EMPRESAS de FAMILIA: ¿cómo MEJORAR las DECISIONES?
Por Mónica Ortolani – Tónica Online
En esta columna compartimos «tips» y anécdotas para mejorar las decisiones en tu empresa de familia.
¿QUIÉNES participan de las DECISIONES?
Les comparto una anécdota. Sebastián llega enojado a nuestra conversación de coaching ejecutivo. Y me dice: – “¿Podés creer que me enteré por los empleados del galpón que cambiamos el tractor? Como quedamos en el Protocolo que entre todos y tu ayuda consensuamos, las inversiones las decidimos entre todos los hermanos y mi padre en reuniones de directorio especiales. Resulta que mi equipo se enteró antes que yo y no respetamos las reglas”.
Sucedió que a José, su padre, se le presentó la oportunidad de cerrar un negocio especial, y ante la falta de unidades, la consideró imperdible. Si bien lo comunicó en el grupo de whatsapp. Sólo le contestó Andrés, su hijo responsable de la administración que le dio el visto bueno ya que contarían con los fondos para poder hacer frente a las erogaciones del crédito que le otorgaba la concesionaria.
El resto de sus dos hijos, habían viajado a un campo donde no había señal. Sin dudarlo cerró igualmente el negocio.
–¿Y que querés?¿Que perdamos un negocio extraordinario por cumplir con el protocolo? En definitiva fue saludable para la empresa, se excusó con realidad empírica su padre.
Esta anécdota nos deja la enseñanza que si bien es necesario identificar, QUIÉNES participan de determinadas decisiones, como inversiones, ventas de activos, o toma de endeudamiento, la realidad de nuestro país nos exige cuotas adicionales de flexibilidad, empatía y la necesidad de revisar los acuerdos ya pactados para que las reglas se establezcan para ser cumplidas.
También preguntarse ¿Qué aprendimos? ¿Qué podemos hacer diferente ante otra situación similar?
Un tema importante es definir qué roles, derechos, u obligaciones van a cumplir los familiares políticos y la generación siguiente, tanto como trabajadores aptos, como en su rol de socios.
¿DÓNDE decidimos?
Es necesario cuidar los contextos, DONDE se generan las decisiones de la familia y de la empresa. Así como un buen clima y suelo son importantes para el desarrollo de los cultivos, lo es cuando se toman decisiones y es importante generar un estado de ánimo que bien predisponga a sus miembros.
Saludable que en la mesa de directorio no se saquen a la luz conflictos familiares, ni en los asados de domingo situaciones de la empresa.
En este cuidado, me permito inferir que, por naturaleza, las mujeres cumplimos un rol relevante, donde generalmente nos convertimos en protagonistas y “guardianas” de este cuidado por el bienestar de la familia y la empresa.
Puede, que no dispongan un lugar especial para resolver los temas de la empresa, por lo que van a tener que realizar un esfuerzo adicional de concentración y separación de las cuestiones domésticas.
Si el tema lo amerita, es aconsejable utilizar un espacio neutral. ¿por qué no alquilar un lugar agradable por unas pocas horas?
Es importante, no existan interrupciones y que un aliado filtre visitas o llamados inesperados (tan comunes en los pueblos) ¡Foco en el momento, y celulares en modo avión!
¿Dónde desarrollan sus reuniones?
¿IdentifIcan algún cambio que es posible realizar para mejorar el “ecosistema” desde donde se despliegan las decisiones claves de la familia empresaria?
¿CUÁNDO?
Es necesario acordar cómo y cuándo se tomarán decisiones extraordinarias, como las inversiones, endeudamiento, o cambios de regulaciones o del mercado tan comunes en la actividad privada.
Sin embargo, también es vital acordar aquellas reuniones para realziar las evaluaciones de períodicas mediante tableros de control productivos, económicos y financieros que requieren acordar el “CUÁNDO” para bloquear agendas, tanto en día como en horarios más efectivos, encontrando la manera que contemple las necesidades de los integrantes. Sabemos que el clima en el campo nos juega algunas pasadas, que requiere reorganizaciones, entrenando nuestra flexibilidad.
Procolos de empresas de familia
Los protocolos de empresas de familia son muy importantes para determinar lel PARA QUÉ, la VISIÓN, así como el CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO y QUIÉNES tienen la responsabilidad de liderar la sostenibilidad de la empresa. evitando conflictos, mejorando los vínculos y, en consecuencia, agilidad y eficacia en la toma de decisiones.
Dicho acuerdo escrito ,es como «la propia constitución» declarada por la familia. un traje a medida donde se garantizan los derechos, obligaciones y la manera de ser y hacer, como familia empresaria.
La familia es trascendente «per se», donde sus valores atemporales y cultura , impregnarán con su propio aire y aroma , a las empresas y proyectos que emprendan. De todos depende co-crear «buenos aires» que los impulsen.
¿Identifican mejoras en sus decisiones de FAMILIA EMPRESARIA?
¿Qué se los impide? ¿Tienen algo para “DECIR” anudado en la garganta y no los lleva a encontrar caminos de salida?
Si les resulta ¿dificil? generar las conversaciones que tanto necesitan, estamos para acompañarlos a hacerlas simples.
Por Mónica Ortolani – Tónica Online