Por Salvador Di Stefano
El problema estructural es el déficit fiscal. No podemos seguir financiándolo con emisión. El gasto social es estructural, si lo quitan podemos tener alta conflictividad. El gobierno en una trampa, no genera inversión ni empleo, pone impuestos distorsivos y pretende no tener problemas en el verano.
¿Cómo vienen las reservas?
- Te paso los datos del año 2020 al 17 de noviembre:
Podríamos decir que se acelera la fuga en los últimos 4 meses
. – Lo que sucedió en los últimos meses es que la percepción de los agentes económicos fue más desconfianza, lo que invitó a que la salida de dólares y caída de reservas se haga más pronunciada.
¿Qué sucedió con los ingresos?
. – Los saldos de la balanza comercial son más pequeños, por razones estacionales. Dejamos atrás la exportación de productos granarios y sus derivados, las liquidaciones del sector no agropecuario siguen demoradas, y no llegan dólares para inversión o financiamiento, hay una sequía de dólares para Argentina.
¿Qué señales dio el gobierno?
. – La más importante fue la señal fiscal, el déficit fiscal de octubre fue el más bajo desde que comenzó la pandemia. Por el lado del financiamiento, se realizó vía colocación deuda en el mercado, y se aprovechó para absorber dinero del mercado. La consecuencia fue, en noviembre, una caída en la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue.
¿Cómo viene el gasto social?
- En el mes de octubre de la siguiente manera:
Gasto total $ 535.953 millones
Gasto corriente $ 516.787 millones
Gasto de capital $ 19.166 millones
Dentro del gasto corriente, el gasto social es el siguiente:
Prestaciones sociales $ 328.064 millones
Subsidios económicos $ 67.707 millones
Salarios $ 56.615 millones
Total $ 452.387 millones
Los gastos sociales son muy elevados.
- Representan el 87,5% de los gastos corrientes, sin esta cantidad de dinero en la economía los problemas sociales serían crecientes, si desconectás este respirador artificial que tiene la economía los problemas serán crecientes.
No se puede vivir una vida con estos gastos, no hay margen para infraestructura.
- Correcto, habría que atraer inversiones. En cambio, el parlamento modifica la ley para elegir al procurador, se vota el impuesto a la riqueza y demás tropelías que espantan inversiones.
Vamos por mal camino
- Creo que deberíamos pensar un poco más en el rumbo que le queremos dar al país.
En lo que va del año 2020 hemos emitido demasiado.
- Correcto, te paso a detallar el comportamiento de la base monetaria en donde verás lo que realmente emitimos.
Han cambiado la forma de financiarse
- Claramente en los últimos 4 meses dejaron de financiarse vía emisión monetaria, lo cual lleva consigo una menor absorción vía leliq y pases. Por otro parte, en los últimos 4 meses cayó la base monetaria, lo que ayudó a que el dólar blue bajara de precio.
¿Cómo estamos estructuralmente?
- No podemos sostener un déficit fiscal tan elevado sin financiamiento genuino, esto implica que tenemos que tener una mayor recaudación, bajar el gasto o financiamiento en pesos o dólares a tasas razonables.
¿Qué se realizó durante el 2020?
- Como lo observás en la tabla anexa, se emitió por $ 1.611.710 millones para asistir al Tesoro, y se absorbió por $ 1.326.487 millones, esto implica que le vamos transfiriendo el problema al Banco Central.
No entiendo
- El Banco Central tiene varios problemas a saber:
1) Pierde reservas contra el sector privado por las malas señales que da el gobierno, bajas exportaciones y crecientes importaciones.
2) Tiene que venderle dólares al Tesoro para pagar deudas a organismos internacionales.
3) Tiene que emitir pesos para financiar el déficit fiscal del Tesoro.
4) Debe absorber vía leliq y pases el dinero que emitió para no generar una expansión monetaria que genere inflación.
5) En resumen, el Banco Central está cada día más descapitalizado y acelera las expectativas devaluatorias del dólar blue para el verano.
Conclusión
- El déficit fiscal en la Argentina sigue siendo el principal problema que tiene el país. El gasto social es muy elevado, y no se crean las condiciones de mayor inversión y empleo para poder bajarlo sin que se generen conflictos sociales.
- El Banco Central tiene una posición de reservas muy baja, emite mucho dinero y debe absorberlo para no generar inflación. El dinero que emite o absorbe va a engrosar el pasivo, por ende, para no descapitalizarse estará obligado a futuro a una tasa de devaluación similar o mayor a la tasa que paga por absorber pesos del mercado. En la actualidad paga una tasa del 37% anual, pero si no aumenta dicha tasa seguirá perdiendo reservas, con lo cual creemos probable que en breve asistamos a una fuerte suba de tasas.
