DestacadosEconomíaNovedades

La escasa cosecha y la inflación, obligan a cambiar la política monetaria

Salvador Di Stefano – Director de AgroEducación

“El trabajo de los Bancos Centrales es preocuparse” así es como Alice Rivlin vicepresidenta de la Junta de la Reserva Federal en la década del 90, describió el trabajo de los responsables de política monetaria. Por estas horas, el presidente del Banco Central Miguel Angel Pesce debería estar muy preocupado, la cosecha de soja de la campaña 2022/23 comenzará con un 2 adelante y la de maíz con un 3. 

La ola de calor y la falta de lluvias nos lleva a pensar que la cosecha de soja rondaría los 28 millones de toneladas, y maíz 35 millones de toneladas. En este escenario, faltarían cerca de U$S 15.000 millones en el año 2023. 

Las reservas del Banco Central se ubican por debajo de los U$S 39.000 millones, y las deudas con los importadores serían de U$S 13.796 millones, mientras que los exportadores le adelantaron U$S 1.193 millones al ente rector monetario. Esto implica que el Banco Central se está financiando con adelanto de exportadores y postergación de importaciones por U$S 14.989 millones. Si este financiamiento no existiera, las reservas serían menores a los U$S 25.000 millones, y las reservas reales serían negativas en U$S 10.000 millones. 

Las exportaciones del campo se van a extrañar en el año 2023, quien más va a sufrir es la industria. Los dólares que aporta el campo a las reservas, son los que sirven para financiar las importaciones de la industria. Si el campo aporta menos dólares, la industria tendrá dificultades para conseguir insumos. Esto va a impactar en la actividad económica, que vemos retrocediendo un 2,8% en el año 2023. 

El gobierno está trabajando a destajo para renovar la deuda en pesos a vencer en los meses próximos, habría un acuerdo implícito con la oposición para renovar la deuda del año 2023 al año 2024. 

En el mercado los bonos en pesos ajustados por inflación, los bonos duales y dólar linked con vencimiento en el año 2024, que rendían dos dígitos, hoy ofrecen una renta de un digito, señal de que hay acuerdo en puerta. 

Paralelamente el gobierno esta trabajando para recalibrar metas con el FMI, no serán las metas fiscales las que se modifiquen, pero si las metas ligadas a reservas y aspectos monetarios. 

Dicen los rumores que el FMI se opone a que el gobierno siga comprando deuda con dólares de las reservas, en los últimos días se notó una baja en la deuda argentina, suba del riesgo país, y un paso delante de los dólares MEP y CCL. 

El FMI también se opondría a que el Banco Central emita pesos para comprar deuda en pesos en el mercado, algo que venía realizando a un ritmo muy alto desde el mes de junio del año 2022 y que ya tenía comprado la friolera de $ 1,9 billones. 

Conclusiones

. – El conjunto de restricciones que deberá afrontar el Banco Central serán determinantes para que algunos indicadores básicos de la economía se ubiquen en otro lugar muy distinto al actual. 

. – En febrero del año 2022 la tasa de inflación fue del 4,7% y en marzo 2022 del 6,7%, este año esperamos una tasa de inflación del 6,0% para febrero, por razones estacionales marzo podría superar el 7,0%. 

. – En marzo llega un nuevo desembolso del FMI, pero cuidado, hay que pagar una cuota muy gorda, las reservas aumentarán muy poco, y no hay ingresos de dólares importante en el horizonte. Los ingresos del FMI de marzo neto del pago de la cuota serían de U$S 2.664 millones, se irán como agua entre las manos. 

. – Ingresarán menos dólares esperados por la cosecha, serán unos U$S 15.000 millones menos, alerta Miguel te quedas sin billetes. 

. – La suba de la tasa de inflación debería obligar al Banco Central a subir la tasa de política monetaria, esto haría que el déficit cuasi fiscal siga a la suba. Con datos a enero el déficit cuasi fiscal representaba el 4,9% del PBI y superaba al déficit fiscal que se ubica en el 4,2% del PBI. 

. – El presidente del Banco Central debería estar preocupado, no tendrá los dólares esperados por la cosecha, la inflación no se detiene, y la política de restringir pesos a la economía nos está llevando a un escenario de estancamiento con inflación. 

. – Cuidado, no digan que no avisamos, cosecha de soja en 28 millones de toneladas, y maíz en 35 millones de toneladas, tercera seca al hilo y la séptima en los últimos 12 años, a esto súmale la gripe aviar que ya provoco cierre de exportaciones de carne de ave. 

. – Estamos ansiosos por conocer el plan de contingencia del directorio del BCRA, si dicho plan no aparece, la brecha entre el dólar oficial y los dólares alternativos podría ubicarse por encima del 100%.

Salvador Di Stefano – Director de AgroEducación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono