Por Hernán Fernández Martínez I Analista del Mercado de Granos y Dir. en Comercialización de Agroeducación
Muy buenos días, se fue una semana en la que se dieron escaladas de precios inimaginables para muchos y esperables para otros; en simultáneo con la creación de un nuevo Registro de Exportaciones de carne y las amenazas desde la Secretaría de Comercio Interior deelevar las alícuotas de Derechos de Exportación. Como suele suceder en la vida, pero mucho más seguido en nuestro querido país estamos viviendo un nuevo “DEJA VU”. Dicen por allí que, en Argentina, para anticipar el futuro sólo debemos analizar el pasado. Una vez más buscando comprar Presente hipotecando el futuro. Pero vamos a los hechos…
En los precios internacionales
Por el lado de la Soja el detalle de los números nos muestra que la cotización de la tonelada de Soja en el mercado de Chicago ha subido U$D 39/tn durante la última semana, pasando de U$D 527/tn a U$D 566/tn alcanzando de esta manera la cotización del cierre del 1 de octubre de 2012. Con diferencia en el sentido de la variación, en aquel momento veníamos bajando desde los máximos de la historia, U$D 646/tn el 16 de julio de 2012, mientras que hoy venimos subiendo. Hemos comentado que había justificativo sobrado para que esto sucediera, con los Stocks Finales estimados en Estados Unidos más bajos de la historia para el presente año comercial y una demanda interna en aquel país que no logra hacerse de materia prima para moler, al tiempo que ya se ha comprometido el 98% del saldo exportable cuando restan 4 meses del año comercial. Sólo restaba que la especulación entrara a la cancha a participar comprando como la lógica indicaba, lo cual no siempre se da.
Por el lado del Maíz, la tonelada en el Mercado de Chicago ha incrementado su cotización durante los últimos 5 días hábiles en U$D 27/tn, pasando de U$D231/tn a U$D 258/tn, alcanzando así el mismo valor de cierre del 10 de junio de 2013. Claro que en aquel momento el sentido de la variación era opuesto al de hoy pues veníamos bajando de los valores nominales más altos de la historia con su pico en U$D 324/tn el 16 de julio de 2012. En el forrajero la situación es un poco menos ajustada en términos de oferta y demanda en Estados Unidos, pero en el mundo la situación es más compleja con una demanda inédita por parte de China, que podría alcanzar importaciones por 28 Millones de toneladas este año en simultáneo con recortes en las ofertas exportables desde los 3 grandes exportadores que secundan a Estados Unidos en la provisión del Forrajero al mundo, Ucrania, Brasil y Argentina.
Todo esto condimentado con una situación de escasez de humedad creciente en el centro del cinturón agrícola norteamericanomientras comienzan las labores de siembra de la campaña 2021/22. Al momento se alcanzó un 8,00% de avance de siembra en Maíz y un 3% en Soja, valores en línea con el promedio histórico para la fecha en una campaña que arranca con la necesidad imperiosa de ser muy buena desde lo productivo para poder abastecer la Demanda sin dejar las existencias en cero.
En los precios locales
En sintonía con lo sucedido en el mundo, en nuestro país alcanzamos en Soja los U$D350/tn, subiendo U$D19/tn respecto de la semana anterior mientras que el Maíz alcanzó los U$D 214/tn subiendo U$D 5/tn respecto de aquella semana. En ambos casos por debajo de los récords locales de U$D 432/tn para la oleaginosa en agosto 2012 y U$D 218/tn de junio 2016. Vale recordar que el forrajero alcanzó aquella cotización por los enormes problemas de excesos de lluvia durante la cosecha de la campaña 15/16 que impedía que el Maíz fuera cargado en los barcos en tiempo y forma. Salvando esta coyuntura que duró pocos días, hoy por hoy estamos por encima de los U$D 201/tn de junio 2013, en resumen, vivimos en la actualidad el segundo valor más alto de la historia.
Mientras esto sucede en los mercados de referencia, en nuestro país las labores de cosecha avanzan, alcanzando el 18,50% de la superficie de Soja y el 17% de la de Maíz y también avanza la Secretaría de Comercio Interior, creando el registro de Exportaciones de Carne y amenazando con nuevos derechos de Exportación. Está claro que son medidas recurrentes acordes al “Empecinamiento Terapéutico” que consiste en insistir con decisiones que no funcionaron, para solucionar problemas del pasado y del presente. Una vez más volvemos a escuchar las palabras “DESACOLPE DE PRECIOS INTERNACIONALES”, “LA MESA DE LOS ARGENTINOS” y demás.
