DestacadosGranosNovedades

El clima en el hemisferio norte y la bajante del Paraná alteran el contexto

Por Hernán Fernández Martínez I Director en Comercialización de Agroeducación

Muy buenos días, hoy profundizaremos sobre un tema que se ha hecho muy influyente, afectando desde diferentes aristas nuestro mercado de granos del mundo, incluso modificando de manera contundente nuestro entorno local. Hablamos del clima y las diversas situaciones que ha generado sobre nuestro mundo de los granos durante los últimos meses.

EN EL MUNDO…

Arranquemos el análisis por el hemisferio norte recordando que, durante el mes de junio y julio, se vivió una inédita ola de calor que afectó fuertemente las condiciones de los cultivos en pie en aquellas regiones y en consecuencia sembró profundos interrogantes sobre las producciones esperadas. Pero vayamos por partes, del otro lado del Atlántico debemos decir, sólo a modo de ejemplo, que a mediados de junio se registraron temperaturas de 35°C en Moscú y superiores a los 30°C en el este de Siberia. A partir de esto es que ya se están recortando las estimaciones privadas de producción de Trigo tanto en Rusia como en Kazajistán; y recuerden que, si hablamos de Rusia, estamos hablando del primer exportador de trigo del mundo. Volviendo de este lado del Atlántico, veamos que sucedió algo muy similar con temperaturas alcanzando los 50°C en Canadá y muy por encima de lo normal en las regiones productivas del norte de Estados Unidos a fines de junio, todo acompañado por una importante escasez de lluvias.

Los interrogantes son los mismos de Rusia y Kazajistán sobre las producciones de trigo de primavera del presente año en estos dos países siendo que se observan muy malas condiciones de cultivos. Según reportó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el lunes pasado los Trigos de primavera en estado “Bueno y Excelente” sólo representan un 9,00% de la superficie implantada, mientras que representaban el 70% del área sembrada a igual fecha del 2020. Seguramente tendremos datos más ciertos de rendimientos y producciones durante las semanas próximas siendo que están arrancando las cosechas de estos cultivos en los países detallados. 3,00% es el avance de cosecha en Trigos de primavera en Estados Unidos.

Repasamos la situación de Canadá, Estados Unidos, Rusia y Kazajistán porque constituyen casi el 50% de la exportación de Trigo del planeta y por estos días sus producciones finales son un profundo interrogante, aunque casi con certeza serán inferiores a lo que, hasta hoy, estima el USDA.

Siguiendo con el cereal de invierno, pero bajando al hemisferio sur, diremos que el clima también hizo de las suyas en Brasil, con heladas que la semana pasada golpearon muy fuerte los trigos del estado de Paraná, estado que representa cerca de la mitad de la producción del cereal del vecino país. Se dieron temperaturas cercanas de los -5°C, en plena “espigazón” de los cultivos, con lo cual queda sembrado un nuevo interrogante sobre la producción de Trigo en aquel país y en consecuencia un potencial incremento en las necesidades de Importación desde Argentina.

Volviendo al hemisferio norte pero ahora poniendo la atención sobre los cultivos de verano en pleno ciclo, diremos que el mapa de humedad de suelo no muestra nada halagüeño. Afinando un poco la mirada se observa que los estados del oeste del cinturón agrícola norteamericano, al igual que el norte de las planicies centrales se encuentran en una condición que alterna las definiciones de “sequía moderada”, “sequía severa” y/o “sequía extrema”. Para ser más precisos, los estados de Minnesota, Iowa, Dakota del Norte y Dakota del Sur se encuentran en las condiciones detalladas, en casi la totalidad de sus territorios.

Es importante recordar, para cuantificar los posibles efectos de la situación descripta que, en el caso del Maíz, entre Iowa, Minnesota y Dakota del Sur sumaron el 31% de la producción total del país en 2020 mientras que, por el lado de la Soja, Iowa, Minnesota y las dos Dakotas sumaron el 29% de la producción total del país en 2020. Cerrando el análisis, debemos decir que, al lunes de la semana pasada, el 79% del Maíz norteamericano de encontraba en floración y el 76% de la soja en el mismo estado. Ustedes saben mejor que yo que la Floración es el momento crítico de definición de rendimientos en el cereal, motivo por el cual podemos inferir que una porción importante del Maíz no atraviesa su momento de definición en las mejores condiciones agronómicas.

