Icono del sitio Agroeducación

Conurbanización y dólar blue a la suba

Por Salvador Di Stefano

El gobierno está incorporando más hombres del conurbano en su gabinete. Esto implica más propensión a gastar dinero y más déficit. La inflación fue más alta de lo esperado. La tasa de interés es muy baja. El gasto social el 83,7% del gasto total. A este ritmo la brecha entre el dólar oficial y el blue seguirá creciendo.

Comenzamos la segunda quincena de noviembre

. – Te diría que ahora viene lo mejor. Se conocerá el déficit fiscal de octubre en Argentina, se reunirán los bancos centrales de las principales potencias, y queda por delante la negociación con el FMI.

¿Qué te dejó la primera quincena?

. – Muchas cosas, a saber:

1) El gobierno viene perdiendo reservas en forma acelerada. Entre el 30 de junio y la actualidad perdió U$S 4.000 millones.

2) En igual período, los pasivos monetarios del Banco Central, que son la base monetaria más las leliq más los pases, crecieron el 5,3%.

3) En dicho período, el dólar oficial se incrementó el 13,2% y el dólar blue el 31,8%.

4) La tasa para grandes montos no se modificó y se ubica en el 29% anual, mientras que la tasa que regula el Banco Central pasó del 30% al 37% anual.

Conclusión. – En la medida que veamos una baja de reservas y suba de pasivos monetarios, sin una corrección en la tasa de interés, esto implicaría una suba del dólar oficial y una mayor suba del dólar blue. Por lo tanto, solo podés proyectar a futuro una brecha creciente. Este análisis habría que corregirlo si el Banco Central comienza un cambio en la forma de corregir la tasa de interés.

¿Cómo se fija la tasa de interés?

. – El Banco Central corrige la tasa en función del pasado, no del futuro. Una tasa del 37% anual refleja la inflación pasada, la inflación futura estará por encima del 50% anual, por ende, la tasa de interés debería ser más elevada. Como piso el 50% anual.

¿Cómo ves al tipo de cambio?

. – El tipo de cambio oficial en 15 días de noviembre está en $ 79,73 lo que implica una devaluación del peso en el mes del 1,8%. Si sigue a este ritmo podría terminar el mes en 3,8% igualando la inflación de octubre.

¿Cómo lo proyectás a marzo de 2021?

. – Si el Banco Central no logra revertir expectativas (implica incrementar reservas y tiene altas chances de no lograrlo) tendrá que devaluar a un ritmo del 5% por mes, esto implicaría que para el 30 de marzo el tipo de cambio oficial podría estar en torno de $ 97,50.

¿Los caminos del dólar blue?

. – Todo dependerá de la liquidez de la plaza, la tasa de interés que fije el Banco Central y si las reservas siguen bajando o no. Al ritmo actual, seguimos pensando en que la brecha pasará a ser normal entre el 120% y 140%, esto implica un dólar blue que se ubicaría entre $ 215 y $ 234.

¿Cuánto cerró el dólar blue el viernes?

. – Cerró en $ 170, con lo cual el horizonte de suba al 31 de marzo próximo se ubicaría entre el 27% y 37%. La inflación entre noviembre y marzo se ubicaría entre el 20% y 22%.

¿Todos los caminos conducen al dólar blue?

. – Si no hay una suba de tasas que empalidezca este rendimiento, no vemos posibilidades de que el gobierno pueda detener al dólar blue, ya que hará el mismo recorrido que viene realizando en el pasado.

¿El gobierno desea emitir menos y absorber pesos?

. – Ese escenario es correcto, “desea”, también dijo que reemplazaría el ATP que son casi $ 23.000 al mes por un REPRO 2 que son $ 9.000 al mes, y que de paso elimina el IFE. Si llegamos a diciembre y la gente no tiene dinero, Alberto levanta el teléfono y restituye el IFE. No nos vendan humo. El gobierno en un escenario de inestabilidad política, vuelve a tirar dinero desde el helicóptero e IFE para todos.

¿Cómo ves al gobierno?