Aquí estamos nuevamente en la Argentina circular, y nos tomamos el trabajo de hacer esta breve reseña histórica para ubicarnos en tiempo y espacio y para que recordemos esto al mirar las cotizaciones del presente en nuestro país. Como me dijo un amigo uruguayo, “…ustedes los argentinos le dedican demasiado tiempo a la charla de café con eternos comentarios sobre los gobiernos de turno y sus decisiones…”.
Y claramente tiene razón, aunque este hecho se encuentre largamente justificado esto en nuestra historia, solemos escandalizarnos por las amenazas o acciones de las gestiones de gobierno sobre el sector agropecuario. Está claro que tiene lógica hacerlo a partir de los delirios que se viven en relación al negocio agrícola y en comparación con el mundo, “DERECHOS DE EXPORTACIÓN”, “DESDOBLAMIENTO CAMBIARIO DE HECHO”, “PRESIÓN IMPOSITIVA EXORBITANTE” Y “PERMANENTE CAMBIO EN LAS REGLAS DEL JUEGO”.
Pero en términos empresarios y a partir de esta situación que volvemos a vivir, más que nunca queremos insistir en la coyuntura actual con los conceptos de DISCIPLINA, ORDEN Y PRAGMATISMO para navegar a través de la tormenta en la que nos adentramos.Mirando el Vaso medio Lleno, tenemos todavía la oportunidad de Capturar valores excepcionales, o al menos poner pisos de Precio para defender aquellos productos potencialmente “intervenidos” desde las autoridades de turno, con el manifiesto objetivo de defender la “Mesa de los Argentinos”. Pero antes que nada recuerden que lo “menos malo” que podría suceder es un incremento de tres puntos porcentuales en los Derechos de Exportación de Trigo y/o Maíz. 3 puntos que, calculados con los Precios FOB Oficiales del viernes pasado, representarían U$D 8,25/tn en Trigo y U$D 7,98/tn en Maíz. En realidad, lo que sin lugar a dudas podría causar derrumbes muy superiores sobre los precios locales sería un cierre explícito del Registro de Declaraciones Juradas de ventas al exterior.
Cuando lo único claro es la Confusión, no podemos darnos el lujo de dejar pasar oportunidades de acción en defensa de los resultados actuales y futuros. En Resumen y como venimos sugiriendo hace largo tiempo pongamos al Trigo y al Maíz a resguardo de estas decisiones potenciales, medidas que en el actual contexto macroeconómico local no se ven para nada inverosímiles desde la gestión de turno. A lo detallado sobre exportaciones de Trigo y Maíz, debemos sumar la potencial suba de tasas de Interés por parte del Banco Central, y Potencial cierre de importaciones de insumos agropecuarios. Por este motivo es que la sugerencia práctica sigue siendo; Utilizar al Maíz como medio de pago de gastos corrientes del futuro cercano, pago de vencimientos y lo que no fuera vendido, poner Pisos (PUTs) sobre diciembre 21.
Pensando en la campaña 21/22, sin lugar a dudas que los precios del Trigo, del Sorgo y del Maíz piden comenzar a gestionarse dado el resultado bien positivo que generan en los presupuestos, vendiendo sin prisa, pero comenzando a armar Precios. Por diferentes motivos, todos tienen riesgos cercanos de caídas.
Finalmente, desde la compra de insumos, sin dudas que vale hacerlas con Maíz disponible, pero es interesante observar cómo volvieron a elevarse las Tasas Anuales de Devaluación Implícita en las Posiciones de Dólar Futuro. En todos los casos bien arriba del 40%, motivo por el cual, pagar financiamientos con tasas Pesificadas inferiores a este número, y vendiendo forward, pesificando por ROFEx para asegurar la Tasa a cobrar también aparece como oportunidad bien positiva.
Como dijo el profesor de finanzas, mientras cobres una tasa superior a la que pagues, estarás agregando valor en la operación.
Repetimos que son tiempos de atar todos los cabos sueltos mientras el barco en el que navegamos se adentra en aguas turbulentas…