Por el lado de la oleaginosa, no estamos aún en tiempos definitorios del ciclo del cultivo, pero la situación tampoco es de las mejores. Sólo basta comparar los mismos mapas de humedad del suelo a igual fecha del año pasado para darnos cuenta de lo relevante de la escasez de humedad y cuantificar lo antedicho. Analizando todo lo anterior nos permitimos inferir que los rendimientos promedio estimados para Estados Unidos por parte del USDA deberían reducirse más temprano que tarde desde los 11.258 kgs/ha que se plantean hasta hoy para Maíz, y los 3.410 kgs/ha que se estiman para la soja. No olvidemos que nunca se ha dado un guarismo de esa magnitud en el cereal y sólo una vez en la oleaginosa y los datos de humedad de suelo y las imágenes que se observan de los cultivos en las regiones detalladas distan bastante de la condición óptima.

¿Esto significa que los precios inexorablemente van a subir respecto de los valores actuales? ¡No necesariamente! Más de una vez hemos dicho que las variaciones de los precios son multicausales y la Oferta es sólo una parte de la historia, importante por cierto pero una parte al fin. Para que las reducciones de ofertas se traduzcan en incrementos de precios necesitamos a la Demanda haciendo su trabajo y recuerden que Demanda la constituyen tanto los compradores de mercadería física como los especuladores traccionando en el mercado de futuros de Chicago. Pues bien, por estos días las Demandas han pausado en su trabajo, pero claro que en cualquier momento pueden volver a las andanzas. En cualquier caso, la sugerencia es estar allí sentados en la tribuna para observar su vuelta si es que lo hacen.

En Argentina

Mientras todo esto sucede y como suele pasar, en nuestro país vivimos situaciones paralelas y propias que tienen que ver con nuestro problemas y situaciones locales. Una de ellas también tiene que ver con el clima y es la histórica reducción del caudal del río Paraná, que nos acerca a la bajante de 1944 para establecer una comparación real. Reducción de caudal que está alterando de manera inédita la normal navegación por la hidrovía y generando graves problemas logísticos e incrementos de costos. Este factor genera que algunos pasos de la hidrovía entre puerto San Martín y Terminal Las Palmas se hacen intransitables con carga completa, motivo por el cual se incrementa la demanda sobre puerto Bahía Blanca y en consecuencia las cotizaciones sobre esta terminal. Es interesante observar este efecto sobre las cotizaciones de maíz Disponible en puerto Quequén y Bahía Blanca versus puerto Rosario en el gráfico que sigue:

Gráfico 1

Gráfico 1

Conclusión: durante la segunda quincena de julio se amplió fuertemente la brecha de cotizaciones entre los puertos del sur y Rosario, observados a través del Precio Pizarra en dólares. El viernes pasado la diferencia a favor de Bahía Blanca fue de U$D 28/tn, con cotizaciones de U$D 214/tn versus los U$D 186/tn de Rosario. Esto hace que se estén analizando envíos a dicha terminal desde orígenes poco frecuentes.

Yendo a la gestión

Una vez más y quizás sea la última queremos recordar que más allá de lo que suceda en el mundo con los precios del Maíz y del Trigo, en nuestro ámbito local tienen incidencia definitoria las autoridades locales, quienes usualmente buscan “defender el bolsillo de los votantes” en años electorales estableciendo cuotas de exportación explícita o implícitamente. En el caso del trigo disponible, hace largas semanas que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior están clavadas en 10 millones de toneladas, lo cual suena tristemente lógico siendo que se buscan defender los 7 millones de toneladas para el consumo local. La analogía por el lado del maíz sería 33 millones de toneladas de exportación puesto que se buscan defender los 15 millones para consumo local total. Pues bien, al día de hoy y según la Dirección de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, se han comprado por parte de la Exportación 32,93 millones de toneladas, motivo por el cual se observa como cercana la potencial eliminación de la demanda local para exportación. Claro que no tenemos certeza de que esto finalmente suceda, pero tenemos la muestra explícita del trigo.

En cualquier caso, no queremos quedarnos esperando a que se apague la luz, con un Maíz aún en excelentes cotizaciones que nos permiten capturar un gran resultado 20-21. Y para quien no quisiera o no necesitara vender, se pueden comprar PUTs diciembre 21 de U$D 192/tn pagando U$D 5/tn y a dormir tranquilos.

La historia argentina nos muestra que más de una vez nos hemos quedado mirado las cotizaciones del mundo por televisión…estamos a tiempo de que no nos suceda nuevamente…. acción es la premisa!

¡¡Buena semana!!

Por Hernán Fernández Martínez I Director en Comercialización de Agroeducación

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono