El Blue sube 1000% en 5 años
Por Salvador Di Stefano I Economista y Director de Agroeducación
La foto del presidente, el enorme déficit fiscal y la emisión del Banco Central generan un clima de gran desconfianza. El miércoles, el Tesoro sale a buscar pesos al mercado. Habrá más restricciones para la compra de dólares, subirá el blue.
¿Se vienen más restricciones para la compra de dólares?
. – No hay restricciones si operás desde cuentas propias, la típica operación de dólar MEP está vigente, desde tu cuenta en pesos le transferís el dinero al agente de bolsa, con ese dinero compra AL30 en pesos, luego procede a venderlo en dólares y transfiere los dólares a tu cuenta en dólares en el banco. Eso está permitido y no hay ningún problema en realizarlo, al menos es lo que tengo entendido.
¿Dónde operan las restricciones?
. – Se solicita lo mismo para el Contado Con Liquidación cuando se envía el dinero al exterior, por eso hay una gran apertura de cuentas en Estados Unidos. Se entorpece la operatoria de enviar dólares a Estados Unidos que van a cuentas de la empresa que transfiere y no a cuenta de persona humana.
¿Cómo reaccionará el mercado?
. – Lo que se dificulta en el oficial va al dólar blue. Creemos que las operaciones que se dejen de realizar en el segmento formal, pasarán al informal. El que tenía pensado sacar dinero del país, lo hará de cualquier forma. Habría que trabajar para que la gente no se vaya de Argentina, no perder tiempo entorpeciendo la salida.
¿Qué esperabas para esta semana?
. – Teníamos vencimientos impositivos como el anticipo de ganancias y bienes personales, esto tendría a la plaza ilíquida, esperábamos la suba del dólar para fin de mes o primeros días de septiembre, pero creemos que la suba se adelantará.
¿Cómo estamos de reservas?
. – Las reservas suman U$S 41.987 millones, de ese total las reservas netas suman U$S 6.178 millones y si le descontás el oro te quedan en U$S 2.678 millones. Muy poco.
¿Cómo viene el déficit del mes de julio?
. – Todo haría indicar que rondaría los $ 180.000 millones, el Banco Central en julio le transfirió al Tesoro $ 180.000 millones. Esto implica que el déficit es financiado en un 100% por el Banco Central.
¿Qué se espera para este mes?
. – El miércoles tenemos una licitación, tiene que remontar el mal resultado de la primera licitación de agosto, pero a esta altura del mes el Banco Central ya le transfirió al Tesoro $ 160.000 millones, y creemos que terminaría el mes con transferencias por encima de los $ 200.000 millones. El déficit de Tesorería podría superar esa marca.
¿Cuántos son los pasivos del Banco Central?
. – Se componen de la base monetaria que asciende a $ 3.000.129 millones y el stock de leliq y pases que suma $ 3.754.061 millones, en total $ 6.754.190 millones. El dólar de equilibrio está en $ 161.
¿Cómo venimos para el resto del año?
. – Si el Banco Central tiene que emitir a un ritmo de $ 200.000 millones por mes, y a agosto le faltan unos $ 40.000 millones de piso, estaríamos en una emisión adicional de $ 840.000 millones, a esto hay que sumarle el devengamiento de intereses que podrían rondar los $ 500.000 millones, esto implicaría que los pasivos monetarios podrían crecer a un volumen que rondaría los $ 8.000.000 millones, en el mejor escenario posible. En un escenario más complejo tendríamos que hablar de pasivos monetarios por encima de los $ 8.500.000 millones, esto daría un dólar de equilibrio de $ 212,50.
¿A dónde terminaría el tipo de cambio?
. – La relación lógica de pasivos monetarios sobre reservas, tomando como base que las reservas no bajen de U$S 40.000 millones, en los $ 200, por ende, los tipos de cambios alternativos estarían por encima de dicho valor.
En este escenario, ¿es negocio comprar dólares?
. – Relativo, si opera esta mega emisión de pesos la inflación podría ubicarse, para los últimos 5 meses, en torno del 17%, en ese caso con un dólar blue en $ 183, para que sea negocio debería subir un 20% como piso, ya que cuando lo vendés lo hacés al precio menor, debería subir a $ 220 para que empate con un plazo fijo que ajusta por inflación.
