Por Ignacio Iriarte | Analista Mercado Ganadero
Varios factores se combinan para que siga creciendo la cantidad de hacienda encerrada en corrales. La relación compra-venta resulta inéditamente favorable hoy para el “feedlotero” o usuario de hotelería.
Sigue creciendo la cantidad de hacienda encerrada en los feedlots: al 1° de junio, y según el Senasa, había en los corrales unos 2,04 millones de cabezas, un 5% más que en junio de 2022, apenas por debajo del récord histórico para este mes de los últimos 15 años, que fue de 2,07 millones de cabezas en junio de 2009.
Se combinan varios factores: la falta de campo, que sigue afectando a gran parte del país, y la atractiva rentabilidad del engorde a corral, que hoy para un animal liviano es de $ 20 mil por animal y por ciclo.
El costo por kilo ganado en los corrales se ubica por debajo del precio del mismo animal terminado. (La Voz)
El costo por kilo ganado en los corrales se ubica por debajo del precio del mismo animal terminado, y la relación de compra-venta resulta inéditamente favorable hoy para el feedlotero o usuario de hotelería.
En los feedlots de hotelería hay hacienda de productores (criadores e invernadores), de matarifes y también de frigoríficos exportadores, que prevén un faltante de novillos pesados para el segundo semestre del año.
Los terneros, en general, han entrado al feedlot con 20-30 kilos menos que un año normal, y muchos –macho y hembra– también están saliendo de los corrales más livianos que lo habitual.
Muchos feedloteros temen que este enorme volumen de hacienda encerrada origine en los próximos meses una alta oferta (450-500 mil cabezas mensuales) de gordo liviano, y que esta sobreoferta impida o demore una recuperación de los precios reales del novillo por varios meses.
“Uno mira hacia adelante y ve una sobreoferta de ganado liviano, y una declinación gradual de la oferta de invernada, con una relación compra-venta que lentamente volverá a ser negativa. La enorme cantidad de ganado que hoy está encerrado garantiza un alto volumen de hacienda liviana bien terminada –que es lo que más le duele al mercado– por varios meses más. La foto es buena, la película se va a complicar”.
INSUMOS
En los últimos 12 meses, entre mayo de 2022 y mayo de 2023, y mientras la inflación (IPC) fue del 114%, un Índice Ponderado de Insumos Ganaderos (Personal, Pasturas, Verdeos, Silaje de Maíz, Confección de Rollos, Maíz, Alambre, Gas-oil) se incrementó un 89%. El dólar oficial, en el mismo período, se incrementó en un 90%.
Hace varios meses que los costos ganaderos vienen subiendo aceleradamente, pero por debajo de la inflación. También en los últimos 12 meses el novillito en el MAG subió un 54%; la vaca conserva buena, un 25%, y el ternero de invernada (180-200 kg), solo un 33%.
STOCK
Según los datos que han comenzado a trascender de la Primera Campaña de Vacunación contra la Aftosa recientemente finalizada, el stock ganadero al otoño 2023 presentaría dos variaciones importantes con respecto al año anterior: por un lado, un menor número de vacas, consecuencia de las elevadas faenas de esta categoría de finales de 2022 y lo que va de 2023; y por el otro, un sensible aumento en el número de terneros inoculados, alrededor de un 4% más que en la Primera Campaña 2022.
Este registro confirmaría lo que se viene proyectando hace ya varios meses: por un lado, la liquidación de vacas es intensa y está comenzando a reflejarse en el stock de esta categoría; y por el otro, la cantidad de terneros nacidos en 2022 y destetados en 2023 sería muy elevada, convirtiéndose probablemente en un récord histórico, o muy cercano al récord.
Esta notable camada o generación de terneros, producto del exitoso servicio 2021 (parición 2022, destete 2023) es la que se está destetando ahora, la que constituye la zafra actual. La parición siguiente (servicio 2022, parición 2023, destete 2024) posiblemente caerá no menos de 1,5 millones de crías, afectando la producción de carne en 2024 y 2025.
Por Ignacio Iriarte | Analista Mercado Ganadero
↓↓ Forma parte de AgroEducación ↓↓