Economía

Dólar regalado, en un fin de año caliente

Por Salvador Di Stefano

Las subas de las materias primas agrícolas impulsan la inflación. La demanda de dinero en enero se contrae. Las tasas de los bonos en dólares están desarbitradas con las tasas de los bonos en pesos que ajustan por inflación. Las acciones no logran vertebrar una suba importante. Cuidado con el agregado de valor, soja y maíz.

¿Cómo ves el escenario económico?

Después de una fuerte caída este año, se proyecta que el PIB se expandirá un 3,7% en 2021. Los crecientes desequilibrios macroeconómicos y las medidas de bloqueo prolongadas pesan sobre la demanda interna y limitan el ritmo de la recuperación, a pesar de una exitosa reestructuración de la deuda pública con acreedores privados. El empleo ha caído con fuerza. El financiamiento monetario del alto déficit fiscal está presionando aún más la inflación y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Un levantamiento gradual de las medidas de confinamiento permitirá cierta recuperación del consumo privado, pero la inversión seguirá siendo débil hasta que se corrijan los desequilibrios.

Se han tomado medidas audaces y oportunas para contener la pandemia y apoyar a los hogares y las empresas, pero han elevado el ya elevado déficit fiscal. La reducción de los desequilibrios macroeconómicos requerirá políticas fiscales prudentes y cambios en las políticas monetaria y cambiaria. Las ganancias de eficiencia en el gasto público y la recaudación de ingresos, incluso mediante una revisión de regímenes especiales, exenciones y lagunas en el sistema tributario, mejorarían la situación fiscal. La expansión de las transferencias monetarias condicionadas es clave para reducir la pobreza y respaldar los ingresos, incluso para los trabajadores informales.

Esto es siempre lo mismo, ¿todos los males pasan por la emisión? Sos un neoliberal.

. – Bueno, esto que está escrito más arriba no es de mi autoría, es lo que dice el informe de la OCDE. Esto es para mostrar que el mundo piensa que Argentina está realizando muy mal la administración del presupuesto público, ya que, como queda redactado, verán que financiar el déficit con emisión monetaria tiene sus consecuencias.

¿Cómo terminó el mes de noviembre?

. – El último día del mes hubo emisión, $ 63.741 millones que luego se absorbieron vía las letras leliq. Una buena parte de la emisión fueron transferencias de utilidades del Banco Central. Para diciembre, esperamos una emisión cercana a los $ 300.000 millones, y veremos qué realiza el gobierno para sacar dichos pesos del mercado.

¿Cuánto se han pagado de intereses?

. – La friolera de $ 638.703 millones, que equivalen a unos U$S 7.856 millones. Esto es equivalente a un 19,6% de todo el déficit fiscal presupuestario proyectado. Esto es parte del stock de deuda en que tiene el Banco Central.

¿A cuánto asciende dicho stock?

. – A un total de U$S 31.552 millones, una suma muy elevada.

Es deuda en pesos, que se licua con la devaluación.

. – Correcto, el gobierno ha acelerado la tasa de devaluación del dólar oficial, hoy se ubica en torno del 39% anual, mientras que la inflación se ubica en niveles del 37% anual. Para el año próximo, se espera una aceleración en la tasa de inflación, producto de que dejamos atrás la pandemia que nos generó, en buena parte del año, una cuarentena estricta. Si seguimos con la política de financiar el déficit con emisión, creemos que, como mínimo, la inflación se incrementaría en un 50%, esto implica que tendríamos una inflación en torno del 60% anual, y la devaluación del peso rondaría en similar valor.

El dólar bolsa no para de caer, ¿estamos ante un escenario de mayor confianza?

. – En absoluto, estamos observando una maniobra muy particular en el mercado. El gobierno, a través de la Anses, está vendiendo bonos en dólares, esto implica convalidar una tasa de retorno cercana al 17% anual. De esta forma, con mayor oferta de títulos en el mercado hace retroceder al dólar bolsa, lo que impacta en la cotización de todos los otros dólares alternativos.

Vende bonos en dólares y ¿qué compra?

. – Está comprando bonos en pesos ajustados por inflación a menor plazo que rinden el 7% anual.

¿Cómo lo ves?

. – Desde mi punto de vista hay un desarbitraje, suben los bonos en dólares o caen los bonos en pesos que ajustan por inflación. Me parece que la intervención del Estado genera distorsiones en los precios.

¿Por qué decís esto?

