Es simple: No importa nada más que la normalización de la demanda
Por Celina Mesquida – RJO’Brien | Especial para Agroeducación
La acción negativa del mercado se reduce a la falta de demanda. El FMI informó que el PBI mundial sería de -3% en 2020, un recorte de 6,3 puntos porcentuales con respecto a la proyección que se tenía en enero de 2020. Y es así como el encierro por la pandemia COVID-19, se convierte en la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial de 2008/09.
Por otro lado, los recortes de producción que la OPEP + acordó durante el fin de semana no han logrado impulsar los mercados de energía. Simplemente esta medida no es suficiente para compensar la destrucción de demanda.
Mas problemas relacionados Coronavirus han llevado a instalaciones de procesamiento de carnes a reducir la producción o cerrarlas por completo en USA y Canadá. Lógicamente las personas necesitan consumir alimentos, pero se trata de saber si hay suficiente mano de obra para procesarlos y empaquetarlos.
Pasando a los productos agrícolas, durante el mes de marzo China importó 4,3 mill de toneladas de soja y esto fue un 13% menos que en marzo de 2019. Sin embargo, durante enero –marzo China importó 6% más que en el mismo periodo del año pasado. Cabe aclara que el USDA aumento las importaciones de China de soja en 89 mill de toneladas desde 88 millones el mes pasado.
La molienda de NOPA se informará esta semana y nuevamente el mercado espera que sea récord para el mes de marzo. Sin embargo, la sospecha es que abril no sea tan potente ya que los márgenes de molienda han caído en más de 40 centavos en la posición julio, fundamentalmente por la caída en el precio de la harina.
El agricultor americano está enfocado en la siembra de la nueva campaña y difícilmente se vea tentado a vender en estos precios. El gobierno de Trump, ha anunciado un plan de ayuda a la cadena de alimentos de 15,5 mil millones de dólares en lo que espera que la Fase 1 con China llegue a materializase en algún momento. Por su parte, el agricultor brasileño con estos precios y el real devaluado está generando márgenes inéditos, y aprovechando la situación ya vendió el 25% de la producción de soja de la campaña 2020/21 mientras el promedio de los últimos años no llega al 10% de compromiso a esta fecha.
Simplemente no hay muchas noticias positivas que surjan en este espacio, sin embargo, creemos que el mercado está en su totalidad inclinado hacia las bajas, con justa razón, y a veces este es el condimento exacto que se necesita para que suceda lo contrario.
@celimesquida – RJO’Brien | Docente de Agroeducación