Icono del sitio Agroeducación

Dólar soja: DÓLAR PIÑATA 

Por Mónica Ortolani – Tonica Online | Docente AgroEducación.

Cómo impactan en tu mesa y quiénes se comen los caramelos.
Desde el anuncio con bombos y platillos del “bautizado salvador» “dólar soja”, analizamos cómo impactan en tu mesa y quienes realmente se comen los caramelos de este “dólar piñata”. #AgroDibus que lo dicen todo.

¡A los  números!. Antes y después en #AgroDibus

Antes del anuncio del Programa Incentivo exportador, al 1/9  la soja cotizaba a U$s 378 (oficiales tipo de cambio Com. A 3.500). Con su producido en $ 52.600,  el productor podía comprar U$s 187 alternativos mep. Sin embargo, respecto a la cotización internacional de la oleaginosa a U$s 541, implicaba  que el productor recibía solamente un 34% de su valor, quedando el resto en poder del estado en mayor medida y exportadores/industria que pagan una cotización inferior al que corresponde una vez descontadas las retenciones, costos seguros y fletes.

En las primeras horas del lunes, en entrevista del periodista Julio Kloppenburg para Mundo Agro,  concluíamos que lejos de implicar retenciones “0”, resultaba un menor saqueo a los productores y fuimos unos de los primeros que abrimos el interrogante de los alquileres.  Al pie te dejamos la nota.(1) 

Tambien impulsábamos la modalidad canje para aprovechar las ventajas impositivas, agradeciendo a Agroverdad publicar nuestro posteo y las entrevistas de Federico Aguer para Cadena 3 y Carlos Montarcé de La radio del Campo.

El 5/9, primer día de vigencia la cotización de la soja cerraba a U$s 360 (-U$s 18)recibiendo el productor un 49% de su valor internacional.

Al cierre del viernes 9, la soja cerró a U$s 344acumulando una caída de U$s 34Sin embargo, la cotización internacional en el mismo período subió U$s 6, cerrando a U$s 547. 

Así, al productor entre retenciones, diferencial cambiario y menor valor que reconocen los operadores, se le saquea el 54% de su valorcobrando  solamente el 46%, de lo que recibiría un colega de otras latitudes. Además, podría transformarlos en U$s 251 (alternativo MEP).

No aclares que oscurece.

La evolución de una medida improvisada

En la madruga del 6/9 alertaba, que al ser la norma «voluntaria»,  y se continuaba con la metodología del cálculo del tipo de cambio de referencia del dólar Com A 3.500, se abría el interrogante para los alquileres y para aquellos que no eran exportadores,  o bien porque no cumplían con la condición de haber exportado durante los últimos 18 meses. 

Esta duda se potenciaba ya que las bolsas no publicaban la pizarra desdoblada Aquí va mi twit:

Finalmente, al día siguiente,  salió la nota aclaratoria:

¿Qué pasó? ¡Ardió Troya! 

Por un lado,  las bolsas decidieron no informar la pizarra desdoblada. Esto implica que sujetándonos a la letra de los contratos, hace jurídicamente aplicable el dólar soja, al pago de los alquileres de campos,  por más que la nota ¿aclararía? lo contrario.


Además, aquellas industrias que agregan más valor a la oleaginosa, bien porque producen expeller, o alimentos balanceados para bovinos, ovinos, cerdos, aves, y que no exportan se ven acorralados a pagar su materia prima a un tipo de cambio de $ 200. En la práctica,  ningún productor elegiría venderles. Sólo,  aumentan los costos sin recibir por su venta el diferencial del dolar soja.


Los costos de alimentación de animales, esta semana se dispararon un 30% en dólares. Tener en cuenta que en recría los costos de alimentación representan en proemdio un 55% de los costos.

Tener en cuenta que utilizar sus «beneficios» implica la renuncia a futuros reclamos y no podrías aprovechar el precedente que sentó el fallo del Juez Héctor Plou en los Tribunales de mi ciudad Junín, dictaminando la inconstitucionalidad de las retenciones,dado que el estado nacional ya no tendría facultades de aplicarlas.


Tu mesa lo paga

Resumiendo,  tu mesa lo paga. Leche, carnes y aceites aumentarán, porque los hacen los costos  de su  principal  insumo para producirlos.
¿Transitorio? Si bien la norma es hasta el 30/9 , sabemos que en Argentina todo lo que sube jamás baja, y surgirán otras excusas para continuar con la senda alcista.


Suben las tasas de interés a los productores. Más leña al fuego.


Por otro lado el 8/9 el Banco Central, decide subir a un 120% de la tasa de política monetaria, la tasa mínima de  los préstamos que tomen aquellos productores, que no hayan comercializado el 95% de su soja, como una manera de presionar a su venta.


Esto provocó el total de rechazo de las Bolsas de Cereales de nuestro país, entidades gremiales a las que sumarán seguramente otras cámaras como los fabricantes de maquinaria agrícola que verán afectadas nuevas operaciones.


Asimismo,  han aumentado algunos insumos, como la urea y semilla de soja.


Ojo al piojo. No apliquen, lo que no les gusta les hagan.


No quiero dejar de resaltar que algunos grandes jugadores de la producción agropecuaria, han postergado pagos a contratistas que habiendo invertido, pagado IVA, sueldos al personal,  gas oil hace dos meses, hoy ganaron a sus costillas, siendo necesario vender menos soja para honrar sus compromisos, mientras quienes tiene  la responsabilidad de la cosecha les corrieron intereses para hacer frente a sus costos.

Entonces ¿cómo quieren exigir y que sigan mejorando en tecnología quienes les levantan el fruto de su esfuerzo e inversión? 


Dólar piñata


En definitiva, el controvertido dólar soja, anunciado con bombos y platillos como un regalo o un “ceder” al productor, se me ocurrió siguiendo la analogía, no es más que un “Dólar Piñata”.

El anuncio de más “caramelos” y “sorpresitas” en la piñata al productor,  al romperla y llevarla a la práctica, como en los cumpleaños de nuestra infancia, sólo provoca que todos se peleen para ver quién se lleva más “caramelos” y saca más tajada,  de lo existente y limitado.
En esta pelea,  pueden observarse tres actores  principales, que se  “comen” los caramelos:
– ESTADO que sólo mostrará más reservas y recaudará más impuestos al tener una base imponible mayor (IVA, ganancias, impuesto al cheque, ingresos brutos, sellos, etc)
EXPORTADORES que monopolizan el mercado,  cobrando cada U$s esportado a $ 200, importando a $ 140 y pagando menos la soja en tierra argenta, cuando en el mundo tuvo un ligero aumento. 

-BANCOS  que cobran más interés por los bonos o letras que emitirá el estado para rescatar los pesos,  y mayores tasas a los productores.

De rebote, al seguir las bolsas publicando la pizarra llena,  los ARRENDADORES cuyos alquileres venzan durante setiembre, cobrarán más alquiler  del previsto

Y aquí estamos, vos y yo. Como productores que le saquean menos, o que agregando más valor para el mercado interno  aumentaron los costos,  y como consumidores pagando más por nuestros alimentos, que como cumpleañeros, pagamos la fiesta. 

Te regalo este  #AgroDibus  de mi autoría que lo resume todo. 
¿Hacemos algo diferente o vamos a seguir sólo mirando cómo se pelean por nuestros caramelos?

Por Mónica Ortolani – Tonica Online | Docente AgroEducación.

Salir de la versión móvil