Celina Mesquida – RJO’Brien | ESPECIAL PARA AGROEDUCACIÓN
Parece que el gobierno chino asignó otro cupo de 10 o tal vez 5 millones de toneladas de soja para que se compren desde USA sin arancel.
La pregunta radica en si China realmente está indicando a los importadores que compren soja desde USA o si solo les está permitiendo que lo hagan. Y bajo esta premisa tanto precio, como cantidad estaría a discreción de los compradores.
De esta manera, observamos como las primas FOB continúan desvaneciéndose en Sudamérica, mientras las bases de soja en el Golfo se fortalecieron. Y mucha atención porque la soja de Brasil puede volver a ser competitiva para los chinos incluso con soja desde USA sin arancel. Mientras tanto, el mercado no puede superar el 950 en cercano y regresa, un poco de toma de ganancias en medio de ventas del Farmer que presionan el spread SX/SF.
El aceite de soja quita el alto de la semana, los mercados de Malasia se vieron más fuertes y el ringgit más débil; esto ayuda por proxy a mejorar los valores del aceite de soja que gana en la batalla contra la harina en el oilshare. El margen de molienda por su parte mejora, pero no logra cambiar tendencia.
Los rendimientos de maíz son decentes, no tan buenos como el año pasado, pero mejor de lo que se esperaba, además muchos agregan que los rendimientos han sido buenos en maíces sembrados en junio, lo cual es una sorpresa. Continuamos pensando que el maíz está estancado en un rango de 375-385 a la baja y 400-405 al alza. Se necesita la demanda para perforar las alzas y esta debería venir desde China, aunque no se observan señales de eso en este momento. Un recorte en la oferta también podría llevar el precio a los valores altos del rango, pero hasta el 8 de noviembre no hay actualizaciones al respecto. Mientras tanto, si bien los valores FOB de Argentina estuvieron escalando posiciones esta semana, nada cambia en términos de competitividad siendo Argentina el origen más competitivo con maíz destino a Asia y Ucrania con destino a Egipto.
Por su parte, el trigo continúa encontrando demanda, pero esta no llega a USA. Después de ver a Egipto y Argelia comprar trigo, Turquía y Túnez también anunciaron licitaciones. Una vez más, se espera que esta demanda provenga de la UE o del Mar Negro. Ucrania anunció que su cosecha de trigo fue de 28,1 Mill de t frente a 24,6 Mill de t el año pasado. El USDA está usando un número similar. La siembra de trigo de invierno en Ucrania está un poco lenta debido a condiciones más secas de lo deseadas. El trigo esta desacomodado y te recomendamos prestarle atención.
No hay duda de que las compras chinas son favorables para que el mercado de Chicago permanezca con tendencia a las alzas, pero ¿serán lo suficientemente importantes para que podamos llegar a los 10 dólares? No estamos tan seguros, pero por las dudas cubrirse no está contraindicado.
@celimesquida – RJO’Brien| Docente de Agroeducación