Icono del sitio Agroeducación

La suba del dólar en escena

Por Salvador Di Stefano

El gobierno no logra un plan de vacunación que permita seguir trabajando normalmente. El mix de restricciones a la circulación, menos cosecha y aumento de emisión de pesos nos conduce a una menor oferta de dólares y un incremento de pesos en el mercado, resultado dólar a la suba.

¿Qué sucede con el dólar?

. – Comenzaron a deslizarse a la suba el dólar MEP y el contado con liquidación. Las razones son simples, en los últimos días de marzo, el Banco Central tuvo que asistir nuevamente al Tesoro. En todo marzo los adelantos transitorios al Tesoro sumaron $ 135.000 millones, y este dinero es emisión sin respaldo que se dirige a engrosar la liquidez del mercado, esto suma demanda de dólares y por ende mayor inflación.

¿Cómo fue la asistencia del Banco Central un año atrás?

. – En el primer trimestre del año 2020, el Banco Central asistió al Tesoro en $ 312.000 millones, este año $ 135.000 millones. Veremos qué sucede en abril de este año. Solo en abril del 2020 se habían impreso pesos por un total de $ 310.000 millones.

¿Cómo viene la inflación de marzo?

. – Según FIEL estamos con una inflación estimada de 4,4%, datos extraoficiales de medios periodísticos esperan una inflación del 4,5%, sería una tragedia para el gobierno. Si esto fuera correcto, la inflación del primer trimestre rondaría el 12%, mientras que la devaluación del peso fue del 9,3%, eso nos deja una inflación en dólares cercana al 3%, ergo atraso cambiario.

¿Puede subir el dólar?

. – La implementación de las restricciones es una invitación a una suba del dólar, con menos actividad caerán los ingresos fiscales y subirá el gasto público, como no tenemos crédito, habrá que financiarse vía emisión monetaria.

¿Hay menos liquidez?

. – Vemos un escenario de menor liquidez. El gobierno, en las últimas licitaciones de bonos, no logró un excedente de oferta, por otro lado, presumimos que muchos agentes económicos están juntando pesos para pagar el impuesto a la riqueza, hasta ahora se habría liquidado un estimado del 10% esperado a recaudar y vence muy pronto.

Sería una tragedia que el Estado no recaude una suma significativa

. – Efectivamente, esto haría que la necesidad de pesos por parte del Estado sería más elevada, y la emisión operaría en mayor magnitud.

¿Cómo ves la reestructuración de la deuda con el FMI?

. – El FMI le dará más años de gracia y menos tasa de interés al gobierno argentino, pero es una conversación superflua, porque nosotros necesitamos crecer, por ende, sería apropiado ver qué medidas tomamos para alentar la inversión.

¿Bajaron el impuesto a las ganancias a los individuos?

. – Buena medida, que alienta el consumo, pero de ninguna manera la inversión. Seguimos con una gran presión tributaria que no hace que haya en el mercado inversión relevante.

¿Cómo ves el escenario económico?

. – Abril comenzó con muchísimas amenazas. En la mañana de hoy, China mostró niveles de inflación más elevados, en el día de ayer Estados Unidos no mostró un fuerte descenso de las solicitudes de desempleo, la vacunación en el mundo sigue lenta, en Argentina es una tortuga. Brasil con muchos conflictos, aunque el real sigue debajo de 6 por dólar. El mundo no te sonríe, la tasa de interés en Estados Unidos puede subir, y las devaluaciones competitivas se pueden imponer en el mundo emergente.

¿Internamente?

. – Las perspectivas de menos cosecha de soja ahora se estiman 43 millones de toneladas, comienzan a encender una luz de alerta, esto también genera un impacto sobre el tipo de cambio. Menos cosecha implica una menor llegada de dólares al país.

¿Se viene un blanqueo para la construcción?

. – Es cierto, no hay una reglamentación aún, genera expectativa el tapón fiscal para los que se sumen, es muy económico, pero no parece que genere una gran atracción a inversores, la ley de alquileres es un espanto, y la oferta de unidades usadas está creciendo.

¿Cómo viene la economía?

. – Hay que reconvertir a muchos empleados que trabajaban en lo presencial y tienen que pasar a trabajar en lo digital, hay que recuperar un año de clases para los niños, y las empresas que cierran no son compensadas por nuevas aperturas. El desempleo es muy elevado, en términos reales creemos que hay 4,4 millones de personas con problemas de empleo, este número se construye con los 1,4 millones de desempleados informados por el INDEC, y los 3 millones de trabajadores que faltan para tener una tasa de empleo del 50% de la población. Con estos números es difícil que el consumo se revierta a corto plazo.

¿Las actividades ligadas a la exportación son las únicas que mejoran?

. – Correcto, el campo por ejemplo. El que tenga una buena cosecha, tendrá buenos precios y puede vender de forma inmediata lo que produce. Las actividades urbanas dependen del consumo interno, no vendés en forma inmediata lo que producís y los gastos de estructura están intratables.

Difícil panorama

. – Serán determinantes los indicadores que veamos en abril, se está definiendo la cosecha de maíz y soja, el gobierno va a un escenario de mayor déficit fiscal, está fracasando la recaudación del impuesto a la riqueza y el Banco Central está emitiendo, todo dicho, vamos a una suba de los dólares alternativos. 

Salir de la versión móvil