Icono del sitio Agroeducación

CULPAR, REZAR y ¿ACTUAR?

Por Mónica Ortolani – Tonica Oline

 “No pude cerrar buenos precios, porque mis hermanos no contestaron a mis mensajes”. “¡Dios quiera que llueva!”.  Palabras cotidianas, donde se “carga la culpa” o se pide “el milagro” a quienes “deberían” cambiar tu realidad. ¿Cómo pasar de ser expertos en “culpar” a ACTUAR? Te compartimos un AgroDibus para inspirarte, independientemente de tu actividad, y 5 ejes sobre los cuales accionar y mejorar tu gestión.

Por TU culpa, por TU culpa…¿Cómo salir del versito?Buscar excusas y culpables “en el afuera” es el camino más cómodo y liberador, antes que emprender el sendero que desafía a nuevas experiencias superadoras. 

Te invito a cambiar la expresión “es culpa de ”por “mi responsabilidad es”,  y así convertirte en protagonista de los cambios.

¿A quién culpás habitualmente? ¿Qué conversaciones y participaciones son necesarias para salir de la queja constante y comenzar a dar respuestas?


En un hermoso posteo  que se hizo viral (1), la contadora Mariana “La Negra” Martinez, coordinadora de Comisión de Mujeres CRA, e integrante de la Comisión de Impuestos y Legislación CRA, sabiamente concluye:
“Si no hacemos nada, o sólo nos quejamos desde casa, nos convertimos en cómplices”  ACCIONES POSIBLES. 5 ejes sobre los que girarEn mi #AgroDibus, que diseñé especial para vos,  reflejo la realidad que interpreto de conversaciones que escucho,  y acciones posibles desde mis vivencias y  experiencia en más de 20 años en la cadena agroindustrial. Espero, que observarlo  te inspire a nuevas acciones en tu gestión. 

No obstante,  identifico por el momento 5 ejes sobre los cuales hacer girar tus principales decisiones:

1)      SEQUIA. No llueve ¿Qué hago?

Nunca imaginé,  la tierra donde nací, mi querido Bigand, en plena pampa húmeda del sur santafesino,  se constituya en motivo de una entrevista en La Nación, de la periodista Pilar Vázquez, al productor José Luis Roca,.  «Llovió el 50% por debajo del promedio, se sembraron sólo 1.500 de las 5.000 tradicionales de trigo, y ya existe un recorte en el rinde de un 30%».  Además, José Luis comenta que no ha sembrado trigo, y que el maíz, si bien tiene las semillas, no cree lo siembre si la fecha no es óptima.(2)

Las tierras del triángulo de oro, están más secas que lengua de loro, dirían por mis pagos.

Ni los productores, ni los profesionales de estas pampas -seamos realistas-, tenemos la experiencia técnica y económica, sobre cómo lidiar con la escasez de lluvias o reservas de humedad en el suelo.

¿Estás preparado para cambiar fechas de siembra, densidad y fertilización re-adaptándolas a un ambiente de sequía? 
¿Estás pensando  cómo cambiar la receta que venías aplicando?

Es hora de construir experiencias en red, con colegas de otras latitudes de nuestro país, que sí han desarrollado experiencias de aprendizaje en contextos climáticos y productivos complejos. Co-Creando el código de la agricultura de cada ambiente, como ya lo están realizando 50 productores del norte y centro cordobés en la red RAVIT. (Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica)

¿Con quiénes construir redes potentes de aprendizaje?
2)      INSUMOS

Es muy importante que tu equipo, defina el planteo técnico, en sequía, por la necesidad de cerrar los insumos que aún restan, y existe incertidumbre, tanto por su disponibilidad, como por su cotización.

Esta semana se cortaron cotizaciones en urea. El aumento del gas en el mundo, podó producción de fertilizantes. Situación que se potencia, en nuestras fronteras por la falta de disponibilidad de dólares para importar, donde las empresas agotaron su cupo y deberían importar a dólar ccl. 

La probabilidad de nuevos aumentos están a la vuelta de la esquina.¿Estás reuniéndote con tu equipo, pidiendo cotizaciones y decidiendo formas de pago que apalanquen la gestión?
 

3)      FINANCIAMIENTO e INVERSIÓN

Es necesario medir tu disponibilidad financiera, como márgenes de crédito ociosos.

Pedir cotizaciones de tasas de acuerdo a línea, y evaluar la mejor relación grano/línea para cancelar dicha deuda, agregando valor y analizando las coberturas de precio necesarias.

Si aún no calificaste en sociedades de garantías recíprocas, es el momento para estar mejor preparados y poder capturar tasas en el mercado de capitales, o líneas productivas oficiales a menores tasas que son más fáciles de lograr, de contar con dichos avales.

Por el lado de la inversión, como en más de una columna lo expresó Salvador ,dólar MEP por debajo de $ 300 es negocio. Aunque no tomar decisiones sin mirar tu flujo de fondos proyectado.

Te comparto el gráfico de dólar futuro y su tasa implícita. 

Con una tasa de política monetaria a casi el 70% y una inflación anualizada esperada del 100%, está claro que el peso quema en la mano.

4)      PROCESOS

Las épocas de vacas flacas, dan la oportunidad de revisar los procesos de venta,  compra y logística, tanto desde lo estratégico, como desde lo operativo, para que no se te sigan yendo kilos tranqueras afuera.

¿Qué controles internos y renegociaciones con la cadena te vienen quitando el sueño?

    

5)      UNIR VISIONES

En tu mesa de decisión, y ante una nueva sequía que eleva la voz de nuestras plegarias,  en esta campaña  es clave el acompañamiento y visión productivaya que malas decisiones terminarán contaminando la  óptica económica/financiera e  impositiva, para que no te quedes con sólo deudas en tu mano.

Simular escenarios y medir los impactos,  integrando miradas, es el camino.

Te saludo

Culpar al otro, y quejarnos de nuestros problemas nos coloca en espacios, de la “incomodidad soportable” de víctimas que nada resuelven.

Reconocer acciones posibles como protagonistas principales, de quiénes somos para cambiar nuestras circunstancias, nos permitirá adquirir experiencias de aprendizaje sistémicas que nos nutren.

Diseñé un #AgroDibus especial para inspirar tus decisiones,   y 5 ejes sobre los cuales intervenirsequía, insumos, financiamiento, procesos y unir visiones.

Te desafío a que imagines nuevas posibilidades de acción, independientemente de tu actividad.Ahora es tu turno, de hacerlos girar, con la libertad y agilidad de soberano de tus decisiones, creando realidades concretas que agreguen valor a tu vida, gestión y red de relaciones.
 La fe,  «es lo último que se pierde» o «mueve montañas», dicen los tradicionales dichos. Espero que esta vez traiga lluvias. ¡A seguir rezando!

Por Mónica Ortolani – Tonica Oline

(1) http://codigocampo.com.ar/detalle.php?id=1123

(2) https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/sequia-nid24082022/

Salir de la versión móvil