DestacadosGranosNovedades

Las cotizaciones agrícolas enfrentan nubes en el mediano plazo

Los fundamentos de oferta y demanda siguen siendo alcistas, pero la situación financiera plantea interrogantes hacia el futuro.

Muy buenos días, la cosecha 21-22 avanza mientras que, en simultáneo, el cielo del mundo financiero se sigue oscureciendo para los precios de los granos. Claro que no se han desplomado ni mucho menos, pero atravesamos esos momentos de alta intensidad en la pelea entre el fundamento de Oferta y Demanda de Mercadería Física que sigue mostrando situaciones alcistas y el entorno financiero global que nos presenta nubes oscuras en el horizonte. Situaciones alcistas fundamentadas por la potencial reducción en la producción y exportaciones desde el Mar Negro, las dudas sobre la safrinha brasileña y la interminable historia de Indonesia y su aceite de palma, sumados a la justeza en los Stocks actuales para la Soja Norteamericana. Todo esto contrastado con un entorno financiero global que se va complicando a partir de la escalada de las inflaciones que empieza a anticipar una política monetaria astringente por parte de los Bancos Centrales de los países desarrollados.

Los fundamentos positivos
-Avance de siembra en Ucrania-

Según el Ministerio de Agricultura de Ucrania, se han sembrado hasta el viernes pasado unas 775.000 has de Maíz, contra 1,07 millones de has. a igual fecha del año pasado contrastables con una superficie total sembrada del cereal de 5,40 millones. El mismo Ministerio estima que la superficie total sembrada caería un 20%, mientras que estimaciones privadas hablan potenciales de mayores caídas. Sin dudas que esto seguirá constituyendo un interrogante hasta que se cierre la ventana de siembra a fines de mayo. Ventana de siembra que coincide con la del Girasol, cultivo que constituye un mayor interrogante aún por la fenomenal participación del país en cuestión en el comercio global de aceite de girasol, el 50,00%. Con un agravante adicional; la región del Donbas, no delimitada explícitamente, pero que involucra los Oblasts de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, es de las regiones más afectadas por la guerra y; al mismo tiempo involucra, junto con el resto del corredor terrestre desde Crimea hasta Rusia, casi el 20% de la superficie sembrada con la oleaginosa. Por ahora una historia con final abierto.

-Maíz de Safrinha-

Recuerden que este Maíz es sembrado en el país vecino, después de cosechada la Soja y constituye entre el 80% y el 85% de la producción total del cereal carioca. Maíz que, según la latitud, se siembra desde enero hasta marzo y se cosecha desde junio hasta agosto. Pues bien, durante las últimas largas semanas, casi que se ha invertido como un espejo el mapa de precipitaciones del Brasil Agrícola. Recuerden ustedes que, durante el ciclo de la Soja 21-22, fue la región sur (desde Mato Grosso Do Sul hasta Río Grande Do Sul)) la que vivió casi una catástrofe, por una inédita escasez de humedad que, en números redondos, le recortó 30 millones de toneladas de soja a la estimación original de producción, alcanzando unos 120 millones de toneladas finales. Pues bien, durante las últimas largas semanas, el ciclo del Maíz de Safrinha viene sufriendo una anomalía de precipitaciones de proporciones relevantes en los estados de Mato Grosso, Goiás y Norte de Mato Grosso Do Sul, estados que comprenden no menos del 50,00% de la producción de este Maíz y que durante el ciclo de la oleaginosa recibieron precipitaciones casi normales. A partir de esto es que continúa siendo otro gran interrogante la producción final del Maíz de Safrinha en Brasil, Maíz que tiene una especial relevancia en la oferta global del cereal en el planeta

-Indonesia y su Aceite de Palma-

Finalmente, el gobierno de Indonesia, principalísimo exportador del mundo, volvió a cerrar las exportaciones de aceite de palma con el objeto de garantizar la provisión interna, lo cual generó adicionales subas en su precio y a partir de lo cual alcanzó un nuevo récord histórico. El jueves de la semana pasada marcó U$D 1.632/tn. y como era de esperar el aceite de soja, su primer y principal sustituto, alcanzó otro récord de precio ese mismo jueves, los U$D1.995/tn. No debemos olvidar que esto impacta de manera positiva especialmente a la Argentina, pues nuestro país posee casi el 50,00% del comercio global de este derivado de molienda de soja.

La política monetaria, la mala de la película

Hemos contado en columnas anteriores que un “dólar fuerte”, en el mundo constituye incidencia negativa sobre el precio de los granos, pues se le encarecen las compras de los productos que cotizan en dólares en el mercado de Chicago a los grandes importadores del planeta. Pues bien, la semana pasada el valor de la moneda norteamericana comparado contra las 5 monedas fuertes del mundo (Libra esterlina, Franco Suizo, Corona Sueca, Euro y Yen) y vista a través del “Dollar Index” alcanzó su valor más alto desde noviembre de 2002.

En términos concretos sucede que la enorme inflación en Estados Unidos ha obligado a la Reserva Federal a poner manos a la obra, y comenzó a transitar un camino de suba de tasas de interés de referencia que se confirmará muy probablemente en la reunión del martes y miércoles de esta semana del Comité de Política Monetaria de la entidad. La duda del mundo financiero es si subirá medio punto o ¾ de punto esta semana. Este camino que comienza a transitarse busca bajar la temperatura de los precios para lo cual necesita enfriar la economía doméstica y la suba de la tasa de interés de referencia constituye uno de los remedios para lograrlo, a través del encarecimiento del financiamiento privado. Pero a partir de esto es que muchos grandes actores del Planeta Financiero anticipan la llegada de una recesión en el gran país del norte y esto puede leerse en la escalada de las Tasas Implícitas (caída del valor de mercado) de los Bonos del tesoro americano de corto plazo. La Tasa implícita del bono a 12 meses se multiplicó casi por 7 desde enero a la fecha, pasando del 0,40% al 2,70%, la del Bono a 2 años hizo lo propio multiplicándose casi por 4 y la del bono a 3 años casi se triplicó. Queda claro este efecto en el gráfico que sigue:

En cualquier caso y yendo al punto, un dólar con semejante fortaleza frente al resto de las divisas del mundo no es una buena noticia para el precio de los Granos. Y menos aún un freno en la economía de los demás países desarrollados, a partir de que sus bancos centrales muy probablemente sigan por el mismo camino de la Reserva Federal, con el objeto de bajar el nivel general de precios de sus economías.

Yendo a la gestión

Seremos breves, la sugerencia gruesa es sencillamente, No dejar pasar las excelentes cotizaciones para vender y capturar resultado comprando insumos 22-23, o comprando dólar Bolsa (MEP), o en última instancia comprar PUTs para todo el Maíz y/o Soja que no se requiera vender en el mediano plazo.

El contexto se ve demasiado complejo como para quedar desabrigados a la intemperie, y menos aún si lo condimentamos con la situación local.

Buena semana.

Por Hernan Fernandez Martinez – Director de Comercialización Granaria AgroEducación

Fuente: Clarín

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
whatsapp icono