Icono del sitio Agroeducación

Cómo comprar dólares con crédito

Por Salvador Di Stefano | Director de AgroEducación

Buscamos la estrategia para tener una rentabilidad en dólares, con crédito en pesos y no morir en el intento. Todos los detalles en esta nota.  

La suba de tasas en Estados Unidos no termino según los popes de la Reserva Federal, pero lo que es más grave es que durante 2024 no habría bajas sustanciales de tasas, y que recién para el año 2026 se pondría el foco en tratar de reducirlas. Esto hace que estemos lejos de un aterrizaje suave, más bien abróchense los cinturones porque podemos tener problemas. 

El impacto de la suba de tasas se observó en el mundo emergente. Un dólar fortalecido atenta contra los precios de las materias primas, a esto hay que agregarle que disminuye el flujo de financiamiento a la región, obliga a que los países logren equilibrio fiscal, vivir con lo propio en materia financiera, y se abre la posibilidad de devaluaciones competitivas. 

La mirada atenta sobre Brasil nos muestra que el real se arrimó a la paridad de 5 reales por dólar, si la supera, cuidado con el precio del dólar en Argentina. 

En nuestro país la emisión monetaria es record, mirándola por donde se la mire, se emite para financiar al tesoro, se emite para comprar bonos, se emite para pagar los intereses de las leliq, la suma de la base monetaria y los pasivos remunerados suma $ 26,6 billones, y las reservas brutas se ubican en U$S 27.438 millones. Esto nos deja como saldo un dólar de equilibrio de $ 970, muy lejos del valor del dólar blue que se ubica en torno de $ 750. 

Comprar dólares financiado con el propio mercado. 

Una estrategia interesante es comprar dólares financiado con el propio mercado. Esto se logra comprando obligaciones negociables de empresas locales bajo legislación extranjera. Son instrumentos financieros que te pueden dejar entre el 5% y el 10% de renta en dólares billetes. Se compran en el mercado local, la renta no paga impuesto a las ganancias si las adquirís en cabeza de persona humana, en cambio si pagan el impuesto a los bienes personales. 

La estrategia es simple, comprar obligaciones negociables en pesos, que están nominadas en dólares, pagando amortización y renta en dólares billetes. Una vez compradas se procede a caucionar este instrumento, lo que significaría dejar en garantía las obligaciones negociables y tomar deuda por el 80% de lo invertido a una tasa del 100% anual para comprar más obligaciones negociables. 

Lo que se busca con esta estrategia es incrementar el stock de obligaciones negociables, tener activos nominados en dólares, y pasivos en pesos a una tasa que sería inferior a lo que podría aumentar el dólar en los meses que vienen por delante. 

Por ejemplo, si realizamos esta operatoria en los próximos 90 días lo que podríamos pagar de tasa de interés rondaría el 30% incluyendo gastos, mientras que el dólar bajo el mismo periodo podría aumentar entre el 50% y 70%. Ganas dólares sin poner dinero, solo apalancado en pesos con la inversión inicial. 

Como toda operación financiera tiene sus riesgos, las obligaciones negociables podrían caer de precio y habría que reponer garantías, para ello es necesario contar con un colchón de dinero para afrontar estos peligros. 

Conclusiones

. – El escenario internacional de tasas altas no termino, esto afectaría al mundo emergente y haría que muchos países vean devaluar los signos monetarios. 

. – Argentina no está exento de estos problemas, en las últimas ruedas hemos visto una baja de acciones y bonos que está relacionado con estos problemas, mientras que el mercado se obsesiona por encontrar una correlación entre la baja de activos financieros y el posible resultado de las elecciones presidenciales. 

. – Una forma de cubrirte ante la incertidumbre local es comprar obligaciones negociables de empresas locales bajo ley extranjera, las compras en pesos y pagan amortización y renta en dólares billetes. Las compras en cabeza de persona humana no pagan impuesto a las ganancias, en cambio pagan el impuesto a los bienes personales. 

. – Para potenciar esta inversión, el mercado te abre la puerta para tomar deuda en pesos a una tasa del 100% anual, cuando la inflación futura podría ser superior al 200% anual, y el dólar podría subir a una tasa similar a un año vista. El dólar es un precio más de la economía. 

. – De esta forma estamos comprando dólares con crédito del mercado en pesos, cuando tenemos un instrumento como garantía que aumenta al ritmo del dólar más la tasa que devenga la obligación negociable. 

. – Tenemos que ser creativos para maximizar la ganancia de nuestra cartera, esta es una de las tantas herramientas que se pueden utilizar para ganar dinero en el mercado de capitales. No todo es dólar, aquí combinamos instrumentos financieros, captura de crédito a tasa baja, y como resultado una mayor tenencia de dólares a futuro. 

. – Mientras se derraman litros de tinta hablando de las elecciones presidenciales, lo ideal es buscar el atajo para seguir ganando dinero, a pesar de que la economía este en caída, y el peso se esté devaluando. 

Por Salvador Di Stefano | Director de AgroEducación

Curso de Postgrado en Agronegocios | NUEVO INICIO SEPTIEMBRE

Salir de la versión móvil