Con el efecto fotito del cumpleaños, ¿lo podemos ver por encima de esa marca?
. – La foto genera pérdida de confianza y credibilidad, por ende, es muy probable que foto, elecciones y contexto mundial mediante podríamos estar viendo un dólar por encima de $ 220 para fin de año.
¿Cómo ves los planes que incentivan al consumo?
. – Los planes que incentivan al consumo son un error, Argentina debe destinar recursos para incentivar la inversión. Los planes de consumo solo ayudan a la clase media y alta, una familia que tiene severas restricciones no tiene tarjeta de crédito o puede tomarse vacaciones para aprovechar el pre viaje.
¿Cómo está compuesto el PBI?
. – El PBI es igual a consumo más inversión más (expo – impo). En la Argentina el consumo suma el 79%, la inversión el 15% y la diferencia entre expo e impo el 3%, hay un resto que suma 3% que no está clasificado.
¿Qué significa?
. – Para que el PBI crezca necesitamos que la inversión sea superior al 17% del PBI, debería crecer a niveles del 25% del PBI. Para que haya inversión tenemos que tener ahorro y debería bajar el consumo. Como sería una locura bajar el consumo, necesitamos que lleguen ahorros del exterior, ya sea de extranjeros o de argentinos que tienen el dinero afuera. Los argentinos tienen en el exterior U$S 325.000 millones según lo que nos indica la Posición de Inversión Internacional que el INDEC informa periódicamente. Sin atraer dinero del exterior Argentina es inviable.
¿Me lo explicás de nuevo?
. – Argentina no puede seguir otorgando planes sociales para generar más consumo, o invertir en subsidios al consumo. Los planes sociales ya no alcanzan para nada, una AUH está en $ 5.000 al mes, es el equivalente a 9 kilos de carne. No te alcanza para nada. Argentina necesita trabajo, esto no lo sacás adelante con planes sociales. Incentivar el consumo, es darle dinero a la clase media o alta, no le resolvés el problema al que no tiene trabajo.
¿Esto sucede en toda América Latina?
. – Correcto, estamos cortados por la misma tijera. Este año América Latina tendrá una suba del PBI por efecto rebote de todo lo que cayó en la pandemia, sin embargo, de cara al año 2022 no vemos un escenario de crecimiento por falta de inversión.
¿Argentina?
. – Este año puede rebotar con una suba del 7% del PBI, pero para el año 2022 crecería el 2,3% y para el año 2023 el 1,3%. Sin inversión no hay crecimiento, esto no es magia.
Con la fotito del presidente no parece que haya inversión en el horizonte
. – Ese es el gran problema, la fotito genera mucha desconfianza, el gobierno aún no percibió el daño que tuvo la imagen presidencial, y nuestra dirigencia política no está hablando de las externalidades negativas de este evento. Con dos años por delante, una elección de mitad de mandato, una pandemia que es difícil de superar, un pronóstico de sequía para el año 2022 y el Río Paraná en baja con problemas de logística para sacar e ingresar mercadería, el desafío de Argentina 2023 es muy grande.
Conclusiones
. – Vamos a jornadas financieras muy difíciles, el gobierno no cuenta con crédito externo e interno, la foto del cumple complica la imagen presidencial y no hay crédito abierto al presupuesto. Esto obligaría a que el Banco Central le emita más pesos a la Tesorería y esto tenga un impacto en la inflación.
. – La devaluación del peso es el emergente de la falta de confianza, el déficit fiscal y la mayor emisión. Como no hay canales formales, se reactivaría el canal informal, por lo tanto vamos a convivir con brechas muy elevadas entre el dólar oficial y el blue.
. – La brecha entre dólares genera externalidades negativas ya que los exportadores demoran liquidaciones a la espera de que los tipos de cambios en algún momento converjan en un lugar común. Por otro lado, los tenedores de dólares informales en algún momento los cambian por activos. El dólar blue, en los últimos 60 meses, subió el 1.081% y el dólar oficial el 550%, la inflación en 5 años no superó el 350%. Esto nos dice que los activos argentinos están regalados frente al valor del tipo de cambio, solo resta la confianza para comprarlos.
Por Salvador Di Stefano I Economista y Director de Agroeducación