Fogonazo inflacionario a la vista
Por Salvador Di Stefano
El acuerdo con el FMI se ve más lejano, se busca un perdón para seguir negociando. La consecuencia es un riesgo país en 1.700 puntos. Hay 6 grandes grupos de dólares, a la inversa de lo que sucede en el mercado, cuanto más dólar quieres comprar más pagas. La inflación se acelera.
El gobierno nacional se durmió con el acuerdo con el FMI, pasaron los meses y Argentina hace lo que siempre busca realizar. El gobierno busca entre los presidentes del mundo una carta de recomendación para presentar un pedido de prórroga. Tuvo dos años para no llegar a este escenario, sin embargo, estamos en el mismo camino de siempre.
Los DEG y lo que vence del FMI
La Argentina recibió del FMI en Derechos Especiales de Giro la suma U$S 4.334 millones, de ese total se gastarán en el año 2021 U$S 4.177 millones, con los cuales se cubre los vencimientos de capital de setiembre y diciembre, más los intereses que vencen en noviembre.
Durante el año 2022 las cuotas que vencen con el FMI suman U$S 17.892 millones de capital y U$S 1.250 millones de intereses, un total de U$S 19.142 millones.
En el año 2023 los vencimientos del FMI suman U$S 18.975 millones de capital y U$S 419 millones de intereses, un total de U$S 19.394 millones.
Queda un saldo para el año 2024 que asciende a U$S 4.867 millones de capital y U$S 21 millones de intereses, un total de U$S 4.888 millones.
Entre capital e intereses la suma a abonarle al FMI asciende a U$S 43.424 millones.
En el primer trimestre del año 2022 hay que desembolsar U$S 3.976 millones, esa cifra no está disponible en las reservas del Banco Central. De ese total en el mes de enero de 2022 hay que pagar U$S 731 millones, en febrero U$S 372 millones y en el mes de marzo U$S 2.873 millones.
Argentina tiene una deuda con el Club de Paris por el equivalente a U$S 2.400 millones, de los cuales pago U$S 230 millones en el mes de julio, y debería pagar unos U$S 200 millones en el mes de febrero. El gobierno difiere el resto de la deuda hasta que se logre un acuerdo con el FMI o hasta el 31 de mayo de 2022, lo que ocurra primero.
La deuda en $ ajustada por inflación en el año 2022 suma el equivalente a U$S 16.717 millones, de los cuales U$S 7.202 millones vencen en el primer trimestre del año.
En resumen, en el primer trimestre vencen U$S 3.976 millones de la deuda con el FMI, U$S 200 millones con el Club de Paris y deuda en $ ajustada por CER por U$S 7.202 millones. Esto suma U$S 11.378 millones, un vencimiento imposible de pagar y trabajoso para refinanciar.
Para tener como referencia, la totalidad de los préstamos del sistema financiero al sector privado medida en dólares oficiales suma U$S 36.480 millones. Mientras que en todo el año 2022 vence deuda del estado por un total de U$S 61.347 millones.
Lo que viene, lo que viene
El gobierno buscará un perdón para prorrogar el plazo de negociación con el FMI, las cuotas del acuerdo que vencen a partir del mes de enero no se podrán pagar. No hay dólares físicos para enfrentar el vencimiento.
Las reservas brutas del Banco Central suman U$S 42.781 millones, de ese total las reservas netas liquidas sumarían menos de U$S 2.000 millones. Estamos en problemas.
Las exportaciones de trigo no superarían los 10 millones de toneladas entre el mes de diciembre y marzo, esto implica un ingreso de U$S 3.000 millones, que resulta importante pero insuficiente para la cantidad de vencimientos que tenemos por delante, más los dólares que se destinan a la importación.
Como podemos apreciar tenemos por delante un mundo de restricciones. Los gastos del tercer trimestre son mucho más altos que los ingresos del Estado, esto implicaría un déficit de $ 1.000.000 millón adicionales. Esto implicaría que el Estado debería conseguir crédito externo o interno para financiar este monto, o bien pedirle el dinero al Banco Central que debería emitir una parte de ese monto.
Con un escenario de déficit fiscal elevado, alta emisión monetaria, escasas reservas y la posibilidad cada vez más concreta de entrar en cesación de pagos o en un pedido para postergar pagos al FMI, el clima de negocios resultante es un dólar que este partido en 6 grandes grupos.
Dólar oficial en $ 100 (se mira y no se toca, solo para exportar e importar)
Dólar solidario en $ 173,25 (solo U$S 200 al mes)
Dólar MEP y CCL controlado $ 180 (solo U$S 18.000 al mes)
Dólar blue, negro o informal $ 201 (todo lo que quieras es ilegal)
Dólar MEP y CCL libre $ 206 y $ 217 (Todo lo que quieras)
Dólar Cedear $ 217 (Todo lo que quieras)
Cuanto más quieras comprar el precio será más caro. La inversa de un mercado de oferta y demanda libre. En este caso cuanto más te alejas de las restricciones el precio se eleva notablemente.
A esto le deberíamos sumar el desaguisado en el precio de las tarifas. El precio de los combustibles es de fantasía y los subsidios para el año 2022 ascenderían a U$S 16.000 millones. Si aumentan los combustibles el mayor precio lo paga el consumidor, si no aumentan, también los paga el consumidor, pero de otra forma.
Conclusión
Es muy probable que en el mes de diciembre tengamos un fogonazo inflacionario. El gobierno no puede sostener el plan económico actual. Hay que cambiar el plan monetario y cambiario. Realizar una reforma fiscal. Darle un marco político a la reforma. Dictar leyes que posibiliten la llegada de inversiones. Reestructurar la deuda y conseguir crédito externo para el sector privado y público.
Pasadas las elecciones, se develarán muchas incógnitas, pero la recuperación será muy lenta, para el año 2022 y 2023 se espera un crecimiento del PBI no mayor al 1,5% anual para cada año, es lógico, sin inversiones difícil crecer, las empresas deberán procurar ser más eficientes, ganar mercado y quedarse con el mercado del competidor. En este plan no hay lugar para todas y todos.