Por Salvador Di Stefano – Director de Agroeducación
En el mundo, la suba de tasas y mayores impuestos derriten a los mercados de acciones, materias primas y criptomonedas. En Argentina, el gobierno cierra las exportaciones de carne y pierde U$S 240 millones por mes. La tormenta se anticipa a los meses previos a las elecciones.
¿Cómo vienen los mercados internacionales?
. – En Estados Unidos el mix de una suba de tasas de los bonos de tesorería americanos y el aumento de impuestos está impactando sobre el mercado accionario generando un importante retroceso en las cotizaciones. Esto se hizo extensivo al mercado de materias primas y criptomonedas.
¿Todo baja?
. – Lo advertíamos desde esta columna, cuidado con los cedears porque en Estados Unidos la tasa está subiendo, y eso afectará al mercado accionario. En el caso de las materias primas, advertimos que no estamos en un súper ciclo de suba, las cotizaciones en Chicago tenían un comportamiento inverso a futuro, y esto tarde o temprano traería una corrección de precios. Las criptomonedas, todos sabemos que son volátiles, por ende, quien compra sabe que si gana demasiado tiene que tomar ganancias, y que si baja a los niveles actuales tienen que comenzar a comprar lentamente, siempre pueden bajar más cuando está en tendencia a la baja, y lo mismo ocurre cuando sube.
¿Qué pasa con la soja y el maíz?
. – La soja cerró Chicago en U$S 574 la tonelada y el maíz en U$S 258,3 la tonelada, ya no valen U$S 600 y U$S 300 la tonelada, comenzó el descreme. La cotización de la soja a cosecha en Estados Unidos está en U$S 511,2 y en maíz a U$S 212,4 la tonelada. Hay que tener mucho cuidado con la administración de la empresa agropecuaria, los precios actuales son muy buenos y dejarlos pasar sería una picardía.
¿Cómo ves el futuro inmediato de los mercados?
. – Creo que estamos en una corrección salvaje, en Estados Unidos se opera con un alto nivel de apalancamiento, por ende, toda baja trae consigo más baja. Creo que aún no vimos el piso. Recomendamos vender hace tiempo, y por ahora no comprar. En el caso de materias primas, estos precios siguen siendo muy buenos para vender.
¿Qué sucede en Argentina?
. – Se está dando la tormenta perfecta, el precio de las materias primas que exportamos ya no sigue a la suba, y podríamos ver precios más bajos, lentamente se evaporan los dólares anotados en el aire de los precios que vimos hace 15 días atrás. El gobierno nacional, en un acto irracional, cerró las exportaciones de carne. Esto implica que dejarían de entrar unos U$S 240 millones de dólares mensuales, esto le resta oferta al billete en plaza. Si a esto le sumamos una suba de tasas americanas que impactan en forma hostil sobre las cotizaciones de los activos internacionales, tenemos un escenario financiero muy complejo para el país.
¿Qué sucede con el acuerdo con el FMI?
. – No parece estar en el Manual del Kicillof Ilustrado como una prioridad. El manual está indicando que cerrar exportaciones, controlar los precios, aumentar tributos y estatizar la hidrovía son los temas relevantes. Tal vez en breve proponga aumentar las retenciones al maíz y al trigo. Todas estas medidas solo lograrán que el productor liquide menos mercadería, y potencie el faltante de dólares en el mercado. Por algo el dólar MEP ya llegó a $154,70 y el dólar CCL a $159,70.
¿Qué sucede con el dólar oficial?
. – Sigue muy pisado, en lo que va de mayo subió el 0,7%, y en lo que va del año el 11,9% anual. Claramente seguimos con la política de atrasar el tipo de cambio para contener la inflación, algo que no está dando resultado ya que la inflación de mayo se estima entre el 3,5% y 4,0% mensual. Por otro lado, vemos que crece el interés abierto en las posiciones septiembre y noviembre, los meses en que se desarrollarán las PASO y las elecciones legislativas. La tasa implícita del dólar futuro se ubica en promedio en el 37% anual, tasa negativa contra la inflación.
Volvemos al campo, ¿se viene un paro?
. – El campo está enojado con el gobierno, y el gobierno está buscando al campo como enemigo. Las bases desean un paro, si no lo convoca la mesa de enlace, lo harán los autoconvocados. Un paro del campo perjudicará a muchos actores del negocio, los feedlot, que venían complicados, se complicarán más si hay un corte en la cadena de rotación del negocio.
¿Cómo ves el conflicto?
. – El gobierno entra en un conflicto innecesario, la medida es malísima, no puede sostenerla más de 60 días, porque perdería tanta cantidad de dólares que estaría obligado a reabrir la exportación. No se entiende cómo el presidente regresa de una gira por Europa y la primera medida es no venderle carne a los que van a apoyarlo en la renegociación de deuda. Por el lado del campo, el paro deja conformes a todos, pero la pregunta obligada es ¿después del paro, qué medidas siguen? Escalar un conflicto tiene sus costos, y lo mejor es saber cómo continuar si del otro lado no hay respuestas satisfactorias.
¿El gobierno busca negociar?
. – De ninguna manera, el gobierno atraviesa una crisis sanitaria que no puede controlar, y busca un chivo expiatorio. Esta medida de cerrar las exportaciones no la puede sostener en el tiempo. Un mes de exportaciones de carne es igual al 10% de las reservas líquidas netas. Al Banco Central lo das vuelta y se le caen muy pocos dólares.
Conclusión
. – El gobierno cierra las exportaciones y se pega un tiro en el pie, perderá dólares, y no logrará bajar el precio de la carne. El campo está frente a un gobierno débil, con conflictos internos y que solo corregirá las medidas. Faltan 2 años y 6 meses para elecciones presidenciales, es un tiempo muy largo y deben pensarse bien las estrategias, para no apresurarse y quedar mal parado ante una sociedad que está atravesando una crisis económica sin precedentes.
. – Estamos en una tormenta perfecta, a saber:
- El gobierno atrasa el tipo de cambio
- Comienzan a caer los precios de las materias primas
- Sube la tasa en el exterior
- Pierde exportaciones e ingreso de dólares
- La deuda en pesos es exuberante
- La crisis sanitaria potencia baja de ingresos y suba de gastos, más déficit
- Hay pocos dólares en el Banco Central
- Los precios de los activos argentinos subieron en dólares
- Los argentinos tienen tasas de interés negativas contra la inflación
- Todos los caminos conducen a comprar dólares
. – La mayoría de los analistas creen que el ajuste de la economía sobrevendrá luego de las elecciones, creemos que hay margen para que los problemas emerjan antes de las elecciones legislativas, entre los meses de julio y agosto.
. – La tormenta perfecta se avecina y cada uno sabrá qué activo optar para protegerse, hoy el dólar es la mejor opción, si querés mantenerte en pesos, activos financieros que ajusten por inflación. Las criptomonedas a estos precios comienzan a ser tentadoras. Las acciones americanas todavía tienen margen para bajar. Argentina, lejos del acuerdo del FMI por ahora, a pesar de que le harían dos por uno, le bajarían la tasa del 4% al 2% anual.
¿Dónde estás esta semana?
. – Ayer estuvimos en Santa Fe con un grupo empresario de la ciudad, hoy estaremos disertando en Carta Financiera invitado por Miguel Boggiano, jueves y viernes estaremos en Saladillo, Buenos Aires. Te invitamos a que conozcas nuestros informes privados con información por excepción.