Diego Palomeque – Director Académico de Agroeducación | Especial para Agroeducación
Estimados colegas, tengo una tesis muy personal que he acunado observando la realidad económica del país a través de los años, y es la siguiente:
“Argentina tiene historia circular; si queremos conocer que pasará en el futuro, las respuestas están todas en nuestro pasado”
No es cuestión de hacer profecías, sólo es cuestión de mirar cuantos años atrás sucedió lo mismo que está sucediendo ahora, y ver cual fue el mecanismo de solución propuesta que por supuesto no resolvió el problema (partiendo de la base, sin querer ofender a nadie, que la dirigencia política nacional está integrada por muchísima gente que en la gestión privada no pasaría de ser Jefe de Turno de una fábrica Pyme, con mucha mas carga ideológica y mucha menos capacidad de trabajo que un laburante que se gana honestamente el mango siendo Jefe de Turno ). Tenemos muchos dirigentes “vírgenes de CUIT” queriendo resolver problemas que no entienden porque en su vida han tenido que pagar una quincena de sueldos….
Pero no me quiero ir por las ramas, vamos al punto. El título de ésta columna dice que el margen se construye desde la Tesorería y voy a explicar como se captura:
Argentina tiene fuertes desequilibrios macroeconómicos, que generan distorsiones entre variables que tienen alguna relación entre ellas. Quien pueda arbitrar esas distorsiones, va a capturar el margen económico que sólo está reservado para los que miran éste negocio como empresarios de la producción, y no sólo como meros productores de granos. La madre de todas las batallas en lo que a arbitraje se refiere, la pelea de fondo, es TASA DE INTERES VERSUS TASA DE DEVALUACIÓN. Y a ésto me quiero referir.
Te copio abajo la devaluación implícita en los futuros de dólar Rofex, al cierre del viernes 7 de Agosto 2020:
Como verás, la curva de devaluación que estima el mercado en los precios de los futuros de dólar está sobre el 50% anualizado. Con un dólar de $ 86 para fin de año y de $ 100 para nuestra próxima cosecha gruesa.
En la medida que el productor pueda financiarse en Pesos, a tasas nominales menores a la tasa de devaluación esperada, ese financiamiento tiene costo negativo en dólares; sencillamente porque estamos arbitrando una tasa de revaluación de un activo en dólares (los granos) que es muy superior al costo de la deuda en Pesos en el mercado financiero. El diferencial entre ambos es favorable al productor, agrega valor tanto como mas kilos de producción en el lote. El Estado de Resultados no sólo se construye por precio o por cantidades producidas. Hay mucho valor fuera de la tranquera para quien está decidido a entender su negocio mas allá de los potreros.
Copio abajo como referencia, costo de la deuda en Pesos en el mercado de cheques avalados al cual puede acceder cualquier productor que tenga encuadre de pyme:
El hecho que el Estado no tiene financiamiento genuino, y recurre a la emisión como única herramienta para financiar un gasto expansivo (populismo sin plata es algo que aún no hemos conocido), genera mucho sobrante de Pesos en circulación por mas que el BCRA se esfuerce esterilizando moneda a través de Pases y Leliq. La baja de tasas tiene mucho que ver con montañas de Pesos que se emiten todos los días, pero mas allá de comprender porque los Pesos valen lo que valen, es tan o mas importante capturar el valor de la oportunidad.
Si yo pudiera recomendarles algunas pocas estrategias, con el único ánimo de ayudar al productor a rentabilizar su negocio, las resumiría en las siguientes:
- El margen de crédito del que se disponga en la Tarjetas Agro de los bancos, hay que usarlo todo. Fijando el Tipo de Cambio al momento de la compra, y apalancándome con las tasas muy bajas de los convenios de distintas empresas proveedoras de insumos. Ahí empezamos a construir el margen de la campaña 2020/2021.
- Granos en stock, se usan para garantizar toma de Pesos baratos, sea en bancos o SGRs. De manera que financiar el mayor valor que se construye hacia adelante por tasa del “pase” en MATBA mas devaluación implícita en Rofex (cuyo cuadro encontrarás mas arriba en ésta misma columna).
- Si necesito hacerme de caja ya, NO vendo granos en el disponible. Los vendo sobre posiciones futuras, y descuento el cheque al “veintipico anual”, que es una tasa que se consigue en bancos o SGRs . Vender futuro y descontar ese flujo para hacerme del cash hoy, se consigue mejor precio que vender en el spot.
- Dólares en el Activo del balance, Pesos en el Pasivo del balance. Esa es la consigna de oro parados a hoy, Agosto 2020. Es como el Quini 6 Revancha, sale o sale….
Los kilos que se producen en el lote tienen que estar, y nada reemplaza a la producción que es el origen del negocio. Pero si nos decidimos a entender como funciona el negocio de producción de granos fuera de la tranquera, encontraremos el margen que sólo está reservado para aquellos que han decidido dedicarle tiempo y esfuerzo a reconvertirse dejando de ser productores para ser empresarios del agro.
CPN Diego Palomeque | Director Académico de Agroeducación