Icono del sitio Agroeducación

Hay que comprar pesos

Por Salvador Di Stefano | Director de AgroEducación

Ante un cambio de paradigma monetario y financiero, el dólar deja de ser objeto de deseo. Bonos y acciones como lo más picante en el escenario inmediato.

En la primera semana sin cepo el dólar mayorista que rige las importaciones y exportaciones quedo en $ 1.172,83 lo que implica una suba del 9,2% en el mes de abril. Con la particularidad que el dólar futuro posición abril 2025 quedo en $ 1.152 lo que implica que existe la posibilidad cierta que siga bajando al piso de la banda en $ 1.000. Recordemos que el piso de la banda se ajusta 1% mensual a la baja, con impacto que son diarios. Con lo cual podemos tener un tipo de cambio en niveles mucho más bajo que los actuales, y que el piso de la banda actual.

El dólar Mep desde que asumió Javier Milei el 10 de diciembre del año 2023 aumento el 18,2%, mientras que la inflación estimando para abril un aumento del 2,3%, nos da un aumento del 203,4% desde que asumió la presidencia. Esto implica que la inflación subió 11,2 veces más que el dólar. ¿Hay que seguir pensando en comprar dólares? me parece que no, claramente hay que comprar pesos.

¿Por qué comprar pesos?

Porque el gobierno sigue logrando superávit fiscal, no emite pesos, honra la deuda pública, consigue un crédito extraordinario por parte de sus acreedores, esta capitalizando el Banco Central República Argentina, logra fortalecer la moneda local, y sienta las bases para una inflación de un digito a futuro.

Las tasas en pesos siguen siendo atractivas, las lecap en promedio están mostrando una tasa efectiva en torno del 35% anual, mientras que los Boncap duales proyectan una tasa efectiva en torno del 40% anual. Los bonos en pesos han logrado una gran apreciación en los últimos días.

Los activos financieros comienzan a ser objeto de deseo, pero por el momento habría que esperar, un dólar que se acomoda a la baja genera distorsiones en los precios de los activos financieros argentinos. Por ejemplo, YPF en Argentina bajo el 3,4%, mientras que en Estados Unidos subió un 10% en dólares. Parecería que hasta que no se estabilice el precio del dólar las acciones argentinas que hacen un 80% de su volumen de negociación en el exterior, no tendrán un piso firme en pesos. Distinto fue el caso de Vista, que adquirió una nueva área para la explotación de petróleo, en Argentina subió el 4,0%, mientras que en Estados Unidos 25,3% en dólares. Las acciones tienen un gran potencial, pero hay que tener presente que, en esta etapa, la volatilidad manda.

Los bonos argentinos tienen un escenario impresionante por delante, pero también se ven afectados por esta suba en la cotización del peso frente al dólar. El bono AL35 esta semana bajo el 3,0% en pesos, sin embargo, subió el 10,2% en dólares. En la medida que se estabilice el dólar en el piso de la banda de flotación, lo que tendremos es una suba considerable del bono AL35 que en la actualidad convive con un riesgo país de 726 puntos, y que deberíamos ver en un breve periodo de tiempo, por debajo de los 400 puntos, lo que debería dar lugar a una mejora en precios que deje interesantes utilidades a sus tenedores. El AL35 paga U$S 2,06 de renta al 9 de julio del año 2025, y proyectando una cotización en torno de los U$S 75, esto nos dejaría una ganancia de 15,0% en dólares en un periodo de tiempo inferior a 90 días, si es que el programa económico sigue su marcha exitosa.

Conclusiones

. – La eliminación del cepo es una invitación a comprar pesos, colocarlos en plazo fijo o instrumentos financieros como las Lecap o Boncap.

. – Los bonos soberanos nominados en dólares están mostrando una suba importante en dicha moneda, que no se ve reflejada en la evolución en pesos por la apreciación de la moneda nacional. Seguimos sosteniendo que estos títulos dejaran una gran ganancia en dólares.

. – Las acciones son el futuro, esperamos una pronta recuperación, si Estados Unidos logra un buen acuerdo comercial con la Unión Europea y China, estará despejado de nubarrones el mercado internacional. Por otro lado, Argentina podría lograr una mejora en la calificación de deuda internacional, lo que les daría un gran empuje a las acciones locales. En síntesis, para los más adictos al riesgo, las acciones son la inversión con más adrenalina, y potencialidad de ganancias.

. – El peso se seguirá revalorizando en Argentina, y llegar al piso de la banda, que todos los días se ajusta a la baja a un ritmo del 1,0% mensual, con lo cual la intervención sobrevendrá por debajo de $ 1.000. Cuando ello ocurra la tasa en pesos se desplomará a la baja, la inflación comenzará a ceder, el riesgo país será más bajo, y los bonos más las acciones darán una gran utilidad.

. – Compre pesos, y luego invierta en Argentina, el mercado no lo va a defraudar.

Por Salvador Di Stefano | Director de AgroEducación

Salir de la versión móvil