Icono del sitio Agroeducación

El manual del Kicillof ilustrado, lo que viene.

Salvador Di Stefano – Director de Agroeducacion

Emisión, control de precios, suba de gasto público, no acuerdo con los organismos financieros internacionales, claramente una sucesión de desaciertos para enfrentar los problemas de la coyuntura. Más emisión empuja a la suba a los dólares alternativos y la brecha al palo.

¿Cómo viene el escenario económico?

. – La inflación no cede, el gobierno desestima la posibilidad de que sea un problema de inversión, ya que no hay oferta suficiente en el mercado. También desestima que sea un fenómeno monetario. El gobierno toma el manual del ex ministro de economía, Axel Kicillof, y sale a controlar empresas, más los precios.

¿Esa política de control resulta efectiva?

. – Esto ya ocurrió entre los años 2011 y 2015, durante esos años tuvimos déficit fiscal, la inflación se ubicaba en torno del 25% anual, y crecíamos solo los años pares. Durante dicho período de tiempo, teníamos muchas más reservas genuinas que el stock actual, menos dinero emitido y el contexto internacional era altamente favorable.

¿Entonces?

. – Recurrir al manual del Kicillof ilustrado, lejos de resolver nuestros problemas, los va a incrementar. En primer lugar, esta economía no tolera más emisión de dinero, toda emisión sin respaldo nos va a generar dos problemas, por un lado, más inflación y, por otro, un incremento en la brecha entre los dólares alternativos (Dólar Bolsa, Contado Con Liqui o Blue) y el dólar oficial.

Se va la segunda

. – El control de precios nunca dio resultado, no vemos porqué este escenario cambie. Los mayores controles de precios a las empresas e inspectores en la calle no generan ningún tipo de oferta masiva de productos que hagan bajar los precios. Es un gasto público innecesario que no da resultado.

Tercera

. – No hay dudas que un mayor déficit fiscal sin financiamiento genuino nos llevará a una crisis económica. El manual de Kicillof cree que más gasto público genera más actividad económica, y que la emisión para financiarlo es un mero detalle.

Cuarta

. – El gobierno busca retirar pesos del mercado vía mayor cantidad de impuestos. Comenzó con el mal llamado aporte solidario, que en realidad es el impuesto a la riqueza, y ahora procede a subir la tasa de ganancias para las empresas. Más impuestos implica menos inversión, esto genera menos oferta y, ante una demanda sostenida, el resultado es suba de precios.

Quinta

. – El manual nos invita a revelarnos ante los organismos financieros internacionales y acreedores del mundo. La provincia de Buenos Aires no logra vertebrar un acuerdo con los acreedores y, al mismo tiempo, trata de postergar los acuerdos con el FMI y el Club de París.

Sexta

. – El manual del Kicillof ilustrado indica que solo el Estado sabe invertir, mientras que cuando lo hace el privado no genera los mismos resultados. La realidad es la inversa, el manual compró YPF, y lo hizo basándose en la compra de Aerolíneas Argentinas, ambas empresas son dos piedras lunares para el Estado, solo dan pérdida. Claramente el manual se equivoca y ahora va por más, quiere estatizar Vicentín entre otras compañías en carpeta.

¿Cómo terminamos?

. – No lo sabemos, pero hemos generado un esquema de confusión general muy grave. En la actualidad, el país no tiene un patrón claro de comportamiento. Estamos atravesando una dura pandemia, los bonos soberanos se utilizan para controlar el precio de los dólares alternativos pero, al mismo tiempo, nos devuelven una tasa de retorno muy elevada, que empuja a la suba la tasa de riesgo país. Los bonos soberanos rinden entre el 18% y 21% anual en dólares, una tasa que no invita a la inversión en nuestro país.

¿Qué sucede con las empresas?

. – Las empresas se valúan en el mercado por el flujo de fondos futuros, descontados por la tasa de interés que opera como costo de oportunidad. Con la tasa que rinden nuestros bonos, las empresas no valen nada. Hacer un valor presente neto (VPN) con estas tasas de interés hacen que el valor de las empresas sea irrisorio. Si a esto le sumamos que una vez arribado al VPN le debemos restar las indemnizaciones del personal que operan con un pasivo en las empresas, llegamos a la conclusión que nos conviene comprar una empresa en el mercado y no ponernos a desarrollarla.

¿Lo mismo ocurre con la construcción?

. – Correcto, la tasa de descuento por desprenderte de un bien es muy elevada. El que puede, no vende sus activos y, el que no tiene otro camino, tiene que salir a reconocer tasas de descuento muy elevadas. En este escenario, no conviene construir, es mejor comprar un activo que esté en el mercado.

¿Se viene un blanqueo para la construcción?

. – En este caso, sí conviene construir. El gobierno propuso una ley por la cual podés blanquear dinero informal. Depositás el dinero en una cuenta oficial, por ejemplo, U$S 100.000, pagás un impuesto del 5% sobre el stock de dólares depositados a un valor de dólar oficial, esto implicaría.al día de hoy, un 5% sobre $ 9.300.000, esto te da un valor de $ 465.000.

¿Cómo hago para utilizar el dinero?

. – Comprás una propiedad en pozo, o construís una propiedad, para ello vendés los dólares en el mercado financiero, por ejemplo, vendés U$S 100.000 en la bolsa y conseguís un precio de $ 144, eso implica que conseguís $ 14.400.000.

Entonces, lo que pagás de impuestos es menor que el 5%

. – Correcto, en este caso te daría una incidencia del 3,2%.

Es un buen negocio

. – Muy buen negocio, blanqueas dinero informal, lo utilizás para construir en un momento en que el costo de la construcción es bajo.

Antes me dijiste que es mejor comprar terminado

. – Correcto, pero porque no puedo usar el blanqueo inmobiliario en una unidad terminada. Con un blanqueo gano mucho dinero, porque convalido lo que me ahorré de no declarar el dinero oportunamente, tengo un tapón fiscal sobre mi pasado, y me quedo con una propiedad con escritura que, en Argentina, siempre es resguardo de valor, a pesar de las tasas de descuento que operan en el mercado.

¿Me lo explicás mejor?

. – Si compraste un bono argentino entre los años 2016 y 2018, lo pagaste a valor nominal, eso implica 100%. Hoy, dicho bono, vale entre 35% y 40%, eso implica una tasa de descuento del 65% al 60%. Una propiedad no tuvo semejante tasa de descuento, por ende, las propiedades tienen atributos de resguardo de valor más respetables que un bono.

¿Qué pasó con las acciones?

. – En enero de 2018, el Merval valía U$S 1.800, en la actualidad se ubica en torno de los U$S 330, esto implica una tasa de descuento del 80% aproximadamente. No hay dudas que las propiedades te protegieron.

Lo mejor hubiera sido estar líquido

. – La liquidez es para los que tienen mucho dinero, los que tienen mucha plata no están obligados a especular; los que tienen un ahorro medio, deben especular algo; aquellos que tienen pocos ahorros, están obligados a especular, porque de lo contrario, nunca tendrán nada. Uno de los motivos de nuestra realidad económica, es que quien arriesgó comprando activos en los últimos años, lejos de mejorar, empeoró. Por eso, para tener una pequeña fortuna en Argentina, previamente habría que tener una gran fortuna.

¿Cómo ves al dólar?

. – Los dólares alternativos estarán claramente a la suba. El dólar oficial, el gobierno lo utiliza como ancla para sostener los precios, el resultado una mayor brecha entre dólar oficial y dólares alternativos, que aleja a los inversores. El manual de Kicillof al palo, más de lo mismo para seguir retrocediendo.

Salir de la versión móvil