Contenido ExclusivoDestacadosEconomía

Necesitamos seducir al capital

Por Salvador Di Stefano I Economista y Director de Agroeducación

En la Argentina hemos probado combatiendo al capital, poniéndole muchos impuestos al emprendedor y expulsando inversiones. Hasta ahora nunca probamos con seducir al capital. Los argentinos tienen muchos ahorros fuera del país, los extranjeros quieren ingresar, ¿no será el momento de ofrecerles una estrategia atractiva?

La Argentina, desde 2015 a la fecha, experimentó una combinación de mayor endeudamiento y salida de dólares del país que la dejé en una situación muy vulnerable.

La relación deuda del sector privado, hogares y Estado sobre el PBI era del 74,2% en el año 2015 y pasó, al cuarto trimestre del año 2020, a 133,8% del PBI. El aumento de esta relación indica que estamos más endeudados, pero dicho financiamiento no generó una mejora de productividad de los factores en la economía argentina ni tampoco creció el PBI.  

Esto mismo sucedió en el resto del mundo, las economías emergentes pasaron de una relación deuda/PBI del 174,9% en el año 2015 al 240,1% en diciembre del año 2020. No estuvieron exentas las economías avanzadas que pasaron de una relación deuda/PBI de 270,6% en diciembre de 2015 a 321,3% en diciembre de 2020. Estos datos fueron tomados del BIS (Banco Internacional de Pagos). 

 El mundo no muestra mejoras de productividad, durante muchos años la economía mundial vivió en un estancamiento secular, con tasas de interés negativas contra la inflación, no hubo mejora de productividad y convive con déficit fiscales abultados. Argentina no estuvo al margen de este proceso.

Deuda externa argentina

En Argentina la deuda externa pasó de U$S 167.412 millones en diciembre de 2015 a U$S 269.508 millones al primer trimestre de marzo de 2021. Esta deuda incluye deuda del Estado, Banco Central más privados. Vale aclarar que es deuda externa (deuda de argentinos con el exterior), no incluye la deuda interna.

El Estado pasó de una deuda externa de U$S 87.701 en diciembre de 2015 a U$S 165.000 millones al primer trimestre del año 2021. El problema no es la mayor deuda, el conflicto es que no fue utilizada correctamente y, como consecuencia, el PBI no creció.

El Banco Central pasó de una deuda de U$S 13.958 millones a U$S 25.230 millones en igual período. El sector privado pasó de U$S 65.754 millones a U$S 79.277 millones. En todos los casos, no observamos una mejora de productividad y competitividad en nuestra economía.

Posición de Inversión Internacional 

Paralelamente a este aumento en el endeudamiento, hemos visto cómo han salido fondos de Argentina en igual período de tiempo. El sector privado mostró una posición de inversión internacional que, en su activo, pasó de U$S 246.203 millones a U$S 366.009 millones, entre diciembre de 2015 y marzo 2021. Esto implica que migraron de Argentina U$S 119.806 millones.

Como dato positivo, las inversiones de terceros en Argentina también crecieron, aunque en menor proporción que la salida, pasaron de U$S 215.279 millones en diciembre de 2015 a U$S 276.509 millones en marzo 2021. Esto implica que las inversiones crecieron en U$S 61.230 millones.

Conclusiones 

Con la combinación de datos de la deuda argentina con el exterior, el flujo de fondos de entrada y salida, más la evolución del PBI sacamos una serie de conclusiones que pasamos a comentar:

. – Argentina necesita imperiosamente una mejora de la competitividad de sus factores, esto implicaría un mayor ingreso de capitales, que posibilite la generación de empleos de baja y alta calificación, y que el resultado de esta inversión sea positivo para el sector privado y el sector público.

. – Estamos ante la oportunidad histórica de generar un plan económico que posibilite la llegada de capitales argentinos que están en el exterior. Si hoy no vuelven y emigran es porque no somos atractivos, por lo tanto, hay que cambiar el plan, debemos seducir a los capitales. Pregonando suba de impuestos y más gasto público no vendrán a invertir al país.

. – El sector privado sigue con un bajo nivel de endeudamiento, mientras la deuda externa privada suma U$S 79.277 millones, la deuda del gobierno Federal y el Banco Central con el exterior suma U$S 190.230 millones.

. – Para crecer necesitamos más inversión privada, financiamiento a tasas razonables para los emprendedores, seguridad jurídica, flexibilización laboral, menos inflación y una moneda más estable. Todo esto es lo que nos faltó desde 2011 en adelante.  

Por Salvador Di Stefano I Economista y Director de Agroeducación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp icono