El nuevo plan Guzmán, más deuda en U$S
Por Salvador Di Stefano I Director de Agroeducación
El gobierno vende bonos en manos del Estado al sector privado. Una mutación de deuda a privados. Está recogiendo U$S 35 y tendrá que pagar U$S 100 más intereses en menos de 9 años. La tasa riesgo país en 1603 puntos. El gobierno compra tiempo, que le explote al que viene en el 2023. Info plan de estímulo USA.
¿Cuánto estimula su economía Estados Unidos?
. – Su plan de estímulo es inyectar al mercado 1,9 billones de dólares, de los cuales 1,2 billones se gastarán en el año 2021, hasta el mes de septiembre, que es cuando expira el ejercicio fiscal. Para el ejercicio 2022, se espera gastar U$S 400.000 millones, el resto se desglosa a largo plazo y expira en el año 2031.
¿Podés dar detalles?
. – Habrá pagos directos a personas en cheques que ya se están cursando por U$S 415.000 millones, esto es más que el PBI de Argentina. Se emitirán cheques por U$S 1.400 por mes, cuando una persona sin estar casada gane menos de U$S 76.000 al año, o bien una familia gane menos de U$S 150.000 al año. En el caso de la familia, recibirán un cheque todos los integrantes del grupo familiar. No hay devolución de este monto, es un mega plan trabajar.
¿Algunos programas adicionales?
. – Habrá aumentos por prestaciones por desempleo por U$S 242.000 millones. Programas de apoyo empresarial para restaurantes por U$S 15.000 millones. Aerolíneas por U$S 25.000 millones. Otros apoyos a actividades empresariales por U$S 25.000 millones. Subvenciones a gobiernos estatales y locales por U$S 350.000 millones. El resto, hasta llegar a los U$S 1,2 billones, se distribuye en programas para pequeñas empresas, asistencia a pensiones, cuidado de niños para trabajadores, educación, artes y humanidades.
¿Cómo afecta a los mercados?
. – El PBI americano podría estar creciendo a un ritmo del 10,0% en el primer trimestre del año y lo repetiría en el segundo trimestre. Hay que pensar que el ritmo de vacunación es muy alto en Estados Unidos, para el segundo semestre del año el país podría estar abierto y esto aceleraría el crecimiento. Algunos piensan que Estados Unidos puede crecer 10,0% en el 2021.
¿También la inflación?
. – Es probable, por eso sube la tasa de interés medida a través de la tasa de retorno del bono de tesorería americano. Este viernes, cerró en el 1,61% a 10 años, esto marca que podría ir en busca del nivel del 2,0%.
¿Esto afecta el nivel de tasas en América Latina?
. – En todo el mundo, los chinos vieron saltar la tasa a 10 años a niveles del 3,3% anual, cuando había tocado el 2,5% anual. En Brasil, la tasa subió del 6,0% al 8,0% anual a 10 años en reales. En México, la tasa a 10 años, pasó del 5,22% al 6,6% anual.
¿Cómo se dieron esas subas?
. – Cuando se confirmó que Biden era presidente y controlaba las dos cámaras, los mercados comenzaron a descontar que Estados Unidos tendría una expansión económica empujada por el gasto público. La brecha entre ingresos y egresos fiscales crecería notablemente y se financiaría colocando bonos en el mercado. Más oferta de bonos haría que la tasa busque otro punto de equilibrio. En ese camino estamos.
¿La bolsa americana se desploma?
. – De ninguna manera. El plan de estímulo y la suba de tasas puede afectar a todo el ecosistema financiero en distinta medida. Una suba de tasas genera restricciones de liquidez, sin embargo, las empresas favorecidas por el plan de estímulo y la mayor actividad, tendrán un aumento en la tasa de ganancia que superará con creces el aumento de la tasa de interés, como sería el caso de Boeing, no es lo mismo cielos abiertos post pandemia y ayuda económica, que cielos cerrados. Probablemente en empresas tecnológicas sea distinto, y mucho más en materias primas.
Pasemos a la Argentina
. – El gobierno está trabajando en un escenario base de ajuste económico.
¿En qué consiste?
. – La deuda pública se divide entre deuda intra estado, privada y organismos financieros internacionales. El gobierno está mutando deuda intra estado a deuda privada. De esta forma, coloca bonos en el mercado a tasas de retorno del 21,0% anual en dólares, y con ello busca dos objetivos.
¿Vamos por el primero?
. – Controlar al tipo de cambio, vendiendo bonos le pone un techo a los dólares alternativos. La idea del gobierno es controlar el tipo de cambio a cualquier costo.
¿El segundo objetivo?
. – Para no caer en una devaluación traumática del signo monetario, está vendiendo deuda en el mercado, y utilizando los dólares de la exportación para comprar y vender bonos, de esta forma genera una ganancia en pesos que le permita bajar el stock de leliq y pagar menos intereses. Apunta a bajar el déficit cuasi fiscal del Banco Central.
¿Me lo explicás mejor?
