Financiero mata Fundamental
Por: Andres Gosende | Coordinador Área Futuros y Opciones en Intagro SA
Datos de contexto:
Según lo publicado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la cosecha de Soja se estaría en el 92,2 % a nivel nacional, con un rinde medio de 30,3 qq/Ha. Con una proyección de producción en 50,5 MTn
La cosecha de maíz alcanzo el 35,1 % con un rinde promedio de 78,2 qq/Ha; con proyección de producción en 46,5 MTn,
La siembra de Trigo alcanzó el 25,7 % del área proyectada en 6,2 MHa para la campaña 2024/25.
En materia de comercialización, tanto en soja como en maíz los ritmos de venta son más bajos que años anteriores, con el aliciente que muchos de esos negocios no tienen precio aún
En estos cuadros, podemos observar los datos comparativamente:
Fuente: Intagro S.A
Vamos a sumar al análisis, la tasa implícita de la moneda de pago de granos: el Dólar.
Ahora, sabiendo que está negociando el mercado con el dólar para los próximos meses, lo comparamos con las otras tasas de mercado; que el gobierno actual fue retocando a la baja como estrategia para palear la inflación.
En este contexto, la estrategia sugerida es: combinar precio de hoy y futuro, tasa implícita de moneda de pago vs las tasas de mercado; para decidir como y cuando sumar a mi flujo de fondos el resultante de la venta de los granos
Un ejemplo práctico:
Traigo a hoy el precio futuro en pesos de la soja noviembre y lo comparo con el precio del disponible. Si el precio descontado es mayor… me conviene vender, descontar el cobro y usar ese dinero. Si no, vendo, entrego y cobro.
1- Vendo Noviembre en Pesos:
*El tipo de cambio de noviembre es tc de MTR del viernes de esa posición, menos los gastos de su operatoria.
2- Calculo valor actual, descontando el cobro con un cheque en el mercado de los avalados
*tasas de descuento de mercado de viernes en ByMA
3- Comparo el precio descontado vs el disponible
Entonces podemos ver que vender futuro y traer al HOY, es mejor negocio que vender el HOY
Intuitivamente podemos visualizar que en tanto la tasa implícita de los futuros de la moneda de pago, sea superior a la tasa de financiamiento, va ser viable este análisis.
También se podria hacer con maíz este ejemplo y daría el mismo resultado. El grano y el plazo son análisis internos de cada empresa.
Conclusión:
Nuevamente estamos en un mercado de alternativas financieras, las cuales deberíamos ir ejecutando antes que el mercado arbitre las distintas tasas de interés; que esto tendería a ocurrir en la medida que la operatoria continue en el tiempo.
En materia de precio, abandonamos momentáneamente la senda fundamental del análisis para la toma de decisiones, hay q volver al Excel y la calculadora; para aprovechar los saltos y des arbitrajes del mercado financiero.
Por: Andres Gosende | Coordinador Área Futuros y Opciones en Intagro SA
↓ Curso de Postgrado en Agronegocios ↓
NUEVO INICIO 12 DE JULIO