos para tomar medidas más certeras?, ¿tenemos tiempo para tomar medidas o necesitamos entrar en acción en lo inmediato?

Mucha tarea para realizar

. – Nosotros estamos tratando de proyectar el camino crítico de la crisis, habrá que ver si nuestra proyección se condice con la realidad, no será largo y tampoco corto, lo explicitaremos en las conferencias que daremos vía Skype y en informes privados.

Salir de la versión móvil