. – Si la baja del dólar estuviera precedida de un ingreso genuino de capitales, la bolsa estaría volando. El Índice Merval en los últimos 12 meses subió el 51%, mucho más que la tasa de interés, pero no vemos un rally alcista.

Brasil está mucho mejor

. – El real en 5,15 por dólar, refleja que la economía brasileña se está recuperando, y que ingresan capitales, algo muy distinto a lo que sucede en nuestro país. Brasil, este año, caería solo el 5%. Brasil revalúa su moneda y tiene una inflación de un digito.

¿Cómo vino la cosecha de trigo?

. – En nuestra zona los rindes fueron muy malos, los quebrantos serán grandes, mucha gente vendió en los mercados de futuros y no podrá cumplir porque no tiene la mercadería.

¿Cómo viene la soja y el maíz?

. – Las lluvias de los últimos días fueron un alivio, pero aún no sabemos qué puede suceder. Los problemas de sequía se pueden potenciar en los meses de enero y febrero, hay sembrado poco maíz de primera, te diría un 60% de lo sembrado un año atrás. Para la segunda parte de la campaña, me parece que se está optando más por una soja de primera que por maíz tardío. En este escenario, si el clima no acompaña, vamos a un año de escasez de granos.

¿Cómo ves al agregado de valor?

. – En ganadería tenemos una tormenta perfecta. Este año la faena será tan alta como el año 2019, esto implica que vamos a una nueva reducción del rodeo, menos terneros a futuro y cuellos de botella para abastecer al mercado. Esto implica, menos terneros, altos precios y caída del stock futuro. No hubo y no hay política ganadera. En el caso de la leche, para enero vemos una fuerte caída de la oferta, por ende, los precios comenzarán a trepar en breve. El pollo está subiendo de precio, agarrado de la cola del vacuno que está aumentando. El cerdo con problemas porque está en medio de un juego de pinzas, caen el precio de las exportaciones a China, y por otro lado ingresa oferta de pulpa de Brasil, en este contexto no hay margen para convalidar mayores precios a la suba.

El precio del maíz hace estragos

. – Es muy loco lo que voy a decir, pero la suba del maíz no estaba en el radar del gobierno, algo que venimos alertando desde abril del 2020. Las subas del maíz, en un contexto de baja demanda de productos con agregado de valor, generan una ecuación económica negativa para el que produce.

¿Cómo sigue la película?

. – Sería muy cauteloso. En noviembre subió la faena de ganado vacuna y aumentaron los precios. ¿Qué pasará cuando baje la oferta de ganado vacuno? Creo que los precios seguirán a la suba y vamos a perder muchos kilos de consumo per cápita de esta carne. El pollo salva la ropa como sustituto, y el cerdo debería virar a una oferta más diversificada de cortes y bajos precios en el mercado interno. La lechería como la ganadería no tienen solución en el corto plazo, porque se reduce la oferta y la puja en la demanda elevará los precios, lo que termina ajustando por consumo.

¿Conclusión?

. – El gobierno viviendo un escenario de tranquilidad, pero no creemos que dure demasiado. En la segunda quincena del mes el mercado tendrá más liquidez y sobrevendrá la recuperación de precio de los dólares alternativos. Quedan 14 ruedas para fin de año, cuando restan 27 días para que termine el mes.

. – Hay un claro desarbitraje entre los bonos en dólares y los bonos en pesos ajustados por inflación, a nuestro juicio tienen que bajar los bonos en pesos ajustados por inflación. En este escenario hay poco margen para una suba de las acciones a fin de año. Probablemente en enero, si sube el dólar, las acciones acompañen.

. – Vemos muy firmes a la soja y el maíz con un escenario de sequía y mayor demanda de China. Esta suba de los insumos pone en vilo al mercado de agregado de valor, que se encuentra con poca venta en el mercado interno, caída de precios externos y escasa escala para competir a nivel internacional. Que llegue urgente la vacuna.

. – Gran momento para acopiar dólares, y esperar el rebote cuando la demanda de dinero caiga a partir de enero. El martes 15 de diciembre se conoce el índice de precios de noviembre, y seguramente el directorio del Banco Central anunciará si cambia la tasa de política monetaria. Creemos que la subirá en este contexto.

. – Vemos una tasa alcista para el financiamiento, si bien se detuvo la salida de depósitos en dólares, los costos financieros crecerán en los meses por venir.

. – Inflación aumentando, el dólar oficial devaluando al ritmo de la inflación, e incremento de la brecha entre dólares alternativos y oficial es el rumbo financiero de los próximos 30 días.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono