Icono del sitio Agroeducación

El precio del trigo, enloquecido entre la guerra, los fondos y el “ineptomiso”

El Trigo en el mercado de Chicago alcanzó su récord histórico, pasando de U$D 323/tn a los U$D 492/tn desde el 23 de febrero hasta la fecha.

El fideicomiso triguero es una nueva vuelta al pasado que no servirá para solucionar nada, afirma el autor. Tiempo de capturar precios.

Muy buenos días, continuamos viviendo las consecuencias de la guerra en Ucrania, sobre los precios de los commodities en general y muy particularmente del trigo dentro de ellos. Para dimensionar lo que estamos comentando, digamos que el barril de petróleo pasó de los U$D 92,10 del 23-02, día anterior a la invasión de Rusia a los U$D 123,00 en el momento de escribir estas líneas, un 33,50% de suba en algunos días. Mientras que el Trigo en el mercado de Chicago alcanzó su récord histórico, pasando de los U$D 323/tn a los U$D 492/tn desde aquel 23 de febrero hasta la fecha, un 53% arriba en 12 días.

Claro que la chispa que encendió el valde de nafta fue la invasión de Rusia a Ucrania, países que involucran el 29% del comercio del trigo del mundo, el 78% del comercio de Aceite de Girasol y el 18,55% del comercio de Maíz. Pero hay algo quizás más relevante a la hora de acrecentar y mantener en el tiempo la onda expansiva traccionando el precio del Trigo; la Posición Neta de los Fondos Especulativos estaba “Vendida” por 4,71 millones de toneladas y como ustedes saben quien tiene una posición vendida en un mercado de futuros debe pagar diferencias diarias en tanto el precio del producto sube por encima del Precio de venta.

Por este motivo es que quien estaba vendido y ante un justificativo alcista sólido como el de la guerra entre dos países de enorme relevancia en el comercio mundial de un producto, salió rápidamente a “CANCELAR” sus posiciones vendidas, para lo cual lo que se hace es realizar la operación inversa, o sea, “COMPRAR”.

Pero claro que, si son muchos los actores que buscan cancelar posiciones y todos recomprando en simultáneo y por grandes volúmenes se produce un efecto “PUERTA 12”, efecto que elevó el precio a niveles nunca vistos. En efecto esto fue exactamente lo que sucedió. Es decir que a partir de un hecho cierto que produjo explosión en el precio, se acrecentó la onda expansiva por el motivo detallado, grandes actores buscando salir todos juntos y en simultáneo por la misma puerta.

En los hechos, se observa que los Fondos Especulativos han recomprado posiciones vendidas por 3,76 millones de toneladas durante las últimas 2 semanas, aunque su posición neta informada el viernes pasado, con datos al martes anterior, aún se encuentra “VENDIDA” en 957.000 toneladas, o sea quedarían recompras por hacerse para llegar a la neutralidad.

En otro ámbito, en el del comercio de granos físicos, continúan los “ENROQUES” en el juego de compradores y vendedores del mercado de Trigo, en el cual China se ha declarado abierto comprador del Trigo de Rusia, producto que muy probablemente Rusia no le podrá vender este año a ninguno de sus usuales compradores. Compradores que, a su vez ya están buscando orígenes alternativos en el planeta para hacerse el cereal que necesitan.

Mientras todo esto sucede, en nuestro país, se siguen tomando decisiones anacrónicas y de resultado conocido, es decir “inexistente” pero con consecuencias destructivas. Mediante una Resolución Conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura ganadería estableció que: “… las personas humanas o jurídicas que operan en el Mercado de Trigo Grano, Harina De Trigo y Fideos que se encuentren inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria sea como productores, fraccionadores, acopiadores, molineros, exportadores, elevadores y fazoneros o demás áreas del comercio, conformen un Fideicomiso cuyas normas y alcances estarán determinados en el respectivo contrato que a tal efecto deberá ser suscripto en un plazo de TREINTA (30) días hábiles. quienes integran el mercado de El Fideicomiso deberá velar por el interés económico general de la población, mediante un Sistema Interno de Asistencia Financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores…”.

Es decir, que el Fideicomiso integrado por participantes de las cadenas, deberá cumplir todas esas funciones, a la vez que aportar dinero, según trascendió también. El concepto “fideicomiso”, pareciera ser la versión moderna de la palabra “comisión”, que dijera algún presidente argentino para referirse a aquello que debieras crear para no solucionar absolutamente nada, por eso elegimos llamarlo ”ineptomiso”, y por si esto fuera poco, gastando dinero de todos para su creación. Es decir volvemos a toda máquina rumbo al pasado, y esto se torna recurrente, y de resultado negativo conocido por todos. Recuerden que en el largo plazo “se pueden regular las cantidades o el precio de un producto, pero nunca ambas cosas en simultáneo”, y esto volvió a quedar demostrado en tiempos del Secetario Guillermo Moreno y su obra maestra de los ROEs y las compensaciones.

De todos modos y en principio, serían afectadas menos de 1 millón de toneladas y no se afectaría la exportación. Lo cual iría en línea con la necesidad de crecer en reservas del Banco Central a través del crecimiento de las exportaciones, conceptos que integran el supuesto antendimiento con el Fondo Monetario Internacional.

Yendo a la gestión

Dejemos de lado la “mesa de café” en la que solemos gastar mucho tiempo y energía discutiendo estas decisiones que se toman desde el ámbito institucional y vamos a los hechos. Tenemos a mano precios exorbitantes que sugerimos capturar sin lugar a dudas, vendiendo Trigo y/o Maíz en primer lugar para pagar cuentas y cubrir vencimientos y comprar PUTs con aquella mercadería que nos quedemos para ir vendiendo durante el año.

¡Buena semana!

Por Hernán Fernández Martínez | Analista de Mercados y Docente de AgroEducación

Salir de la versión móvil