¿Algún ejemplo internacional?
- El día 19 de noviembre, el Banco Central de Turquía procedió a un cambio de su política monetaria, desde el año 2019 había bajado la tasa en un total del 12% y se ubicaba en 10,25%. La lira turca había pasado de 5,40 a 8,60 por dólar. El jueves pasado el Banco Central de Turquía subió la tasa al 15% anual, y hoy la lira turca cotiza en 7,80 por dólar. Claramente, cuando no podés bajar el déficit fiscal, no tenés reservas y te sobra moneda local, la única forma de frenar la devaluación de la moneda es subiendo la tasa.
¿A cuánto debería subir la tasa en Argentina?
- La tasa de interés debería colocarse en un nivel similar o superior a la inflación pronosticada de los próximos 12 meses, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado en el 51,2%, creemos que, si la tasa de corto plazo sube a dichos niveles, el gobierno podría detener en parte la suba de los dólares alternativos, en especial el dólar blue.
¿Caso contrario?
- Si el gobierno sigue con su política de emisión monetaria, nos enfrentaremos a una nueva suba del dólar blue. En lo que va de noviembre emitió $ 70.831 millones, sería hora que deje de emitir. Para diciembre se espera una mega emisión superior a los $ 300.000 millones. Si ello ocurre, en enero veremos al dólar arriba de los $ 200.
Ping pong para el campo
- Como no.
Tengo soja
- Vender a U$S 356 la tonelada noviembre, ya que a mayo de 2021 vale U$S 310,50 y hay un inverso de U$S 45,50. Si querés quedar comprado en soja porque la ves al alza, comprá un call soja mayo 2021 Rofex o call mayo 2021 en Chicago. Al tener poca soja Estados Unidos, podría el precio de la soja trepar más que en Argentina. Si es en Chicago, para no poner tanto dinero, podés comprar mayo 2021 y vender julio o agosto 2021. Para eso consultar a mi asesor Antonio Ochoa.
Tengo maíz
- Vender maíz noviembre o diciembre, en Chicago el maíz está más barato que en Argentina, por allí habría que comprar una call abril 2021 o julio 2021 en el Rofex Matba.
Tengo Trigo
- La posición diciembre 2020 está en U$S 215 y la posición julio en U$S 223 la tonelada. No hay diferencias, ya que embolsar el trigo para esperar julio podría resultar más caro, evidentemente el mercado está descontando alguna intervención del Estado. Como la idea es hacerse de los pesos ya, no guardar ante la expectativa de una suba de U$S 8,00 e intervención del Estado. Vendo, si tengo excedentes compro dólares alternativos, y si deseo seguir comprado me compro un call marzo 2021.
Ganadería vacuna
- Terneros a precios muy altos, mejor comprar categoría de 240 – 260 kilos que están a precios más acomodados. Tenedores de terneros no dejar de vender, compradores no comprar. Precio del gordo a la suba, por encima de $ 125, se va a poner caliente el mostrador.
Ganadería porcina
- Caen los precios del cerdo a nivel internacional, y seguirán cayendo con la mayor producción de China y merma de las importaciones de dicho país. Por ahora, se terminó el romance, a pensar más en el mercado interno. Lo advertimos desde agosto, pero pocos creyeron en nosotros.
Ganadería Avícola
- Como hay sobre oferta de mercadería internacional, nuestras exportaciones están estancadas, hay más oferta en el mercado interno y los vendedores se canibalizan perdiendo rentabilidad. Hay que repensar estrategias.
Huevos
- Escenario similar al sector avícola, mucha oferta y pesadez en las ventas.
Leche
- El precio de la leche sigue muy bajo, con tambos que ven subir sus costos. Para nosotros en breve la oferta comenzaría a caer, y sobrevendría una mejora de precios para enero y febrero, por ahora hay que aguantar.
Para los que hablan de economía
- La suba de la soja, si no es acompañada por cantidad cosecha, es muy perjudicial para el campo, ya que todos los alquileres se fijan en soja. Esto implica una suba de costos desmedida, si lo comparás con caída de producción. Un solo ejemplo, y si no lo comprende me llaman. Un campo en zona núcleo rinde en promedio 40 quintales, el alquiler se fija en 16 quintales de soja, si la seca te hace producir solo 32 quintales el que produce ve incrementar el alquiler del 40% al 50% del total de sus ingresos, eso implica una pérdida para el emprendedor que trabaja el campo. Esto multiplíquelo por todas las distintas actividades del campo.
Esta semana estaremos en un programa de televisión en vivo en Hernando, Córdoba, para la fiesta del maní. Recuerden que Estados Unidos estará cerrado jueves y viernes, es día de acción de gracias, a comer pavo si lo creen conveniente.