Por Marianela De Emilio | Ing. Agr. Msc. Agronegocios – INTA Las Rosas
El mercado de granos no recupera niveles de precio a nivel local, aunque se muestra alcista a nivel internacional. Este miércoles se difundirá un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de granos, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, informe que tendrá ajustes de superficie de siembra de soja y maíz 23/24. El clima, como se desarrolló en el informe de la semana pasada, marca el pulso de los precios en el corto plazo, e interesa seguirlo de cerca para tomar coberturas ante oportunidad de subas.
El informe semanal de estado de cultivos estadounidenses mejoró la condición del maíz 23/24 en ese país, pasando de 51% a 55% en estado Bueno-Excelente, y de soja, pasando de 50% a 51% en estado bueno-excelente. A pesar de esta mejora en el corto plazo, con 22% del maíz y 39% de soja en floración, el estado de los suelos no es óptimo. En el mapa se observa la mayor proporción de suelos de los estados productivos en diferentes grados de sequía, donde la ocurrencia o no de lluvias en el corto plazo determinará mejora o avance de sequía.
En el siguiente mapa se observa la imagen satelital de nubes sobre Estados Unidos. El pronóstico a cinco días marca la baja o nula probabilidad de precipitaciones en gran área del Sur y Este de Estados Unidos, lo que hará que la sequía persista. Sin embargo, también se esperan lluvias importantes en el medio oeste de Estados Unidos, con 25 a 70 mm de agua a partir del miércoles, lo que podría mejorar parte de la zona productiva.
Lo cierto es que los precios en Chicago se mueven en dirección lateral alcista para maíz y alcista para soja, muy similar al movimiento local de precios.
El informe del USDA de este miércoles traerá, como es habitual, movimientos bruscos de precios, con posibles subas ante ajustes de menor nivel productivo, principalmente de soja, cuyo estado de cultivos es delicado, y es sabido que la superficie de siembra en USA es inferior a la proyectada al inicio de la campaña 23/24.
Subas de corto plazo para la soja 23/24, que pongan los futuros mayo 24 en torno a U$S 340/TN y al maíz abril 24 en torno a U$S 200/TN, son valores para activar coberturas hacia la próxima cosecha. En cuanto a los precios disponibles y futuros de corto plazo, las mejoras debieran ser muy importantes para activar decisiones, por lo que se recomienda seguir a la espera de un cambio de tendencia en el corto plazo, o cubrir precios hacia noviembre y diciembre para soja y maíz 22/23, cerrando valores en Dólares con mejoras hacia U$S 390 y 200/TN respectivamente.
Conclusiones: Semana para seguir de cerca el mercado de granos, los precios disponibles más resistentes a subir, pero posibilidades de suba para los futuros 23/24 de soja y maíz, activados por el mercado climático internacional y ajustes en la oferta esperada desde Estados Unidos, a publicar por el USDA. Aprovechar la volatilidad alcista que podría tomar ritmo posterior a la publicación de ese informe de Oferta y Demanda mundial de granos.
Por Marianela De Emilio | Ing. Agr. Msc. Agronegocios – INTA Las Rosas
↓↓ CURSO DE POSTGRADO EN AGRONEGOCIOS ↓↓