Por Diego Palomeque – Director académico de Agroeducación
Decía Borges que Argentina es un país que tiene todo su pasado por delante. Siempre me gustó ésta frase como una buena síntesis de la realidad económica nacional: mismos problemas que se repiten en el tiempo y como no se solucionan, los efectos secundarios se hacen visibles en distintos ciclos a través del tiempo. Por eso sostengo, parafraseando a Borges, que si queremos conocer el futuro sólo hay que bucear en el pasado. Porque lo que va a pasar…ya lo hemos vivido.
Argentina está en situación de crisis económica continua desde Marzo 2018, muchas empresas han quedado en el camino, y tenemos la lamentable sensación que ésta dinámica lejos está de haber terminado.
Frente a los momentos de crisis macro, de pérdida de confianza de los agentes económicos, encuentro necesario volver a poner sobre la mesa el autodenominado TEOREMA DE PALOMEQUE:
Muy importante tener en cuenta ésto, sobre todo con la dinámica actual en la política, lo social y lo económico que nos lleva a un escenario muy complejo en lo que resta de éste año 2021. Se percibe una autoridad presidencial debilitada, en un contexto de profunda crisis social y económica, donde el año electoral necesariamente va a agitar las aguas.
Se sabe, el crédito es subproducto de la confianza, pero cuando la economía y la cuestión social son combustibles de crisis política, el crédito tiende a achicarse. “Desensillar hasta que aclare” decía el General. Los dadores de crédito razonan parecido, con lo cual hay que poner mucho foco en tener blindado el acceso a la liquidez que financie el negocio, por lo que pudiera pasar hacia adelante que lo restrinja en forma sistémica. La liquidez es la Póliza de Seguro de Vida de las empresas, no olvidarse nunca de esto.
Tal como dice el título de ésta columna, la economía argentina es una cadena de 4 eslabones necesariamente concatenados. Uno nos lleva al otro, y ese al siguiente, hasta llegar al eslabón final. Permítanme describir brevemente esa dinámica
Primer Eslabón de la cadena: el déficit fiscal
Cuestión estructural de Argentina a lo largo de décadas. Los Gobiernos privilegian objetivos políticos donde el gasto es “constructor de poder” o fuente de “contención social”. Los déficits anuales se financian con deuda, hasta que las fuentes de financiamiento se cortan. Cuando el disc jockey corta la música…hay que pagar la fiesta. Siempre.
Segundo eslabón de la cadena : la emisión monetaria para financiar el déficit
Argentina no tiene acceso al crédito desde hace un buen tiempo. Con lo cual el bache fiscal se financia “con la maquinita”. La emisión monetaria siempre es el recurso de última instancia, al que se echa mano cuando no hay intención política de achicar el gasto (mucho menos si el año es electoral. La palabra “ajuste” no es una opción porque se sabe…gobierno que ajusta, pierde.
Tercer eslabón de la cadena: aceleración inflacionaria.
Pocas cosas son mas estériles que discutir el origen monetario de la inflación. A mayor cantidad de dinero circulante (mas allá de la esterilización que hace BCRA absorbiendo parte de esa emisión vía Pases y Leliq que suscriben los bancos) sin crecimiento proporcional del PBI, se altera la nominalidad de los precios relativos. Mas viejo que camino de tierra.
Y tal aceleración es mas evidente cuando hay caída del PBI (sencillo, mucho mas dinero en circulación para menor cantidad de bienes; la ecuación ajusta por precio)
Cuarto eslabón de la cadena: la devaluación
Este es el Fin de Fiesta. Se apaga la música, se van los invitados, hay que para el desaguisado. El mercado siempre adelanta los acontecimientos, con lo cual bastante antes que se verifique ésto en la realidad el evento estará “descontado” por el mercado. Y los veremos en brecha y en tasa implícita de devaluación Dólar Futuro Rofex.
Decía Gilbert Chesterton, prestigiosísimo escritor inglés, que “una persona es libre de hacer cualquier cosa…excepto de evitar las consecuencias”. Pues bien, ésta dinámica termina necesariamente con ajuste nominal del Tipo de Cambio, como muestra el gráfico debajo
El pasado mes de Marzo se cumplieron 40 años del fallecimiento del Padre Leonardo Castellani. Sacerdote, escritor, y filósofo de mente aguda y brillante. Suyo es el remate de ésta columna: “Quien no anda en la verdad hacia la ruina camina. La primera medicina es saber la enfermedad”
El autor es Diego Palomeque – Director Académico del Curso de Postgrado en Agronegocios de Agroeducación.