Andrés Gosende – Intagro S.A. | Especial para Agroeducación
Contextualizando…… la cosecha de soja esta concluida con un rendimiento país de 29,4 qq/ha y una producción de 49.6 mill de tns. De este volumen ya está comercializado el 50% (32% a precio y el 18% aun a fijar).
El maíz sigue avanzando la trilla rápidamente, ya bordeando el 80% con un rendimiento a nivel de país de 84,7 qq/ha, con una producción estimada en 50 mill de tns. La comercialización alcanza el 55% (42% a precio y el 13% aun sin).
Con estos datos sobre la mesa, el objetivo del artículo de esta semana, es responder a la consulta de que vender si hay necesidad de cubrir los flujos de egresos en el corto plazo…. Suponiendo que tenemos maíz y soja para atenderlos.
Si partimos de capacidades teóricas de pagos:
Podemos identificar que ambos están muy cercanos a lo que realmente te podrían pagar los compradores según sus capacidades teóricas
Por el lado de los diferenciales de precios de las posiciones cortas vs. las largas:
Aca la balanza se inclina para el lado la soja ya que los precios de posiciones mas cortas durante este mes de junio se mantuvieron fuertes frente a los precios de noviembre recortando ese diferencial que supo estar en casi 8 u$s a principios de mayo.
Por el otro lado y teniendo en cuenta el aluvion de mercadería por la cosecha, el maiz en posiciones mas cortas perdió terreno con los diferidos (Diciembre).
Que define???
Podemos darle mas peso y decir que mueve la balanza para el lado del maíz; si ampliamos el análisis y comparanos nuestros precios respecto al mercado de referencia.
En este período en general con el hemisferio sur cosechando, el norte sembrando y exportando lo “viejo”, nuestros precios se alejan (se abaratan) del mercado de referencia, siendo mas apetitosos para el mercado importador mundial.
Esto hoy no esta pasando y los precios en el mercado local, aun sin “devolver” las retenciones para homegeneizar la comparacion con los precios de Chicago, estan a la par…. Dicho en criollo, los precios del maíz de Argentina están mas caros que los del mercado de Chicago, aun en plena gran cosecha y con retenciones.
Conclusión: aquel que tenga que vender para atender el flujo fondos de corto plazo, la sugerencia es hacer caja con el maiz que se esta cosechando (ahorrandonos el embolsado) y la soja que seguramente esta ya a resguardo, esperar para volcarla al circuito comercial.