. – Lo veo capturado por los Barones del Conurbano. El gobierno se ha conurbanizado. En el pasado, cuando yo era joven, estaba la liga de gobernadores que imponía condiciones. Hoy dicha liga desapareció, el país se tornó más unitario, y el radio decisorio creció de Capital, a Capital más Conurbano, sin ninguna injerencia del interior. Esto, lejos de fortalecer, lo hace más débil a Alberto Fernández

¿Por qué lo decís?

. – El léxico de un intendente del conurbano no pasa por la producción, productividad e inversión, su preocupación permanente es la ayuda, generación de impuestos para repartir, tienen como latiguillo la frase «reparación histórica», sin saber que, si no hay plata, nada se puede reparar, más bien sin plata, hay más fragilidad social.

¿Entonces?

. – La mirada del gobierno no es la inversión, permanentemente se habla de distribución. Por ejemplo, el gobierno habló de no otorgar más el IFE, la bancada oficial en la Cámara de Diputados pretende imponer el impuesto a la riqueza para financiar el IFE.

¿Cuánto es el gasto social?

. – El gasto a septiembre de 2020 es el siguiente, todo expresado en millones:

Gasto corriente                 $ 5.737.797 millones
Gasto de capital                $    243.690 millones
Gasto total                         $ 5.981.487 millones

De este gasto total te sumo los gastos que denominamos sociales:

Prestaciones sociales         $ 3.757.008 millones
Subsidios económicos       $    591.303 millones
Salarios                                $    659.961 millones
Total                                     $ 5.008.272 millones

Esto implica que los gastos sociales representan el 83,7% de los gastos totales del período de los últimos 12 meses tomados a septiembre de 2020.

Si estos son los gastos sociales, y pretenden aumentarlos, no cierra.

. – El gasto social que realiza el país es el equivalente al 19% del PBI. Seguramente necesitaríamos duplicar este gasto, dadas las necesidades del pueblo argentino. Sin embargo, dada nuestra escasa riqueza económica, este gasto está por encima de todas nuestras posibilidades.

¿Por qué?

. – No se logra financiar con los recursos que genera el Estado. Los ingresos fiscales de los últimos 12 meses medidos desde septiembre 2020 suman $ 4.561.414 millones, esto implica que tenemos un déficit primario de $ 1.420.024 millones, y se proyecta en casi $ 2.000.000 millones para diciembre.

Conclusiones

. – Con una política fiscal cooptada por el gasto social, y sin inversión de capital, es difícil crecer en este escenario.

. – El gobierno está tomado por los Barones del Conurbano donde la mirada es más distributiva de fondos, que generadora de riqueza.

. – La negociación con el FMI es simple, Argentina no quiere pagar y el FMI desea cobrar. Bajo estos parámetros, sumado a la carta de los Senadores al FMI, más el tratamiento del impuesto a la riqueza mañana en diputados, estamos lejos de llevar tranquilidad a los inversores.

. – La inflación a 12 meses se ubicaría entre el 55% y 60% anual, pretender combatirla con una tasa de plazo fijo al 37% anual, es como tirarle con munición de cebita al dólar.

. – La brecha entre el dólar de exportación y el dólar blue se ubica en el 115%, hay margen para que esté en valores más elevados. No lo vemos en $ 200 en diciembre de 2020, pero creemos que puede venir una suba muy importante en enero, si los problemas sociales se complican, el gobierno no puede retirar el IFE y sigue con una tasa de interés muy baja.

. – La mejor inversión es el dólar blue, bolsa o contado con Liqui a los precios actuales.

. – Este análisis puede cambiar, si el gobierno decide ir a una política más racional y subir la tasa de interés en el mercado, con un ajuste en el gasto público. En cambio, si prosigue con las tasas bajas y sube el gasto, la espiralización de los problemas, hará que las brechas sean significativamente más elevadas.

. – No todo es economía, las señales de un gabinete más conurbanizado también le ponen volatilidad al tipo de cambio.

Salir de la versión móvil