. – El Banco Central emite pesos y luego los absorbe vía leliq o pases. Estos instrumentos financieros pagan una tasa de interés, que es difícil de financiar. Por ejemplo, el año pasado se pagó, en concepto de tasa de interés, $ 721.559 millones. Este año, para dos meses y 9 días, se lleva pagado $ 189.952 millones. A este ritmo vamos a superar los $ 800.000 millones cómodamente.
¿Están desendeudando al Banco Central?
. – Correcto, han decidido no aumentar las reservas, para que baje el endeudamiento en pesos que, a una tasa del 38,0% anual, se hace insostenible.
¿Cuánto son las reservas del Banco Central y el endeudamiento?
. – Las reservas, al 10 de marzo, suman U$S 39.750 millones, mientras que el endeudamiento suma $ 2.899.398 millones, su equivalente en dólares asciende a U$S 31.912 millones. Esto implica que la deuda del Banco Central equivale al 80% de las reservas. Si esta deuda crece al 38% anual, el tipo de cambio debería crecer, como mínimo, a dicha tasa, de lo contrario no se puede mantener la relación entre stock de reservas y stock de deuda.
¿Quién te dijo que esta es la relación adecuada?
. – Debería ser mucho menor, pero es lo que hay, la idea sería que no empeore. Si empeora estamos en problemas.
¿El dólar a un año?
. – Te lo dice la relación, el precio actual más un aumento piso del 38%, esto implicaría un dólar de $ 125,38 como piso, el dólar futuro enero 2022 está en $ 127. Si hay complicaciones puede subir mucho más que el 38% anual, creo que habrá complicaciones post elecciones y en los mercados mundiales por subas de tasas, más devaluaciones competitivas en la región.
¿El Banco Central emite si el Tesoro tiene déficit?
. – Por ahora el Tesoro no tiene déficit, marzo apunta a ser un mes con superávit, ya que se pagará el 20% del impuesto a la riqueza. Hay una ley en el congreso para elevar la presión fiscal para las empresas. El gobierno cree que sacará el excedente de pesos con más impuestos, y congelando algunos gastos. Es la idea de Martín Guzmán, veremos si logra el apoyo político para llevarla adelanta, o las tensiones políticas ponen en peligro este ajuste.
¿En resumen?
. – En esta coyuntura, el gobierno está ajustando el gasto (¿plan neoliberal?), se beneficia de mayores ingresos fiscales de un impuesto extraordinario, y tiene superávit fiscal. Esto le permite no emitir pesos por ahora, de allí que los tipos de cambio de equilibrio se sitúen entre $ 140 y $ 150, sin que por el momento se disparen a la suba.
. – En el Banco Central están conteniendo las expectativas de suba del tipo de cambio con la venta de bonos, con el producido de los pesos se cancela deuda y se busca amortiguar el pago de intereses durante el año 2021.
. – La venta de bonos del Banco Central y Anses le ponen un techo al tipo de cambio, esta venta de bonos no cambia el stock de deuda pública total, ya que pasa deuda en manos del Estado a deuda privada. Tampoco cambia el flujo de pago de intereses a corto plazo, ya que se paga lo mismo. Se vende un bono a menor paridad, y a futuro deberá pagarse al 100%, por ejemplo, los bonos como el AL30 se venden a U$S 34,40, su amortización se paga desde julio del año 2024 a julio del 2030 por un total del 100%. Este pago no se realiza durante esta administración, se patea la pelota para adelante, que otro se arregle y agárrate catalina cuando se vengan los vencimientos.
¿Este es el plan del FMI?
. – El FMI le pide al gobierno que baje el pasivo del Banco Central, no emita pesos y realice el ajuste. El gobierno vende su stock de bonos, transformando deuda del Estado en deuda privada exigible pagando una tasa sideral, de esta forma baja el endeudamiento del Banco Central. Canjea una deuda de corto en pesos, por una deuda de largo en dólares. Trata de no emitir pesos y para ello aumenta la presión tributaria. Por último, realiza un duro ajuste a la economía que no termina de arrancar para el sector consumo.
Esto no hace más que achicar la economía privada
. – Nunca más oportuna una consideración. La economía del sector privado se achica notablemente con esta política. No vemos una fuerte reactivación, el sector privado paga muchos impuestos y no se ve una reacción de la economía. No estamos creciendo a un ritmo elevado que nos permita una recuperación del 5% del PBI. Recordemos que venimos de caer el 10%.
¿Sube el riesgo país?
. – Correcto, un país que se financia a corto plazo con una tasa del 21% anual, que no puede colocar bonos voluntariamente, vende los bonos en manos del Estado y quienes lo compran lo hacen para sacar dólares del país, no es otra cosa que un círculo vicioso, una política que busca comprar tiempo hasta que algo ocurra
¿Si no pasa nada?
. – Ese es el problema, sin un buen acuerdo con el FMI, llegada de inversiones o un crédito salvador, no vemos posibilidades de que el plan pueda sostenerse en el tiempo.
Precios internacionales altos para la soja y el maíz
. – No habrá grandes liquidaciones de granos, los precios están amenazados a la baja, la sequía es más profunda de lo que muchos creen, y cuidado con China, cambia el flujo de compras, deja de comprar granos masivamente y pasaría comprar carne.